- Dos agentes de Policía Nacional de la Comisaría de Alcalá de Henares premiados en los galardones REPA a los servicios policiales por la protección animal.
- Fotos cedidas por REPA
El Jurado de los Galardones a los Servicios Policiales, organizados por La Red de Protección Animal “REPA” en colaboración con la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España, ha concedido, entre otros, Galardones a los policías nacionales de la comisaría local de Alcalá de Henares Flor Peña Aguilar y Alberto Venera Barranca en reconocimiento a la valentía de sus intervenciones, llevando a cabo la incautación de más de 40 animales en situación de desamparo y maltrato.
La mayor parte de las veces con ningún o escaso apoyo institucional, llegando incluso a ser represaliados y expedientados por el comisario por intentar hacer cumplir la legislación en materia de protección animal.
Ese castigo ha llegado hasta el punto de no autorizar a que los agentes a recoger sus Galardones uniformados como así lo han hecho todos los cuerpos policiales premiados como policías locales, Seprona o Policías Nacionales de otras comisarias.
REPA es un espacio de encuentro entre diversas entidades, que tienen el objetivo común de impulsar y fomentar la sensibilización de las autoridades con competencia en materia de seguridad pública y los servicios policiales en materia de protección y bienestar animal. Actualmente, integran la Red la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), la Sociedad Española de Criminología (SECRIM), la asociación Justicia Animal y la Asociación Española de Seguridad Pública por la Protección Animal (AESPA).
Galardones a las Actuaciones para la Protección de los Animales
Grupo de Medio Ambiente del Cuerpo Nacional de Policía. Por la desarticulación, en el año 2019, de una organización criminal dedicada a la cría indiscriminada de perros, de las razas Chihuahua y Pomerania. En la actuación rescataron un total de 269 perros que se encontraban en pésimas condiciones higiénico-sanitariasa.
Policía local de Rivas-Vaciamadrid en reconocimiento a las numerosas actuaciones desarrolladas para rescatar y recuperar animales abandonados, desamparados, maltratados y en situación de peligro en la Cañada Real Galiana de Madrid.
Agente de la Policía Local de Santa Coloma de Gramenet por la actuación que desarrolló, con grave riesgo de su vida, para rescatar un perro que había saltado desde el balcón de una vivienda hasta la cornisa de un edificio.
Unidad de Policía Administrativa y de Seguridad de la Policía Local de Cambrils, por la diligencia y eficacia demostrada en una investigación desarrollada en un caso de acoso laboral que permitió imputar a los responsables de un centro veterinario los delitos de maltrato animal, coacciones, estafa, falsedad documental y mercantil, acoso laboral e intrusismo profesional.
Sargento Jefa del SEPRONA de la Guardia Civil de Navarra, en reconocimiento a sus numerosas intervenciones por la protección animal, entre las que destacan operaciones contra el comercio ilegal de marfil o de animales en especial protección (como la denominada “Operación Loxodonta”), ante el maltrato de gallos destinados a pelea (“Operación Barcelos”), recuperación de animales robados (“Operación Green Heart”) y de tráfico ilegal de animales (como la “Operación Neotrópico”).
Unidad de Urbanidad y Medio Ambiente de la Policía Local de Elche, por la eficaz investigación realizada por el abandono y maltrato que sufrió el perro mastín Ragnar, que se saldó con la detención de su autor y el descubrimiento de diversos restos óseos de otros animales en su finca. El caso de este mastín, al que se encontró moribundo, y su posterior muerte, conmocionó a buena parte de la sociedad española y traspasó nuestras fronteras.
Galardones a las Iniciativas y Buenas Prácticas
Policía Local de La Unión por la implantación -pionera en España- de una señal vial que identifica las colonias ferales, tras la realización de un estudio sobre los atropellos de gatos ferales en el municipio. Esta iniciativa ya se ha empezado a replicar en otros municipios (como en Zaragoza) y se está trabajando para logar su extensión a todos los municipios españoles.
Policía Local de Almenara. Siendo un municipio de sólo 6.000 habitantes, este Cuerpo de Policía ha realizado en los dos últimos años 467 actuaciones relacionadas con la protección de los animales. Colabora con la protectora de animales local y participan en el seguimiento de los casos de adopción para su garantizar el éxito. También han adaptado un espacio (jardín y caseta) en la jefatura de Policía para la estancia cómoda de aquellos animales que deben quedarse allí de forma provisional.
Agente de la Policía Nacional de Huelva, en reconocimiento a su iniciativa y compromiso con la protección animal. Su trayectoria profesional ha ido en paralelo con iniciativas como la creación de Héroes de 4 patas, asociación que busca hogar a perros policía retirados o jubilados; o el proyecto “Los sueños de Inma”, a través del cual se trabaja con perros con problemas de comportamiento tachados de inadoptables; proyectos educativos de sensibilización escolar, sin olvidarnos de sus inicios rescatando animales abandonados o maltratados.
Policía Local de El Casar de Escalona, localidad de 1.800 habitantes, por el trabajo que están desarrollando a través de las redes sociales y la puesta en marcha de un recurso específico para mejorar su servicio en materia de protección animal, impulsando la colaboración ciudadana en los casos de abandono, animales perdidos y denuncias de comportamientos infractores.
Unidad Canina de la Policía Local de Alaqua (Valencia). Dicha unidad es la encargada de trabajar el área de bienestar y protección animal y entre sus numerosas actividades en esta materia, se destaca su programa «Bienestar animal» a través del cual los hombres y mujeres de la Policía Local acuden a los colegios a impartir charlas a estudiantes entre 10 y 16 años, sobre obligaciones, cuidado y respeto hacia los animales.
Unidad de Agentes Tutores de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid, por la puesta en marcha del programa “Perrutis BRO”, a través del cual se trabaja durante dos semanas con chicos y chicas que han entrado en contacto con la Unidad por cualquier causa para introducir valores como la responsabilidad, el respeto, la constancia y el trabajo, el bienestar animal y la concienciación para la tenencia responsable de animales.
Inspector de la Policía Local del municipio de Castell-Platja d’Aro, en reconocimiento a su trabajo en materia de protección animal y por sus buenas prácticas enfocadas a la protección de animales en peligro de extinción, como la recuperación del Búho Real o la de diferentes especies de insectos, como los enjambres de abejas de la miel y su labor en la protección de su entorno medioambiental.
Agente de la Unidad Canina de la Policía Local de Villajoyosa, en reconocimiento a su compromiso con el cuidado de los perros de su unidad, que siempre ha ido mucho más allá de lo profesionalmente exigible, poniendo todo su empeño, tiempo y recursos personales, para intentar curar y sacar adelante los perros policía enfermos o heridos.
Ahora entiendo, después de leer la noticia, el por qué cuando un gato se metió en el motor de mi coche y llamé a comisaría para consultar si se me podría echar una mano, ya que ellos supongo estarían más acostumbrados… la respuesta fue que me buscase la vida.
Por mucho que un agente quisiera, si luego le van a expedientar…
El día 7 de septiembre de 2021 en la pagina web de Ayuntamiento de Alcalá de Henares se publico el siguiente bando:
“El Ayuntamiento apuesta por el bienestar animal y cuadruplica el presupuesto para el Servicio Municipal de Atención Animal.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado los nuevos pliegos de condiciones del Servicio Municipal de Protección Animal, conocido como CIMPA, con un presupuesto anual de 373.741,06 euros al año, lo que supone cuadriplicar el gasto destinado a este servicio en los últimos años y con importantes mejoras dirigidas al bienestar de los animales de compañía.
Las principales mejoras del Servicio se concretan en:
Fomento de la tenencia responsable y el bienestar animal.
Lucha contra el abandono y por el fomento de la adopción.
Esterilización de los animales para conseguir poblaciones sostenibles y evitar el abandono.
Actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de concienciación y sensibilización dirigidas al bienestar animal.
Fomento y divulgación del papel beneficioso de los animales en la sociedad potenciando el conocimiento del CIMPA por la población.
Desarrollo y actualización de las redes sociales para la mejora del bienestar animal.
Impulso del avance del Programa CES (Captura-Esterilización-Suelta), a través de la gestión ética de la población de gatos.
El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha declarado que con el incremento de presupuesto “avalamos nuestra apuesta clara por un servicio de calidad. Lograremos materializar una petición histórica mejorando las condiciones del personal que presta el servicio, aumentando las acciones de sensibilización dirigidas a la tenencia responsable de los animales y frente a su abandono y modernizando las instalaciones del CIMPA”.
Programas de adopción, esterilización y mejora de alojamientos
La tasa de adopción actual es de 225 animales adoptados en el CIMPA en el año 2020, con un trabajo que se basa en el sacrificio cero, la adopción, priorizando el bienestar animal a través del cuidado y aseguramiento de la calidad de vida de los animales.
Los nuevos pliegos también suponen continuar mejorando el trabajo realizado con las colonias felinas, bajo el programa CES (Captura, Esterilización y Suelta). En el año 2020 se han esterilizado 440 gatos con este programa.
Las inversiones en mejorar las infraestructuras del CIMPA han sido otro de los objetivos del actual Equipo de Gobierno dentro de las líneas de acción en materia de bienestar animal.
Se han llevado a cabo mejoras de las cubiertas de los alojamientos de los animales; se han instalado lucernarios en las cubiertas que mejoran la entrada de luz natural a la vez que producen mayor aislamiento, se ha instalado un aislamiento perimetral de todos los módulos de los cheniles de los animales alojados, tanto de los perros como de las gatos, mejorando notablemente el confort térmico; se han sustituido las puertas metálicas de acceso a los pasillos centrales de los módulos de cheniles, mejorando el aislamiento y el acceso a los alojamientos; se ha ejecutado el cerramiento parcial de patio y cubrición con malla metálica de otro de los patios de la zona de gatos para facilitar nuevas áreas de esparcimiento para estos animales; en la zona de gatos también se han llevado a cabo actuaciones de mejora, y se ha ejecutado la pintura del edificio y distintas dependencias del mismo.
La Concejalía de Medio Ambiente ya tiene preparada una serie de nuevas actuaciones en estas infraestructuras para la mejora del saneamiento del edificio y adaptación de una nueva zona para gatos”.
Es decir, que pese a haber CUADRUPLICADO el presupuesto, y a que la sección de Medio Ambiente de la Policía Local de Alcalá de Henares, cuenta desde hace años, con un vehículo Ford Ranger 2.2, equipado con todas las herramientas necesarias para cumplir con las funciones que tiene esta sección, su trabajo lo tienen que hacer agentes de la Policia Nacional.