Una alumna de la UAH, premio al Mejor Artículo de Estudiante en el Congreso Internacional de Vehículos Inteligentes

Sandra Carrasco, alumna del Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial, del Máster Universitario en Ingeniería Electrónica y doctoranda del grupo INVETT, ha recibido este reconocimiento por su artículo académico sobre la predicción de trayectorias de distintos usuarios de la carretera como vehículos, peatones, ciclistas o motociclistas mediante el uso de la Inteligencia Artificial (IA).

La torrejonera, Sandra Carrasco Limeros, gana el premio al Mejor Artículo de Estudiante a nivel mundial en el Congreso Internacional de Vehículos Inteligentes
  • Además, fue número uno de su promoción (2015-2016) y recibió el Premio Extraordinario que otorga el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid en la Universidad de Alcalá.
Foto de la Universidad de Alcalá. Archivo AH

Para mí ha sido un gran honor y un orgullo recibir este premio. Como creo que le ocurre a la gran mayoría de los estudiantes y profesionales, en varios momentos de nuestra vida sufrimos del llamado ‘síndrome del impostor’. En mi caso, esto me ocurrió desde que empecé a introducirme en un área completamente nueva para mí y que no había visto ni en la carrera ni en el máster, la Inteligencia Artificial, y más concretamente el Deep Learning, o aprendizaje profundo, un campo dentro del machine learning en el que se usan redes neuronales artificiales que se componen de un número de niveles jerárquicos emulando el aprendizaje humano con el fin de obtener ciertos conocimientos.

Sentía que no iba a estar preparada para comenzar un doctorado en esta área sin tener un background de Ingeniería Informática o Inteligencia Artificial. Sin embargo, siempre me ha apasionado el mundo de la Inteligencia Artificial y es por eso por lo que decidí tomar un nuevo rumbo en mi carrera y enfocarla hacia esta disciplina. Y creo que es precisamente esa motivación y esa pasión junto con una mentalidad de aprendizaje continuo, las que me han aportado el arrojo y la resiliencia necesaria para decidirme a llevar a cabo este proyecto.

Por supuesto, no ha sido fácil, he dedicado muchas horas de estudio y aprendizaje antes de poder empezar a aplicar mis conocimientos y ver algún resultado. Es por esto, que simplemente ver que tu primer artículo ha sido nominado a este premio es ya una gran satisfacción. Son cosas como esta las que te hacen reconocerte a ti mismo y darte cuenta del valor que tiene todas las horas de trabajo y esfuerzo que hay detrás, que realmente merece la pena y que cualquier persona puede lograr lo que se proponga con la correcta actitud y motivación, sin importar quién seas ni de donde vengas. Recibir este reconocimiento ha sido una gran motivación para seguir aprendiendo y dando lo mejor de mí.

¿De qué trata el artículo premiado?

El objetivo principal del trabajo es predecir la evolución de la escena en los próximos 5 segundos mediante la predicción simultánea de la trayectoria que seguirán los diferentes agentes de tráfico (coches, motos, peatones, ciclistas, etc.), lo cual es de una gran utilidad para el vehículo autónomo a la hora de evitar colisiones y realizar una correcta planificación.

Los vehículos autónomos han de navegar en entornos muy diferentes bajo una gran variedad de condiciones, siendo continuamente influenciados por los objetos de su alrededor ya sean estáticos o dinámicos. Es por esto por lo que modelar las interacciones entre agentes de tráfico es esencial para predecir correctamente el comportamiento de otros agentes y alcanzar una planificación de trayectoria cómoda y segura.

En este trabajo, proponemos un modelo de Deep Learning basado en redes neuronales gráficas y atención que usa una representación de la escena genérica y flexible en forma de grafo para modelar las interacciones y predecir trayectorias de vehículos y peatones en diferentes entornos. Además, se pone un foco en la interpretabilidad, estudiando qué interacciones considera el modelo como más importantes para realizar su predicción.

¿A qué te gustaría dedicarte?

Actualmente, estoy muy feliz con el rumbo que ha tomado mi carrera. Mi objetivo era ser capaz de modificar la trayectoria de mi carrera y enfocarla a mi gran pasión, la Inteligencia Artificial. Gracias a la Universidad de Alcalá, he podido aprender y reunir experiencia en este campo mediante la investigación y la participación en diferentes proyectos relacionados con el vehículo autónomo.

 

 

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.