Presentación en Alcalá de Henares: ¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria

Dolores Ibárruri es una de las grandes figuras del movimiento obrero y comunista del siglo XX. Poetas como Miguel Hernández o Pablo Neruda le dedicaron sus versos y todavía hoy, cuando en algún lugar del planeta emerge la figura de una mujer valiente y combativa, se la llama «Pasionaria».

Foto de Enrique Andarelli
  • Mario  Amorós: “Hay que recuperar figuras como la de Dolores y Marcos Ana”
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

Este lunes se presentó en el salón de actos del Centro Municipal de Salud de la calle Santiago de Alcalá de Henares el libro “¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria” , escrita por Mario Amorós y publicada por Akal.

En la presentación, el autor, Mario Amorós, estuvo acompañado por Fran Pérez, miembro de la Dirección Federal de IU y exconcejal en Alcalá de Henares; David Cobo, actual portavoz de IU Alcalá y concejal en Alcalá de Henares, y Feli Campos, responsable del PCE de Alcalá de Henares. Al acto acudió, entre el público, Vicente García, secretario general de CCOO en la Comarca del Henares.

Mario Amorós es un periodista e historiador alicantino muy conocido en Chile, ya que ha escrito biografías de Pablo Neruda, Salvador Allende y Augusto Pinochet, y que se ha atrevido a realizar una formidable biografía de una de las mujeres españolas más influyentes del siglo XX, Dolores Ibárruri, la Pasionaria, la que fuera secretaria general del PCE y la única diputada de la República que volvió a ocupar un escaño en el Congreso tras el golpe militar de 1936, pues fue nuevamente elegida diputada por Asturias en las elecciones de 1977.


El acto fue presentado por Feli Campos, que puso de manifiesto la importancia de una mujer como Dolores Ibárruri, que llegó a ocupar puestos de máxima responsabilidad en una sociedad profundamente machista.

David Cobo hizo un repaso del protagonismo de Dolores en sucesos importantes de la historia del siglo XX, siendo ella una mujer que venía de un entorno muy humilde, nieta, hija, hermana y esposa de mineros. Con una fuerte conciencia y orgullo de formar parte de la clase trabajadora, y con una inquebrantable confianza en la capacidad de los trabajadores y campesinos para cambiar la realidad y construir una sociedad mejor, en libertad y libre de explotación.

Fran Pérez puso de manifiesto su excelente capacidad oratoria, conocidos sus discursos de ¡No pasarán! y el de “preferible morir de pie a vivir de rodillas”, es considerada una de las principales oradoras del siglo XX. También recalcó los orígenes de Dolores, de una familia de mineros muy conservadora que no atendió a sus deseos de enviarla a estudiar para ser maestra, y como, tras casarse con Julián Ruiz, minero socialista muy implicado en la lucha social, tuvo acceso a textos marxistas que apuntalaron su ideología y conciencia de clase.

Mario Amorós hizo un completo repaso de la vida de Dolores Ibárruri: sus orígenes en Vizcaya, su dolorosa maternidad, al fallecer cuatro de sus seis hijos en los primeros meses de vida, su inicial participación en política mediante escritos firmados con el seudónimo de Pasionaria, su traslado a Madrid para ocupar mayores responsabilidades en el Partido, su paso por la cárcel, la apuesta por la creación del Frente Popular, la guerra, el exilio, la muerte de su hijo Rubén en la batalla de Stalingrado, los encuentros y desencuentros con el PCUS, la política de Reconciliación Nacional… Mario Amorós respondió a todas las preguntas que le quiso realizar el público y terminó reclamando la necesidad de recuperar a figuras importantes del movimiento obrero y luchadoras por las libertades como Dolores Ibárruri, Marcos Ana o Marcelino Camacho.


Resumen de ¡NO PASARAN! BIOGRAFIA DE DOLORES IBARRURI, PASIONARIA

Dolores Ibárruri es una de las grandes figuras del movimiento obrero y comunista del siglo XX. Poetas como Miguel Hernández o Pablo Neruda le dedicaron sus versos y todavía hoy, cuando en algún lugar del planeta emerge la figura de una mujer valiente y combativa, se la llama «Pasionaria». Se han escrito muchos libros sobre Dolores Ibárruri –ella misma publicó sus memorias en dos volúmenes– y su figura aún está presente en la disputa política, pero es ahora cuando ve la luz, definitivamente, la biografía rigurosa, que aquilata su vida y compromiso político en sus justos términos.

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Pues parece que pasaron, estuvieron 40 años en el poder, promulgaron una Ley de Reforma Política del franquismo y una Constitución continuadora del régimen anterior y restauradora de la Monarquía y, además, Dolores Ibárruri lo aceptó todo y se sentó en el Congreso nacido de todo ese proceso de evolución del franquismo. Sus descendientes políticos hacen lo mismo y viven estupendamente de la política en este sistema heredero de aquellos que pasaron.
    Suerte con la venta del libro, que leeré para disfrutar con los habituales malabarismos ideológicos comunistas.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.