-
La Oficina Municipal Horizonte Alcalá 2030 estudia los proyectos para la primera fase de las ayudas a municipios de los fondos #NextGenerationEU
Este miércoles se ha celebrado una nueva reunión de la Oficina Municipal Horizonte Alcalá 2030, en la que han participado el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el vicepresidente de la Oficina Municipal Horizonte Alcalá 2030, Miguel Ángel Lezcano, el teniente de alcalde Alberto Blázquez, así como los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos Teresa Obiol y Julián Cubilla.
En la misma, se ha tratado sobre los proyectos que el Ayuntamiento de Alcalá ha presentado al “Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano”.
Este programa ha sido puesto en marcha por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los fondos europeos #NextGenerationEU.
El Ayuntamiento ha presentado proyectos por valor de casi 13 millones de euros
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado dos solicitudes a esta convocatoria de ayudas, que comprenden distintas actuaciones por un importe total de 12.897.763 € (IVA incluido). El Ministerio puede conceder hasta un máximo del 90% de la actuación (IVA excluido), y el importe restante sería aportado por el Ayuntamiento.
Se han presentado, tal y como exigía el Ministerio en las bases de la convocatoria, actuaciones que ya se encuentran licitadas o en ejecución entre febrero de 2020 y el día de hoy, y nuevos proyectos que el Ayuntamiento tuviera ya avanzados.
De esta manera, si se recibieran las ayudas, el Ayuntamiento tendría una capacidad inversora mayor que se podría revertir en nuevas actuaciones en los barrios de Alcalá.
Proyectos presentados por el Ayuntamiento
Los proyectos presentados a la convocatoria se encuadran en tres tipos de actuaciones:
En primer lugar, proyectos para el calmado de tráfico rodado (ampliaciones de aceras, refugios peatonales, iluminación reforzada en pasos de peatones, etc) que vienen a dar continuidad a la estrategia de movilidad sostenible que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en todos los barrios de la ciudad.
• Actuaciones de reformas, mejora de la movilidad y accesibilidad en las calles Doctor Marañón, Dámaso Alonso, Carlos III, Arturo Soria, Gustavo Adolfo Bécquer y Juan Carlos I.
En segundo lugar, han sido presentados proyectos para la adecuación de entornos históricos implementando zonas e itinerarios peatonales y mejoras en accesibilidad.
• Peatonalización e implantación de zonas de bajas emisiones en el Casco Histórico.
• Adecuación y mejora de la pasarela peatonal sobre el ferrocarril en la calle Gaceta de Alcalá.
Por otra parte, se han presentado también actuaciones complementarias para las nuevas zonas de bajas emisiones.
• Cámaras y paneles informativos sobre calidad del aire, y disponibilidad de plazas de aparcamiento.