La Confederación Hidrográfica del Tajo trabaja en el saneamiento y mejora del bosque de ribera del río Henares a su paso por Alcalá de Henares

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, está realizando tratamientos selvícolas en el río Henares y el arroyo Camarmilla a su paso por el municipio de Alcalá de Henares. Se eliminarán los pies muertos con riesgo de caída, así como la poda de ramas afectadas en las riberas de ambos cauces.

Foto de la Confederación Hidrográfica del Tajo
  • Otros objetivos son evitar la aparición y propagación de plagas forestales que pongan en peligro la persistencia del resto de arbolado y arbusto del entorno. 
  • Fotos de la Confederación Hidrográfica del Tajo

Se respetarán en todo momento las riberas originales y las especies asociadas a ellas, realizando de un modo responsable la ejecución de estos trabajos selvícolas.

El objetivo es la corta de aquellos pies caídos o con riesgo de caer al cauce de los ríos mencionados, como consecuencia de la borrasca Filomena de finales de enero de 2021, para impedir que la acumulación de material leñoso forme tapones y entorpezcan el libre discurrir de las aguas y la disminución de la capacidad de desagüe, con el consiguiente riesgo de desbordamientos e inundaciones y posible afección a las personas y bienes cercanos. Los restos eliminados se trasladarán a vertedero autorizado.


Los tratamientos selvícolas que se van a realizar en el bosque de ribera tratan de minimizar los daños que la borrasca Filomena causó a la mayor parte del arbolado y arbustos ribereños

En total se va a actuar en unos 15 km de cauce con un presupuesto estimado de unos 130.000 €, con cargo al encargo de actuaciones de mejora de las condiciones hidromorfológicas del rio Tajo y afluentes, financiado por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las obras se iniciaron el 15 de septiembre y su finalización está prevista a finales de 2021, comienzos de 2022.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Pero si es una verguenza como esta el rio por lo menos por la zona de nueva alcala arboles secos y muertos caidos ramas rotas sun cortar todo hecho un asco y como no se puede tocar nada todo el paseo sucio los bancos mal situados algunos debajo de donde duermen los pajaros todos cagados y como nadie los limpia ni les pasan una mangera para que estan para que la gente vea la mierda las papeleras sin recoger cuando los jovenes terminan el botellon osea un asco yo creo que alcala es la ciudad mas guarra de españa y encima quieren plantar miles de arboles para no cuidarlos y tener mas mierda

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.