Manifestación contra las subidas del precio de la luz y los abusos de las eléctricas

En la tarde de este jueves se ha celebrado una manifestación “Por una tarifa eléctrica justa” que ha recorrido las calles de Alcalá de Henares, la misma fue convocada por el movimiento Pensionistas Complutenses y ha congregado a 250 personas. Al final de la misma había una pancarta y cortejo del sindicato CGT.

Foto remitida por Izquierda Unida
  • Durante el recorrido se ha hecho parada en locales de Endesa y Naturgy, así como en las sedes locales de PSOE, PP, IU y Podemos.
  • Fotos remitidas por Izquierda Unida

En la tarde de este jueves se ha celebrado una manifestación “Por una tarifa eléctrica justa” que ha recorrido las calles de Alcalá de Henares, la misma fue convocada por el movimiento Pensionistas Complutenses y ha congregado a 250 personas. Al final de la misma había una pancarta y cortejo del sindicato CGT.

Durante la manifestación se han realizado cánticos por la creación de una empresa pública de energía, por la renacionalización de las empresas eléctricas y en contra de las puertas giratorias, por las que políticos implicados en privatizaciones y concesiones a empresas eléctricas pasan a formar posteriormente parte de los consejos de administración de esas mismas empresas.

En cada parada Manu Romero y Félix Nuñez, activistas de Pensionistas Complutenses, explicaban todo el proceso histórico de privatización de del sector energético, puertas giratoria y modificación del mercado tarifario mayorista de energía eléctrica. Se ha hecho mención a las medidas adoptadas por el Gobierno para abaratar el precio, considerándolas insuficientes y siendo precisas medidas de mayor calado para bajar el precio de la factura reduciendo los beneficios de las eléctricas y sus abusos, mencionando los polémicos vaciados de pantanos durante este verano que, presumiblemente se han realizado para encarecer el precio de la luz.

Al realizar la parada en la sede de IU su portavoz local, David Cobo, el cual ha participado en toda la manifestación, ha tomado la palabra para dar su apoyo a la manifestación, ya que la considera totalmente justificada. «Tenemos un acuerdo de Gobierno con el PSOE que recoge claramente, negro sobre blanco, que debe bajar el precio de la luz. – dijo Cobo – El PSOE no está cumpliendo este acuerdo, al igual que no cumple con la derogación de la reforma laboral y la regulación del precio del alquiler de vivienda. Podríamos decir que si hubiéramos conseguido más votos quizá podríamos hacer más, pero decir esto es sólo una excusa, lo cierto es que la luz está más cara y la gente tiene motivos para enfadarse. A IU nos toca presionar en el Gobierno y en la calle para que el PSOE cumpla su parte de acuerdo y, de no hacerlo, debemos plantearnos seriamente el abandonar ese Gobierno”.

La manifestación ha terminado en la Plaza de la Juventud con la lectura de un manifiesto y con canticos de “Gobierne quien Gobierne, los derechos se defienden”.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. El alcalde ha encargado la redacción de la nueva Ordenanza que regulará este gravamen, que está dirigido a las suministradoras de electricidad y gas en Cabanillas del Campo.
    El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento ha comenzado a trabajar en la redacción de una nueva Ordenanza Fiscal con la que se creará una tasa por la que el Ayuntamiento cobrará a las empresas suministradoras de energía por usar el dominio público de la localidad, en lo que respecta a las redes de electricidad y gas natural que recorren el municipio; tanto bajo el suelo, como por encima del mismo.
    Esta “Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local de Instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas e hidrocarburos”, explica Salinas, ya existe en muchos otros municipios, pero hasta la fecha no había estado vigente en Cabanillas. El alcalde ya ha encargado la redacción del citado texto legal, que deberá someterse a votación plenaria una vez esté culminado, para después entrar en vigor.
    En este tipo de ordenanzas, el “hecho imponible” de la tasa se basa en lo que dispone el Artículo 20 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales. Así, son hechos imponibles la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local en su suelo, subsuelo y vuelo con instalaciones de transporte de energía (con todos sus elementos indispensables como cajas de amarre, torres metálicas, transformadores, instalaciones o líneas propias de transporte o distribución de energía eléctrica, gas u otros suministros energéticos, instalaciones de bombeo y demás elementos análogos); y las instalaciones de transporte de gas, hidrocarburos y similares que las compañías tienen en dominio público.
    “Nos parece de mera justicia social que estas compañías, que hacen un gran negocio con sus suministros en la localidad, y que tienen beneficios multimillonarios, contribuyan con la población de Cabanillas, abonando una tasa que es justa, ya que utilizan para su negocio el espacio común de todos los vecinos y vecinas. Lo que el Ayuntamiento ingrese con esta tasa podrá revertir en un mejor mantenimiento del municipio, y en todo tipo de políticas públicas para Cabanillas”, ha señalado García Salinas.
    https://aytocabanillas.org/el-ayuntamiento-de-cabanillas-establecera-una-tasa-por-uso-de-dominio-publico-a-las-companias-energeticas

  2. Y la empresa preocupada ¿no?. Los directivos de Endesa, Unión Fenosa, Naturgy… deben estar partiéndose el pecho leyendo la carta. Lo que el alcalde le cobre a la empresa suministradora, la empresa se lo cobrará al consumidor final. Me parece usted muy ingenuo, creyendo que el alcalde de Cabanillas ha descubierto la pólvora.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.