Lezcano: “PP y PSOE se culpan entre ellos y ahora se atribuyen el mérito, pero Ciudadanos puso el dinero”

Miguel Ángel Lezcano lo tiene claro: “La realidad es que fue una enmienda de Ciudadanos a los Presupuestos de 2018, la que puso en marcha la construcción del instituto que hace unas semanas abrió sus puertas. Ellos presumen, pero nosotros pusimos el dinero. Y poner dinero en los Presupuestos, en política, es lo que cuenta.”

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • El instituto del barrio de La Garena ya es una realidad. El IES Francisca de Pedraza abrió sus puertas por fin el pasado 8 de septiembre.

Detrás quedan más de 6 años de tramitación municipal y autonómica y otros tantos de reivindicación por parte de los vecinos, que llegaron a protagonizar algunas de las movilizaciones más importantes de los últimos años. Desde 2015, PP y PSOE se han atribuido el mérito de su construcción y al mismo tiempo, se han ido echando en cara los sucesivos retrasos. Pero entre el cruce de descalificaciones y la auto-asignación de méritos que han escenificado PSOE y PP estos años, el portavoz municipal de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, lo tiene claro: “la realidad es que fue una enmienda de Ciudadanos a los Presupuestos de 2018, la que puso en marcha la construcción del instituto que hace unas semanas abrió sus puertas. Ellos presumen, pero nosotros pusimos el dinero. Y poner dinero en los Presupuestos, en política, es lo que cuenta.”

Es cierto que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, bajo gobierno PP, cedió la parcela de casi 10.000 m2 para la construcción del instituto en el año 2015. Concretamente el 11 de mayo de 2015, a menos de un mes de la celebración de las Elecciones Municipales de aquel año. Para Lezcano “el PP nunca tuvo voluntad política real en 2015 de construir ese instituto. Qué casualidad que a menos de un mes de las elecciones y con los vecinos movilizados por este tema, se llevara la cesión de la parcela a la Comunidad de Madrid”. De hecho, un año después, la Comunidad de Madrid seguía con el proyecto del instituto en un cajón sin consignación presupuestaria de ningún tipo.

Es un hecho que la parcela cedida y su posterior ampliación iba a tener muchos problemas de índole jurídico urbanística, como así ha sido finalmente, y que ha sido la causante del retraso acumulado en la construcción. El propio consejero del PP entonces, Rafael Van Grieken, culpaba al consistorio de Alcalá de Henares: “el ayuntamiento no ha cedido la parcela adecuada”. Un ayuntamiento cuya cesión la había hecho precisamente un equipo de gobierno del PP.

Así que el proyecto tuvo que esperar a una mayor presión vecinal y al movimiento político de Ciudadanos, el único partido político que les respaldó, para ponerse en marcha. Primero por medio de una Proposición No de Ley en noviembre de 2016 y, finalmente, con una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2018 en el que se consignaron 1’5 millones de euros adicionales sobre un anteproyecto que había previsto una cantidad “simbólica”. Para Lezcano: era una partida partidista y tramposa para decir que ya había presupuesto, pero la realidad era que no, que no lo había, que era un mero maquillaje. Sólo después de la enmienda aprobada de Ciudadanos, con más de 2’5 millones en el bolsillo, fue posible iniciar el proyecto del instituto”. Para Ciudadanos es en este momento y no en otro, cuando el proyecto deja de ser un proyecto y empieza a hacerse realidad.

El portavoz de la formación naranja, Miguel Ángel Lezcano no entiende a los políticos del PP y del PSOE que presumen del éxito en medio de reproches cruzados. “No se dan cuenta que un chico o una chica que hubiera necesitado ese instituto, a día de hoy ya habrá  terminado la carrera y ya está trabajando, si ha tenido esa suerte. No. No es un éxito. Es un ejemplo de como las administraciones no ha estado a la altura y los perjudicados han sido los vecinos”.

Para Ciudadanos, los 7 años que ha tardado en abrir sus puertas no pueden ser referencia de nada. Y más cuando las necesidades han ido aumentando año a año y, ya el primer día, se ha quedado pequeño para dar servicio al barrio.

Por eso Ciudadanos, en el gobierno de la Comunidad de Madrid, propuso a finales de 2020 que la Comunidad de Madrid ejecutara la segunda fase de las obras, la ampliación del instituto, al tiempo que se terminaba la primera fase. La presencia de diputados regionales de la formación de Aguado en las obras del Francisca de Pedraza en otoño de 2020, aseguraba una tramitación presupuestaria que lo hiciera posible. Sin embargo, la convocatoria de elecciones anticipadas por parte del gobierno regional del PP el mismo día en el que se iban a aprobar los presupuestos regionales, no lo hizo posible.

“Ahora que vengan y les expliquen a los vecinos de La Garena por qué no está en marcha la segunda fase de las obras. Que vengan y les digan que los intereses del PP están por encima de los intereses de los vecinos”, dice Lezcano.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook