El PP de Alcalá propone revitalizar los centros de mayores y reducir el canon a sus bares y peluquerías temporalmente

La portavoz del PP Judith Piquet ha continuado estos días visitando los centros de mayores de Alcalá de Henares para conocer cómo ha sido la reapertura tras los meses en los que se han mantenido cerrados por la pandemia. Acompañada por la concejala Esther de Andrés, la líder popular pudo comprobar cómo los centros aún no han recuperado el pulso con una afluencia inferior a las instalaciones a los tiempos prepandémicos.

Foto remitida por el Partido Popular
  • Judith Piquet visita estos centros para comprobar cómo ha sido la reapetura tras meses cerrados por la pandemia.
  • Fotos remitidas por el Partido Popular

Aunque durante todo este tiempo, algunos centros de mayores han seguido realizando sus actividades a través de internet y mediante grupos de WhatsApp, por lo que sus usuarios han tenido al menos la opción de seguir vinculados a las actividades por medio de estas herramientas. Sin embargo, esto no ha sido posible en todos los casos, ya que no todos los usuarios tienen acceso a internet o redes sociales (algo profundamente más marcado si cabe en esta franja de edad que nos ocupa) y hay determinadas actividades que simplemente no se han podido seguir realizando de ninguna de las maneras dado su carácter de absoluta presencialidad.

“Es importante que desde la administración dediquemos todos nuestros esfuerzos para revitalizar estos espacios, que deben estar en condiciones óptimas para su uso y disfrute. Por eso es fundamental continuar con la promoción de las actividades de los centros para su reactivación, ampliando aquellas que puedan realizarse al aire libre y en sus instalaciones siempre que sea posible”, explica Judith Piquet, que también demanda ampliar la difusión de todas las medidas sanitarias que se están llevando a cabo en estos centros para que los socios acudan con mayor seguridad y tranquilidad.

Cafeterías y peluquerías

Asimismo, no podemos olvidar que este cierre no solo ha perjudicado gravemente a los usuarios de los centros. También ha afectado a los bares y peluquerías ubicados en ellos, que con el cierre de estos espacios también se produjo el cierre de su actividad. Un cierre que ha durado más tiempo que el del resto de establecimientos precisamente por el público al que van dirigidos.

Volvieron a abrir a finales de julio, con un panorama ante sí muy complicado, dado que al gran número de meses que han pasado sin actividad, y por tanto sin ingresos, se le une que, en el momento de comenzar la nueva andadura, el volumen de usuarios que demandan sus servicios es alarmantemente bajo. La temporada estival que reduce el número de usuarios, la falta de información y el miedo de los socios a comenzar de nuevo a ir a los centros, han sido los factores clave de la falta de usuarios para estos servicios, explica por su parte Esther de Andrés.

Los populares recuerdan lo difícil que fue el proceso de adjudicación de estos servicios cuando en el año 2019 se llevó a cabo la licitación para la concesión demanial. Fueron ocho los bares y peluquerías sacados a concurso para su explotación. Se trató de un proceso arduo y lento dado el escaso número de candidatos dispuestos a hacerse cargo de estos servicios. “El mismo empeño y esfuerzo que se puso para su puesta en marcha, debe volver a ponerse para que estas pequeñas fuentes de ingresos familiares, no acaben naufragando en las aguas de esta crisis, llevándose por delante la inversión de estos emprendedores y dejando además en última instancia a nuestros mayores sin unos servicios necesarios muy demandados por ellos”, afirma, por su parte, Judith Piquet, que solicita que se estudie “la reducción temporal del cobro del canon de los bares y de las peluquerías de los centros de mayores hasta que no haya restricciones en el aforo”.

 

 

 

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