AFA Alcalá, en el Día Mundial del Alzheimer 2021

La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad de Alcalá de Henares (AFA Alcalá) vuelve a celebrar el “Día Mundial de Alzheimer” con diferentes actividades que promueven la sensibilización de esta enfermedad y el apoyo a las familias que lo padecen.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Rosa Romero: “Ha sido un año muy complicado, con muchas dificultades por la situación sanitaria, pero, no hemos perdido la ilusión».

Fotos de Ricardo Espinosa Ibeas

ALCALÁ HOY ha visitado esta mañana del Día Mundial del Alzheimer 2021 la mesa informativa instalada por AFA Alcalá en la Plaza de Cervantes. Allí hemos coincidido con la portavoz municipal del Partido Popular; Judith Piquet, acompañada por la concejala del mismo grupo municipal Esther de Andrés, quienes han accedido a esta crónica gráfica junto a la presidenta de la entidad Rosa Moreno y otras integrantes de la asociación.

Desde hace año y medio, la entidad se ha adaptado a la nueva situación de pandemia provocada por el Covid-19 adaptando sus servicios y talleres para que ninguna familia se quede sin recurso terapéutico y de orientación sobre la enfermedad.

Durante este tiempo ha sido noticia en multitud de ocasiones por su Radionovela creada por personas con enfermedad de párkinson, un proyecto que se subvencionó gracias a un crowdfunding con unas mascarillas solidarias diseñados por grandes artistas de nuestra ciudad: Malagón, Nene y Rayden. (Proyecto que sigue en marcha y en el que aún se puede colaborar desde su página de donaciones.afalcala.org.

Ahora vuelve a ser noticia por un evento virtual que pretenden llegue al mayor numero de población posible. “MUEVETE POR EL ALZHEIMER ESTÉS DONDE ESTÉS”. Se trata de un reto virtual, donde nos animan a caminar, correr, bailar… y sobre todo a divertirnos, en este caso como apoyo a quienes padecen esta enfermedad durante la semana del 20 al 26 de septiembre.


En su página web afalcala.org tenéis toda la información, entre todas las personas que se inscriban y participen, la entidad sorteará premios entre los participantes. ¡Estad atentos a sus redes sociales!


Además de este evento virtual que invadirán las redes sociales, han preparado unas jornadas gratuitas on line, via zoom “Las demencias tras la pandemia”, que contarán con grandes ponentes como la Dra. Cecilia Bontempo (médico del Centro Residencial Sanitas Henares), la Dra. Lluisa Rubio, (neuróloga del Hospital Universitario Príncipe de Asturias) y Dña. Sandra Rico Vivas (Neuropsicóloga de AFA Alcalá). En estas jornadas se hablará de como ha afectado la pandemia a las Demencias desde los ámbitos clínicos, institucionales y psico-sociales. Cualquiera puede acceder inscribiéndose en la página de la entidad.
Para que estos eventos sean posibles y sigan en marcha los proyectos que AFA Alcalá tiene en marcha, varias empresas del municipio han querido patrocinarles y apoyarles, empresas alcalaínas o con sede/delegación en Alcalá, Mazuelas, Quadernillos, Dentalis, Glassmatic, Vespa Alcalá, el restaurante Vida Mía, Sanitas Mayores, Amavir y Ballesol.

Debemos recordar que AFA Alcalá trabaja con familia y personas afectadas de enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad como la enfermedad de Alzheimer, Parkinson y otras demencias afines desde el año 1997. Ofrecen multitud de servicios y actividades adaptadas a las necesidades de cada persona.

Para la persona afectada: Estimulación cognitiva, terapia ocupacional, logopedia, fisioterapia, atención psicológica, musicoterapia, arteterapia… Todo ello adaptado a la persona y diferenciado por grupos homogéneos. Desde el año 2018 además cuentan con Centro de Día especializado.

Para la familia: Orientaciones familiares, información sobre recursos sociales y legales, atención psicológica, grupos de autoayuda, formación,
préstamo de ayudas técnicas…

Rosa Romero, tras un año como presidenta de la entidad hace un breve balance: “Ha sido un año muy complicado, con muchas dificultades por la situación sanitaria, pero, no hemos perdido la ilusión y seguimos trabajando duro buscando recursos para no dejar a ninguna de las personas que nos solicitan ayuda sin ella. Nuestro hándicap a día de hoy es el reducido espacio de nuestras instalaciones, por eso estamos poniendo especial empeño en buscar ese espacio que tanto necesitamos para poder hacer frente a la gran demanda de personas que nos llegan, no solo con Alzheimer, Párkinson u otras enfermedades Neurodegenerativas, sino a aquellas personas que están acudiendo por haber pasado el Covid-19 y que presentan síntomas de padecer deterioro cognitivo aún siendo jóvenes.

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.