Concierto de Xabier Díaz para el comienzo de curso en la Asociación Gallega

Comienzan las clases en la Asociación Galega Corredor do Henares tras un largo año de parón debido a la pandemia, y, que mejor comienzo que con un músico gallego de gran prestigio internacional como es Xabier Díaz próximo domingo 26 de septiembre. "La intención es hacer llegar a vuestros hogares y corazones un pedacito de Galicia, por ello os invitamos a visitarnos. En nuestra Asociación disponemos de una amplia variedad de actividades, desde un magnífico coro hasta un amplio repertorio de bailes tradicionales".

  •   Xabier Díaz es uno de los profesionales más acreditados de la música de raíz gallega, que destaca por su riguroso e intenso trabajo de investigación y recuperación.

Esta tarea recopilatoria y de revisitación parte, en muchos casos, de escuchar los cantos de las mujeres del rural y darles su huella personal, una labor de la que es buen reflejo su último trabajo “As Catedrais Silenciadas”.

En la Asociación Galega Corredor do Henares ( C/ Campo Real 1,de Alcalá de Henares ),  conoceremos su faceta de docente, ya que impartirá una masterclass de pandereta. Durante sus clases, Xabier enseña la relación de la música gallega con las de otros espacios, al tiempo que hace comprender a los y a las asistentes aquello que es propio y genuino de la cultura musical del noroeste de la Península Ibérica.

Para culminar, ya por la tarde, ofrecerá un concierto en solitario donde se podrán escuchar sus composiciones más célebres, ver la excelencia como vocalista del coruñés y su virtuosismo en el empleo de la percusión tradicional. Un concierto íntimo, delicado y lleno de matices con “canciones creadas por el pueblo y depositadas, finalmente, en los oídos sabios y ávidos de Xabier”, tal y como escribió el crítico Fernando Neira.

Nuestra Asociación fomenta la cultura y el folclore gallego, los cuales queremos compartir no sólo con todos los gallegos que viven en Madrid sino también con todos los habitantes de esta extraordinaria y cosmopolita comunidad. La cultura y folclore gallegos se caracterizan especialmente por sus bailes tradicionales y su maravillosa música. ¿Quién no conoce la famosa muiñeira o el tan mítico sonido de la gaita?

Desde aquí queremos aliviar la morriña a aquellos gallegos que están lejos de su tierra natal y animar a aquellos que les interese nuestra cultura a acercarse a conocerla y participar en nuestras actividades.

La intención es hacer llegar a vuestros hogares y corazones un pedacito de Galicia, por ello os invitamos a visitarnos. En nuestra Asociación disponemos de una amplia variedad de actividades, desde un magnífico coro hasta un amplio repertorio de bailes tradicionales.

Contamos con clases de gaita y de percusión en las que tendrás la oportunidad de aprender el manejo de los instrumentos tradicionales gallegos, como pueden ser la gaita, la pandereta, el tambor, el bombo, las cunchas, las tarrañolas, la pandeira y un largo etc.

Otra actividad a destacar en la Asociación es el teatro, en la cual se fomenta el trabajo en grupo, la integración sociocultural y el desarrollo de las aptitudes artísticas y creativas en los grupos infantil  (de 6 a 12 años) de 11 a 12 horas los sábados,  y joven (de 13 a 21 años) y adultos.

 

Asimismo, también ofrecemos clases de yoga, manualidades y pintura para otorgar algo diferente y divertido a los que se nos unan. Y en breve, esperamos contar con clases de gallego.

¿A qué estáis esperando? ¿No es interesante? Venga animaos, ¡¡Que no os podéis perder eventos como la queimada o el magosto!! ¿Qué es eso? Descúbrelo con nosotros y disfruta.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.