-
El acto ha contado con la presencia de la concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, y de la concejala de Cultura, María Aranguren.
La casa, adquirida por el Colegio Calasanz en 1904, fue construida en el siglo XVIII con unas características arquitectónicas y una escalera que la hacen única en su género. En ella residió el reconocido fotógrafo Jean Laurent, que la tuvo de 1863 a 1889, y en la que dejó los escudos de su universo vital, Francia, España, Madrid y Alcalá de Henares en la bóveda.
Rodríguez Palacios se ha referido a este convenio como “una iniciativa que apuesta por la recuperación de nuestro patrimonio histórico desde la propia ciudad”. El alcalde complutense ha animado a la ciudadanía a participar en “la conservación de todo el patrimonio que es seña de identidad de Alcalá”.
El consistorio alcalaíno contribuye con una aportación única de 10.000 euros.
El convenio de colaboración con el Ayuntamiento permitirá restaurar la escalera y dependencias anexas para ser utilizadas como espacio expositivo sobre la vida y obra del fotógrafo, así como su apertura como recurso turístico.
Conviene puntualizar que en los años setenta, cuando se construyeron los nuevos edificios del colegio, se demolió sin necesidad alguna la mitad del claustro, junto con las dos alas correspondientes. Y digo sin necesidad ya que en su lugar no se construyó nada, simplemente quedó anexo a las instalaciones deportivas contiguas en un claro ejemplo de destrucción del patrimonio de forma totalmente gratuita.