Izquierda Unida alerta de que el IES Francisca de Pedraza no estará terminado para el comienzo de curso

Las clases de Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid tienen previsto su inicio el próximo 8 de septiembre. Cuando esté terminada la primera fase sólo habrá espacio para tres cursos: los dos que estaban en los barracones de La Garena y los alumnos de nueva matriculación de este curso; por lo que es necesario que la segunda fase esté finalizada antes del inicio de curso 2022/23.

IES de la Garena. Foto remitida por Izquierda Unida
  • “El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha vuelto a incumplir su palabra y la situación es crítica”, señala David Cobo, portavoz de IU Alcalá de Henares.

 

Las clases de Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid tienen previsto su inicio el próximo 8 de septiembre. No parece posible que para esa fecha estén terminadas las obras de construcción del IES Francisca de Pedraza de Alcalá de Henares, en el barrio de La Garena.

Fotos de Izquierda Unida

Montones de tierra y escombros se acumulan donde debería haber un patio acondicionado y pistas deportivas. Ventanas sin cristales, instalación eléctrica sin terminar, ningún mobiliario en su interior… Todo apunta a que faltan muchas jornadas de trabajo para que el IES Francisca de Pedraza pueda abrir sus puertas.

“La construcción del IES Francisca de Pedraza es una larga historia de lucha vecinal y de promesas incumplidas”, afirma David Cobo, portavoz de Izquierda Unida Alcalá de Henares y concejal de Unidas Podemos IU. Cobo denuncia que “la construcción del IES Francisca de Pedraza es fruto de la movilización vecinal, pero la Comunidad de Madrid destinó una partida presupuestaria insuficiente para construirlo por fases, un sistema que encarece su coste y siempre da problemas”.

Las obras de la primera fase deberían haber terminado en 2019, pero durante ese verano la empresa constructora adjudicataria abandonó la obra. Durante dos cursos el alumnado matriculado en el IES Francisca de Pedraza ha recibido sus clases en barracones ubicados en el Colegio La Garena. Este año se han reanudado las obras y los barracones han sido desmontados, ya que se suponía que la primera fase estaría terminada para principio de curso. La situación actual es de urgencia.

“El consejero de Educación es un mentiroso reincidente: dio su palabra de que la primera fase estaría para el comienzo de curso y no es así”, señala Cobo, que considera necesario “que la primera fase esté lista ya y que la segunda fase esté terminada para el principio del curso siguiente”.

Cuando esté terminada la primera fase sólo habrá espacio para tres cursos: los dos que estaban en los barracones de La Garena y los alumnos de nueva matriculación de este curso; por lo que es necesario que la segunda fase esté finalizada antes del inicio de curso 2022/23.

“Nos han vendido una falsa unidad de todas las organizaciones políticas locales, de muchas fotos y postureo, cuando hay un ataque premeditado a la educación pública en todo Madrid. Lo que está sucediendo aquí está pasando en otros muchos centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid. Sin ir más lejos, al finalizar el pasado curso se han cerrado dos colegios y un instituto públicos en Alcalá de Henares. Desmantelamiento de lo público y defensa de intereses privados. La escuálida libertad de bares abiertos, mientras institutos y centros de salud permanecen cerrados”, puntualiza Cobo.

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook