La Escabechera: Los Motines del Pan en las Noches del Patio

En esta ocasión representamos una historia ocurrida aquí en nuestra ciudad, Alcalá de Henares, y para ello nos situamos en el año 1898, narrando un episodio que trascurrió durante los conocidos “Motines del pan” y así contar la historia de aquellas mujeres que lucharon por sus derechos y por los derechos de todo un pueblo: Rafaela Alonso, Manuela Bustamante y Elisa Siles “La Escabechera”.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • En Alcalá de Henares, la revolución se hace desde los mercados y son las mujeres quienes encabezan este movimiento ante el alza brutal de los precios.

Queremos mostrar a través de la danza una historia de lucha, pasión y amor dentro de un contexto histórico en el que se mostrará la grandeza de nuestro folklore alcalaíno, nuestras costumbres y tradiciones populares mostradas con un hilo conductor de danza estilizada y una gran dosis de flamenco que añadirá pasión, fuerza y el sentimiento a la obra.

Fue un 5 de mayo, tan cercano a San Isidro, cuando el alcalde de Alcalá mandó un telegrama al gobernador que decía: «A las once han empezado a reunirse las mujeres en la vía pública pidiendo rebaja en el precio del pan y artículos alimenticios» (Vadillo, Julián 2013).

Se produjeron numerosos altercados que inundaron las calles de la ciudad y entre las «amotinadas» se encontraban Rafaela Alonso, Manuela Bustamante y Elisa Siles «La Escabechera».

En este espectáculo queremos destacar la imagen de la mujer como trabajadora, como defensora de sus derechos y de sus libertades y poner así de manifiesto la necesidad de una igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Visibilizar la lucha que unas humildes mujeres realizaron por sus derechos en una época complicada y que se conciencie  a seguir con la lucha a una nueva generación.

Entre otros, la compañía de Pepe Vento ha querido trasladar su agradecimiento público al cronista de Alcalá,   M. Vicente Sánchez Moltó,  historiador del Motín de mujeres por el precio del pan y la declaración del estado de guerra en Alcalá de Henares en (1898-2001),  a Andrés Huguet director de Pliego del Cordel por su ayuda y apoyo incondicional y a la Asociación de Hijos y Amigos de Alcalá.


NOCHES DEL PATIO: VIERNES 27 DE AGOSTO DE 2021, 22 H BALLET ALBÉNIZ PRESENTA: “LA ESCABECHERA”

Lugar: Residencia Universitaria Lope de Vega. Calle Colegios, 5

Dirección Artística: Pepe Vento | Coreografía: Pepe Vento y Pilar Tejada |  Modalidad: Danza Española y folclore | Historiador: M. Vicente Sánchez Moltó | Música: Pliego del Cordel | Diseño de vestuario: Pilar Tejada | Confección: De la Fuente García | Complementos: Mari Pili complementos de Flamenca

Elenco: Rocio Piquet, Irene Piquet, José Manuel Vento, Anabel Expósito, Zaira Pomeda, Nadia Barberá, Sara Pérez, Manuela Tobar, Mellis Topuz, Candela Villar, Piedad Hervás, Carmen Espinosa, Mª Angeles Tejada, Casi Corbacho, Silvia Rimonte, Cristina Campos, Juan Carlos Castillo, Felipe Sánchez, Pilar Tejada, Pepe Vento.

Las entradas se podrán adquirir en la taquilla del Teatro Salón Cervantes y en www.culturalcala.es.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.