La ola de calor persiste: la Comunidad no se libra este domingo de avisos naranjas y amarillos

En concreto, este domingo permanecerá en alerta naranja la zona Metropolitana y el Henares, así como el sur, Vegas y oeste de la región, mientras que en la Sierra se rebaja la alerta a nivel amarillo.

Ola de calor en Alcalá de Henares. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja para este domingo en el sur y este de la Comunidad de Madrid por altas temperaturas, que alcanzarán los 42 grados en algunas zonas.
Agentes Forestales
Agentes Forestales en Alcalá de Henares. Foto de Pedro Enrique Andarelli

Aunque permanecen las altas temperaturas en la región a causa de la ola de calor que está afectando a la mayor parte del país, los termómetros bajan ligeramente con respecto a este sábado, cuando se ha llegado a activar la alerta roja en la zona sur y en la Sierra.

La ola de calor mantendrá las temperaturas significativamente altas en buena parte del interior peninsular, Baleares y Canarias; y tendrá en riesgo importante o riesgo extremo a diez comunidades autónomas, según ha informado la Aemet.

En concreto, en aviso rojo por temperaturas máximas estarán Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana; y en aviso naranja Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y la Comunidad de Madrid.

Ante esta situación, la Dirección general de Emergencias de la Comunidad de Madrid ha decidido suspender el uso de maquinaria, fuego y equipos en todos los terrenos agrícolas y forestales de la región ante la previsión de altas temperaturas por la ola de calor.

La prohibición está vigente desde este viernes y hasta las 00:00 del lunes 16 de agosto, ha informado el oficial de Bomberos de la Comunidad, Antonio Crespo.

Máximas de hasta 42 grados y probabilidad de calima

La previsión de la Aemet en la Comunidad de Madrid para este domingo indica que hay probabilidad de calima y que las temperaturas máximas se situarán en torno a los 40-42 grados en la región y los 37-39 en la zona de la Sierra.

Por su parte, el cielo permanecerá poco nuboso o despejado, con intervalos de evolución diurna, y el viento soplará flojo y variable tendiendo hacia el suroeste y oeste, aunque aumentará en intensidad durante las horas centrales del día y amainará al final de la jornada y en dirección nororeste.

Las temperaturas oscilarán entre los 25 y 40 grados en Madrid, los 21 y 41 grados en Alcalá de Henares, los 21 y 42 grados en Aranjuez, los 21 y los 39 grados en Collado Villalba, los 25 y 41 grados en Getafe y los 25 y 40 grados en Navalcarnero.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.