Subvenciones para bicicletas eléctricas en Madrid, los profesionales de Karacol Sport nos dan las claves

El Gobierno de la Comunidad de Madrid habilitó durante el mes de mayo de 2021 un portal web para acceder a la información, solicitud y tramitación de estas ayudas que han sido concebidas tanto para beneficiar a particulares como a autónomos y pequeñas empresas, que podrán recibir hasta un total de cinco ayudas.

  • El Ayuntamiento de Madrid estima que cada año hasta 2023 se subvencionarán más de un millar de vehículos de movilidad personal hasta que finalice la vigencia de las ayudas.

Dotadas con un presupuesto total de 110 millones de euros, este tipo de subvenciones permanecerán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023, siendo en la actualidad el plan de ayudas más ambicioso de España por la compra de un vehículo de movilidad personal.


Plan Cambia 360: el proyecto con el que Madrid apuesta por la sostenibilidad

A pesar de que esta medida entra en conflicto con otro tipo de actuaciones que han ido en la dirección contraria, como la intención de suprimir las restricciones al tráfico rodado en Madrid Central o la compatibilidad de las ayudas con el acceso a la subvención por la compra de un vehículo motorizado, es un paso en la dirección adecuada según los expertos, ya que busca fomentar el cuidado del entorno y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El plan de ayudas Cambia 360 ha sido dotado con una cantidad de 110 millones de euros para fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética, uno de los presupuestos más ambiciosos aprobado por un gobierno autonómico en este sentido. En total, se han destinado siete partidas diferentes para promover el uso de métodos de movilidad sostenible por toda la Comunidad de Madrid, con la intención de ver reducidas en 2023 las emisiones de gases de efecto invernadero en un 60%, que han ido en aumento desde principios de la década de 1990.

“Es de esperar que el hecho de destinar partidas concretas a distintos métodos de actuación para fomentar la movilidad sostenible en las grandes ciudades aumente la eficacia del plan”, explican desde Karacol Sport, una de las firmas especializadas en la venta de bicicletas y equipamiento para ciclistas afincada en el céntrico barrio de Atocha que más ha visto aumentar el volumen de ventas desde el anuncio del plan Cambia 360.

“Nuestro volumen de pedidos ha aumentado gracias a la mayor sensibilización de la ciudadanía, que empieza a ser consciente de la importancia de moverse por la ciudad de una manera sostenible, y en parte también al anuncio de estas ayudas, que han generado un aumento de la demanda de bicicletas para desplazarse por la ciudad”, comentan.


Dotaciones presupuestarias del plan Cambia 360

El plan de ayudas para el fomento de la movilidad sostenible impulsado por el Ayuntamiento de Madrid ha creado siete partidas presupuestarias con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un total de 9 millones de euros han sido destinados a la renovación paulatina de la flota de taxis, un hecho dirigido a satisfacer necesidades en dos frentes, puesto que empresas de VTC como Uber o Cabify cuentan con una flota más renovada dada su relativamente reciente incorporación en el terreno español.

La subvención por la compra de vehículos libres de emisiones para particulares cuenta con un total de 34 millones de euros, que se complementan con los 12 millones destinados a la dotación de infraestructuras de recarga eléctrica en distintos espacios de la ciudad: centros comerciales, edificios residenciales, parques empresariales e incluso entidades sin ánimo de lucro.

En cuanto a la adquisición de vehículos de mercancías con bajos índices de emisiones contaminantes, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado un total de 6 millones de euros para cubrir esas ayudas, a los que se suman los 4 millones destinados a la renovación de la flota de autobuses, con el fin de incorporar modelos híbridos que hagan cada vez un mayor uso de los motores eléctricos.

Además, el plan Cambia 360 también contempla la sustitución gradual de calderas y sistemas de climatización más antiguos en edificios residenciales y pisos de particulares por otros más eficientes y menos contaminantes, para lo cual la Comunidad de Madrid ha dotado al plan con una partida de más de 43 millones de euros.

Sin embargo, en el plano de la movilidad sostenible una partida destaca especialmente: la relativa a la adquisición de bicicletas, patinetes y motocicletas eléctricas para uso personal, cubierta con 4 millones de euros para pagar las ayudas a todos aquellos que opten por comprar uno de estos tres vehículos de movilidad particular y que pueden ayudar no solo a desplazarse por la ciudad de una manera más sostenible, sino que pueden ser una solución muy práctica, sobre todo en el caso de las bicicletas, a la hora de combinar los desplazamientos obligatorios al trabajo con el aumento de la actividad física realizada, una de las principales ventajas de utilizar a diario la bicicleta que se recogen en el siguiente post.

“Estas ayudas pueden cubrir hasta el 50% del coste del vehículo, descontando accesorios e impuestos, lo que supone una cobertura importante teniendo en cuenta el coste que pueden alcanzar los modelos más eficientes”, explican desde Karacol. “Para las bicicletas de pedales con sistema de asistencia al pedaleo, el plan establece ayudas por un máximo de 600 euros por usuario, mientras que la ayuda se reduce a un máximo de 150 euros en el caso de los patinetes eléctricos”.


El impacto real de las ayudas en el día a día del ciudadano medio

Los expertos de Karacol Sport auguran una buena acogida de estas medidas, teniendo en cuenta el uso cotidiano que se realizan de estos medios de transporte para desplazarse por la ciudad. “Tanto bicicletas como patinetes son utilizados a diario por cientos de personas para ir a sus puestos de trabajo, regresar a casa o ir por la ciudad a hacer los recados y las actividades del día a día”, comentan desde la firma madrileña.

“Precisamente por eso, estas ayudas pueden ser el comienzo del punto de inflexión que una gran ciudad como Madrid necesita: apostar por modelos de movilidad más sostenibles incentivando su compra para ir cambiando, de manera progresiva pero decidida, los hábitos de movilidad de la ciudadanía”, explican desde Karacol.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.