Estabilizado el incendio en las inmediaciones del pantano de San Juan en Madrid

Medios aéreos se incorporan a primera hora de este domingo a las labores de extinción del incendio declarado en la zona del embalse de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias (Madrid), que se considera ya estabilizado y en el que han seguido trabajando durante toda la noche treinta dotaciones, informa Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

  • Medios aéreos se suman a la extinción del incendio en el Pantano de San Juan y la M-501 sigue cortada

 

Los servicios de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid han conseguido estabilizar el incendio forestal declarado este sábado alrededor de las 18.00 horas en las inmediaciones del pantano de San Juan, en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias.

El fuego se originó en la zona de la Playa de los Nudistas y el viento hizo que se propagase «rápidamente», tal y como ha precisado el Gobierno regional. Por el momento se desconocen las causas del siniestro, que ha supuesto la activación del nivel 1 del Plan Infoma.

Debido a la propagación de las llamas se cortó la circulación en la M-501 entre los kilómetros 45 y 50. También se desalojó «por precaución» la urbanización Puerta de San Juan y la mayoría de los vecinos regresaron a su primera residencia, en Madrid.

A la zona del incendio se desplazaron 18 dotaciones de Bomberos, Brigadas Forestales y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, así como efectivos de la Guardia Civil. También trabajaron en la extinción cinco helicópteros, que se han retirado al caer la noche.

Así, a las 22.50 de este sábado, Emergencias informó de que el incendio estaba estabilizado y no hubo que lamentar heridos.

Desde el 112 se pidió a los visitantes y vecinos que no se acercasen al lugar en el que se ha declarado el fuego, que dejasen libres los caminos y accesos y que facilitasen las maniobras de los medios aéreos. Además, se ha requerido a la Guardia Civil que despejase de barcos todo el pantano.

Los servicios de emergencias han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que eviten desplazarse al Pantano de San Juan, una zona de gran afluencia de visitantes durante los meses estivales, especialmente los fines de semana.

Estas fuentes indican que la carretera M-501 continúa cortada del kilómetro 45 al 50 y señalan como desvío alternativo la M-507, desde Villa del Prado a Cadalso de los Vidrios, también en la región de Madrid.

La Comunidad de Madrid recuerda que la carga de agua por los helicópteros de extinción puede ser muy peligrosa y que la mejor forma de ayudar a los pilotos es «alejarse del lugar y retirar los objetos que puedan salir volando».

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.