Adriana Cerezo gana la plata con 17 años y va y pide perdón a los españoles

La alcalaína Adriana Cerezo nos ha otorgado la primera medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una plata con sabor a oro que ha logrado con tan sólo 17 años, siendo la más joven en conseguirlo en la historia de España en su modalidad, taekwondo -49 kg. Pero, si ya esto es sorprendente, al final manda un mensaje pidiendo perdón a los españoles por haber perdido la final.

Adriana Cerezo posa con la plata conseguida. Miguel Gutiérrez
  • Me he equivocado, tengo que aprender de esto”, apunta sobre el golpe que la derrotó a cinco segundos del final.

 

La taekwondista alcalaína Adriana Cerezo  se ha proclamado subcampeona olímpica en la categoría de menos de 49 kilos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La deportista española se ha colgado la medalla de plata tras vencer en la final a la tailandesa Panipak Wongpattanakit, y ha conseguido la primera presea para Comité Olímpico Español en estos Juegos Olímpicos.

A pesar de su corta edad, tanto solo tiene 17 años, Adriana Cerezo se ha convertido en la tercera mujer española en alcanzar una final de Taekwondo en unos Juegos Olímpicos tras Eva Calvo Gómez (Río 2016) y Brigitte Yague Enrique (Londres 2012).

Pese a su juventud y avalada por el campeonato de Europa conseguido recientemente, Adriana nos ha hecho disfrutar hasta el final, hasta que quedando 6 segundos la número uno del mundo, tailandesa Wongpattanakit , ha logrado impactar con en su chaleco, dando la vuelta a la puntuación en el último momento (11-10).

  • Los diez minutos que nos emocionaron desde Tokio. Fotos de Reuters y otros

España ha llorado y sonreído a la vez, apenada por el oro más que merecido que se escapaba pero ilusionada por ganar un nuevo ídolo deportivo. Una chica de 17 años con la serenidad de una 30, que apunta a dominar el taekwondo a nivel mundial.

El gesto de levantar la mano a su rival y su madurez afrontando ese último varapalo han conquistado a España. Para colmo de grandeza, abandonando las instalaciones de la final, se ha grabado un vídeo dando las gracias a los españoles y pidiéndoles perdón por el desenlace.

Desde su ciudad natal (Alcalá de Henares, 24 de noviembre de 2003),  el alcalde , Javier Rodríguez Palacios, ha dado la enhorabuena a Adriana Cerezo en nombre de la ciudad por esta medalla de plata en unos Juegos Olímpicos, la mayor competición deportiva a nivel internacional, y ha asegurado que “es un auténtico orgullo contar con una alcalaína como Adriana, la mejor embajadora posible para España y para Alcalá de Henares”.

El primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, de la ciudad complutense Alberto Blázquez, ha puesto en valor “el gran trabajo realizado por los deportistas alcalaínos como Adriana Cerezo, que ha hecho historia al colarse en una final olímpica con solo 17 años, convirtiéndose en la tercera taekwondista española en conseguirlo”.


Adriana Cerezo, la estudiante de instituto que ha ganado la primera medalla para España en Tokyo 2020

Adriana Cerezo, la taekwondista de apenas 17 años que ha ganado la primera medalla para España en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, se ha consagrado este sábado como una estrella del deporte cuando apenas ha terminado sus estudios de bachillerato: su fiereza competitiva, su madurez y su desparpajo han encandilado a los aficionados, que han seguido entusiasmados el combate final de la categoría de menos de 49 kilos, en el que solo una reacción desesperada de la campeona mundial, la tailandesa Panipak Tha Wongpattanakit, le ha apartado del oro.

Contenta…, no del todo. Un poco agridulce, porque al final lo que acabas de hacer es perder la medalla de oro. No he ganado la plata, he perdido la de oro y lo único que me sale es dar las gracias a todo el mundo”, admitía en declaraciones a RTVE poco después de recibir una medalla de plata que, pese a todo, es un hito histórico para el taekwondo -séptima medalla desde que se incorporó al programa olímpico en Sidney 2000, tercera de una mujer- y para el deporte español.

Así lo han reconocido desde sus compañeros deportistas hasta la Casa Real, más aún si se tiene en cuenta la juventud de Cerezo, que lleva desde los cuatro años practicando taekwondo y que este año, sin haber alcanzado la mayoría de edad, ha ganado el Campeonato de Europa de su categoría en su primera participación y se ha colgado una plata en su debut olímpico.

Una pasión inspirada por su abuelo

Nacida en la ciudad Alcalá de Henares, Adriana empezó en el taekwondo animada por su abuelo materno y sin que sus padres lo supieran, tal como contaba a Gemma Mengual hace unas semanas en España Directo: “Cuando tuve el primer examen de cinturón, ya les avisó mi abuelo y vinieron a sacar fotos”.

Su madre, Mar Iglesias, se justificaba este sábado en declaraciones a Teledeporte, poco después de que su hija se clasificase para la final: “Era muy pequeñita y no me gustaba que hiciera un deporte de pegarse. Con mi padre veía películas de Jackie Chan, de artes marciales, y la bajó a un gimnasio, pero no nos dijo nada. Y cuando la vimos examinarse para su primer cinturón, vimos la imagen que habéis visto, esa sonrisa feliz”.

La pandemia de coronavirus, que para tantos deportistas ha supuesto un perjuicio, ha facilitado en cambio que Cerezo pueda participar en Tokyo 2020, ya que hace poco más de un año que debutó en categoría absoluta y en mayo se ganó una plaza en el preolímpico, el fruto de sus entrenamientos en el Club Hankuk de San Sebastián de los Reyes. Todo ello mientras terminaba la secundaria -quiere estudiar bioquímica o biología sanitaria y se presentó a la selectividad antes de viajar a Tokio-: “Por las mañanas, instituto, y por las tardes, entrenar”, resumía hace pocos días.


Capacidad competitiva

Pese a su juventud, en abril ya demostró que apuntaba muy alto al conseguir el oro de su categoría en su primer campeonato de Europa, celebrado en Sofía. Y ella era consciente de sus posibilidades antes de viajar a Japón, aunque rebajara las expectativas con su habitual desparpajo: “Para Tokio vamos a por todas, tengo una ilusión… Pero voy a disfrutarlo también”, aseguraba en la misma entrevista.

En cualquier caso, su trayectoria revela una notable capacidad competitiva: según el portal especializado Taekwondo Data, su porcentaje de victorias al llegar a Tokio rozaba el 90 %. Y este sábado ha debutado en unos Juegos Olímpicos derrotando nada menos que a la serbia Tijana Bogdanovic, ‘número dos’ del mundo y plata en Río 2016.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.