- La intervención se extenderá también al refugio antiaéreo que se encuentra bajo esta construcción.
Tras el paso de la borrasca Filomena, la cubierta de la capilla sufrió daños que hacen que la construcción no reúna actualmente las condiciones de seguridad adecuadas y que pueden perjudicar, además, su conservación, por lo que la Oficina de Gestión de Infraestructuras y Mantenimiento de la UAH (OGIM) está tramitando la propuesta de reparación de los desperfectos causados por el temporal y, de paso, para mejorar la seguridad y accesibilidad del conjunto, dado que el conjunto está amparado por la Ley de patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid.
En general, se mantendrán las mismas características tipológicas cuidando la envolvente, reparando los elementos de la cubierta dañados y sustituyendo los elementos que no se puedan reutilizar. Además, se mantendrán las decoraciones internas y se gestionará con atención y cuidado todas las imágenes votivas y elementos de culto que se encuentran en sus paredes, en parte debidas a la propia historia de la capilla.
El proyecto de la capilla incluye mejorar la accesibilidad de la escalera de acceso con un pasamanos a ambos lados y con iluminación suficiente y se complementará con la construcción de una rampa que tendrá un desarrollo en L para limitar la pendiente del terreno.
En cuanto al refugio antiaéreo subterráneo, cuenta con respiraderos y tiene acceso por dos entradas contrapuestas para evitar que los ocupantes quedasen enterrados por un impacto, que aún pueden verse en la parte posterior de la capilla. De planta cuadrada, se trata de un espacio con galerías revestidas de ladrillo, cuyo eje longitudinal hace uno o varios quiebros para impedir el avance del soplo de una posible explosión. Destaca, dentro de su sencillez, una estancia alicatada que probablemente fuese una antigua sala médica. En este espacio se llevarán a cabo trabajos que respeten su condición y mejoren su conservación y accesibilidad.
Una vez realizados los trámites administrativos oportunos, la idea sería comenzar los trabajos a finales de este año. Una vez terminada toda la intervención, que se prolongaría entre cuatro y seis semanas y tendrá un coste aproximado de algo más de 30.000 euros, está prevista la instalación de elementos de cartelería que expongan la historia del conjunto a los viandantes que se acerquen hasta allí.
Historia de la Capilla y del Refugio Antiaéreo
Ambas construcciones están situadas en la calle 19 del Campus Científico Tecnológico de Universidad de Alcalá, la actual Avenida Principal del Campus, y están edificados en los terrenos del antiguo Aeródromo Barberán y Collar, uno de los aeródromos pioneros de España, sede de la Escuela de Vuelos de Alcalá-Guadalajara.
Fue en este lugar donde se instaló la 1º Bandera de Paracaidistas del Aire y donde se llevó a cabo el primer salto oficial de los paracaidistas del Ejército de Tierra, el 15 de junio de 1954, hace ya 67 años.
La Capilla (militar) de la Virgen de Loreto, edificada posiblemente en 1953 junto al Edificio Principal, hoy de Biología Celular y Genética, es la clásica capilla castrense, modesta, pensada para actos litúrgicos, privados o multitudinarios (misas de campaña). El amplio vano de acceso con marco de madera, ojival, permitía oficiar sin dificultad ante unidades en formación.
La fachada cuenta con una pequeña espadaña y su interior presenta una pequeña cúpula, rematada por el dibujo de una paloma, símbolo de paz universal. A ella se accede gracias a un camino de grandes escalones empedrados.