El Hospital de Alcalá incorpora a 82 residentes de Medicina, Enfermería, Farmacia y Psicología

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha recibido a los 82 nuevos residentes que realizarán su periodo de formación especializada en el centro. De nuevo, y como en 2020, esta primera toma de contacto con el hospital se ha realizado de manera virtual.

Los nuevos médicos del Hospital de Alcalá inician sus prácticas. Foto cedida por el Hospital de Alcala. Archivo de AH
  • El centro, que cuenta con 305 residentes en formación y 34 especialidades acreditadas, ha incorporado este año al número 1 de Psicología, que ha elegido el HUPA para iniciar su formación especializada.
Alba Gómez, María Calvo y Beatriz Moya, antiguas residentes. Foto remitida por el Hospital ( archivo AH ) 

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha recibido a los 82 nuevos residentes que realizarán su periodo de formación especializada en el centro. De nuevo, y como en 2020, esta primera toma de contacto con el hospital se ha realizado de manera virtual. De igual manera, los residentes también recibirán vía on-line toda la primera fase de formación de las especialidades de Medicina, Enfermería, Farmacia y Psicología.

Durante el acto de bienvenida, el director médico del Hospital Príncipe de Asturias, Dr. José Gilberto González Antón, ha calificado de “motivo de orgullo” el que los residentes hayan elegido el centro para iniciar su formación especializada. “Creemos –ha añadido- que los residentes que eligen el Hospital Príncipe de Asturias reciben una buena formación, luchamos porque esa formación cada vez sea mejor y por ganar en trato y calidad hacia todos vosotros”.

El Dr. González Antón también ha recordado que el momento actual, todavía con la pandemia, sigue condicionando la actividad del centro. Pese a ello, les ha explicado que van a contar “con un gran grupo de facultativos y de profesionales que van a estar destinados y dedicados únicamente” a todas sus necesidades formativas.

Por su parte, la directora de Enfermería, María Eugenia Pinar, les ha dado la bienvenida “de verdad, de corazón” para trabajar en “un hospital que tiene muchísimas cualidades”; “grande en sus métodos, pero muy cálido”. “Estamos –ha manifestado- constantemente tratando de mejorar en todos los ámbitos, tanto asistenciales, como formativos y de investigación”. En su opinión, los residentes aportan una visión “fresca” y sirve “de acicate” para mejorar y “dar respuesta” a las inquietudes, por eso no han dudado en pedirles que no duden en preguntar y trasladar todo lo que piensen que es susceptible de mejorar o que podría funcionar mejor. “Es un periodo inolvidable y al final la marca HUPA la llevaréis en el corazón allá donde vayáis”, ha concluido.

A continuación, la jefa de Estudios, Dra. Susana Medina, ha mostrado el papel que desempeñan los residentes dentro de la formación especializada. Asimismo, ha agradecido a la Dirección del Hospital su participación “de una manera muy activa” en los actos de bienvenida y también de despedida “y también en todo vuestro proceso formativo”. “Siempre están muy interesados, y eso quiere decir que sois importantes”, ha recalcado.

La Dra. Medina ha resaltado cómo en todo el proceso formativo de los residentes (“llegáis como graduados y os váis a convertir en especialistas”) hay una gran estructura y una cadena de procesos. Y añade: “Vais adquiriendo habilidades, conocimientos, y vais a tener que demostrar una serie de aptitudes. Todo eso es lo que vamos a llamar competencias y os va a hacer ser unos especialistas con todas las de la ley”.

Los residentes empiezan a partir de ahora una formación tutelada por la estructura docente del centro y con los tutores como gestores de todo el proceso formativo del residente. La comisión de Docencia, junto con la Secretaría, se encarga de poner los medios necesarios para que se pueda desarrollar la formación de los residentes y el jefe de estudios es el coordinador docente.

Proceso de formación a residentes

En todo ese proceso el centro tiene una serie de estructuras establecidas, con protocolos docentes y de supervisión que ayudan a que la formación del residente sea la mejor posible y con la mayor seguridad para el paciente. Además, al final de cada año hay una evaluación y otra al final de la residencia. También, a lo largo de todo el año se va haciendo una evaluación continuada formativa mediante entrevistas tutor-residente. La formación del hospital se completa con la encuesta de satisfacción que se realiza todos los años a los residentes.

Los nuevos residentes inician ahora su formación especializada en el Hospital Príncipe de Asturias sobre aspectos organizativos y funcionales del centro y sesiones sobre protección radiológica, seguridad laboral o gestores bibliográficos para consulta de publicaciones científicas.

En este proceso formativo están implicados la Dirección del Centro, la Comisión de Docencia, las Unidades Docentes con el papel fundamental del tutor de residentes y cada uno de los profesionales que trabajan en el centro. El objetivo es que sea un hospital atractivo, tanto para sus profesionales, como para los que lo eligen para formarse.

El carácter docente que caracteriza al centro alcalaíno, situado en el campus de la Universidad de Alcalá, forma parte de su seña de identidad, tanto en Pregrado, como Grado y Formación Especializada de residentes. El centro también dispone de una Fundación para la Investigación Biomédica cuyo objetivo es el fomento y desarrollo de la investigación.

 

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.