Izquierda Unida Alcalá de Henares acusa al alcalde, Javier Rodríguez, de coartar el control al Gobierno municipal

IU Alcalá de Henares acusa al alcalde de coartar la labor de control al Gobierno municipal al limitar el número de preguntas que la oposición puede formular en las Comisiones Permanentes. "Todos los Grupos Municipales han sido informados de que se limitará el número de preguntas a tres por Grupo Municipal en cada Comisión Permanente, amparándose en un 'informe jurídico' que IU califica de tomadura de pelo".

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Las Comisiones Permanentes de cada Área de Gobierno se celebran cada dos semanas; en cada una de estas comisiones se tratan los asuntos de varias concejalías.

 

Pleno Municipal Ordinario del martes 16 de Marzo de 2021 [Minuto 1:29:03 / Debate de la moción del Grupo Municipal Unidas Podemos-Izquierda Unida relativa al cierre de los centros educativos públicos CEIP Reyes Católicos, CEIP El Juncal e IES Albéniz].

Por ejemplo, la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible y Servicios a la Ciudad aglutina 8 concejalías. La Comisión de Hacienda y Gestión Institucional se compone de 5 concejalías. La Comisión de Cultura, Bienestar Social y Servicios Públicos alberga 11 concejalías. IU considera imposible realizar una mínima labor de control al equipo de Gobierno si únicamente pueden formular tres preguntas en comisiones que aglutinan tan elevado número de concejalías.


«Nunca antes se había limitado la labor de la oposición de tal manera», se afirma desde IU.

El portavoz de Izquierda Unida y concejal de Unidas Podemos IU, David Cobo, denuncia, que al trasladar a los diferentes Grupos Municipales su intención de limitar a tres las preguntas que van a poder realizar en cada Comisión Permanente de Área de Gobierno, “el alcalde remite a un supuesto «informe jurídico» que ha debido de dictar al nuevo secretario de Pleno”.

“El «informe» reconoce que nuestro Reglamento Orgánico Municipal no limita el número de preguntas que se pueden realizar en estas comisiones y dice que, como hay otros ayuntamientos que lo limitan a tres, pues que aquí tres. Esa es su escuálida base jurídica, una tomadura de pelo que sólo pretende coartar el control al equipo de Gobierno”, señala Cobo.

Además, los ejemplos a los que se hace referencia en el “informe” no son ciertos. Toma como ejemplo los ayuntamientos de Zaragoza y Leganés, donde el número de preguntas en las comisiones no está limitado. También pone como ejemplo a Málaga, cuando allí las comisiones funcionan como Plenos y participan los vecinos. Otro ejemplo que pone es Madrid, donde sí se limitan las preguntas a tres pero las principales concejalías se agrupan en 6 comisiones distintas, no en tres como en Alcalá de Henares. “No se puede trabajar una Comisión que comprende 11 concejalías distintas si sólo puedes hacer tres preguntas”, denuncia el concejal de Unidas Podemos IU.


En opinión de Izquierda Unida, el equipo de Gobierno ha entrado en una clara deriva de limitación del control al Gobierno y de reducción de la participación pública.

Las Juntas de Distrito, en las que tienen representación las asociaciones vecinales, se constituyeron tarde y han estado sin reunirse más de un año, cuando se podrían haber celebrado Plenos de Junta de Distrito por videoconferencia. Se están abordando planes urbanísticos sin ningún tipo de participación vecinal, incluso se están acometiendo obras que en procesos participativos anteriores fueron rechazadas.

Se recortó el número de propuestas de los Grupos Municipales en los Plenos del Ayuntamiento, que pasaron de 4 a 3. Los diferentes Consejos Municipales, en los que también están las entidades sociales, se han reunido una o dos veces en dos años. Desde el Ayuntamiento no se está haciendo nada por impulsar Consejos de Barrio donde no están constituidos cuando son fundamentales en el Reglamento de Participación Ciudadana.

Para IU es evidente que «el actual equipo de Gobierno quiere blindar su gestión reduciendo al máximo el seguimiento y control de sus decisiones y devaluando la participación vecinal».

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Alcalá Hoy publicaba el 25 de noviembre de 2020 la siguiente noticia: Izquierda Unida ha verificado la totalidad de la extensa documentación del Avance del Plan General y concluye que Ecologistas en Acción no miente: miente el concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez. El ‘Avance de la Revisión del PGOU de Alcalá de Henares’ expresa la intención de futuras ampliaciones y desarrollos del campo de golf de El Encín en varios puntos de la documentación.
    Parafraseando al edil de Izquierda Unida «es evidente que el actual equipo de Gobierno quiere blindar su gestión reduciendo al máximo el seguimiento y control de sus decisiones y devaluando la participación vecinal» y muy especialmente en el asunto de la urbanización de mas de tres viviendas de lujo asociadas a «El otro campo de golf ilegal de Aguirre: los ecologistas quieren cerrar El Encín». Ver mas en https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2018-02-19/campo-golf-encin-alcala-aguirre-molpeceres_1522459/

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.