Consejos para el cuidado de la piel en verano

A tan solo unos días para el inicio del verano, los dermatólogos recomiendan algunos consejos para cuidar de la piel en la temporada más calurosa del año y en la cual la radiación solar resulta más peligrosa. Los especialistas recomiendan la utilización de protección solar y una hidratación constante, entre otros consejos y tips prácticos.

  • Los expertos recomiendan para esta temporada de calor hacer uso de la protección solar e hidratarse constantemente.

Como cada año, los profesionales sanitarios y dermatólogos ofrecen varias recomendaciones y consejos para evitar las consecuencias indeseadas derivadas de una exposición constante al sol que puede acarrear desde la aparición de quemaduras de diferente grado hasta enfermedades derivadas de ello.

De hecho, en los últimos días se ha vivido en el país la primera ola calor, tal como se refleja en los partes meteorológicos con el aumento de las temperaturas. Ello ha supuesto un incremento de las mismas hasta los 40º en algunas regiones de Andalucía, como El Granado (Huelva) y Andújar (Jaén) y en otros puntos del país, según los informes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los expertos recomiendan para esta temporada de calor hacer uso de la protección solar e hidratarse constantemente. “Es fundamental prevenirnos del sol y hacer uso de la protección solar, sobre todo si vamos a estar mucho tiempo expuestos a la radiación”, comentan. Además, explican que “la hidratación es fundamental en estas fechas, como en la ola de calor que acabamos de vivir en el país, para evitar cualquier incidente”. Los golpes de calor, comentan los expertos, son la forma más grave de lesión que se puede sufrir a causa del calor y requiere un tratamiento de urgencia en el cual las primeras horas de atención son decisivas. “Este puede dañar rápidamente el cerebro, así como el corazón, los riñones y los músculos debido a que el cuerpo alcanza elevadas temperaturas que llegan hasta los 40º o más, lo que puede provocar —incluso— el fallecimiento”, matizan.

Según los datos que relacionan los golpes de calor con las consecuencias del cambio climático, al menos 704 personas fallecen por el aumento del calor corporal en las provincias del país. Para los expertos resulta fundamental, por tanto, seguir algunos consejos y medidas para prevenir cualquier complicación derivada de la exposición al sol. Recomiendan la utilización de protección solar, evitar la exposición al sol en las horas punta, tener cuidado en el momento de broncearse, hidratarse constantemente y optar por una alimentación saludable y rica en antioxidantes.

Utilizar protección solar

La utilización de un protector solar es fundamental durante la temporada de verano, aunque también en cualquier fecha del año. “Sobre todo, cuando se tiene una piel muy blanca”, explican los dermatólogos. Ahora bien, no todos los protectores solares ofrecen el mismo nivel de protección ni son igual de efectivos para todas las pieles. Los expertos recomiendan la utilización de un protector solar de amplio espectro. Estos sirven para proteger la piel de los dos tipos de radiaciones UV que la pueden dañar, la radiación UVA, responsable del envejecimiento prematuro, y la radiación UVB, que causa las quemaduras y que pueden encontrarse en diferentes tiendas especializadas en cosméticos y belleza como en PacoPerfumerias.

En cuanto al Factor de Protección Solar (FPS) —o SPF en inglés—, los dermatólogos recomiendan la utilización de un protector solar con uno grado 30. “El factor de protección solar es la pantalla que se utiliza para proteger la piel de la radiación solar UV. Los grados sirven para determinar el tiempo que tarda la piel en quemarse al ser tratada con protector, en comparación con la piel que no lo utiliza”, matizan.

Evitar la exposición al sol en las horas punta

Todas las recomendaciones, tanto de expertos como de organismos e instituciones médicas, se centran —así mismo— en evitar la exposición al sol durante las horas punta en las cuáles la incidencia de la radiación es mayor. Las horas centrales en las que los rayos del sol son más nocivos comprenden desde las 12 horas hasta las 16 horas. Se recomienda evitar la exposición directa al sol durante en este periodo de tiempo.

Cuidado con el bronceado

El protector solar y el bronceador solar, o aceite de broceado, son productos diferentes. Aunque ambos cuentan con factores de protección solar, el del bronceado es más débil y su función principal es la de intensificar o aumentar la facilidad para ponerse morenos. Ello significa una reducción de la protección contra los rayos solares, aclaran los expertos.

La hidratación

Otra de las cosas fundamentales a tener en cuenta para el cuidado de la piel en verano es la hidratación. Y es que con el calor, esta pierde la humedad y se vuelve más seca, lo cual puede dar paso a un envejecimiento prematuro de la misma, según indican los especialistas. Por ello, los expertos recomiendan que se lleve a cabo una hidratación más profunda con duchas más frecuentes y empleando lociones hidratantes. Además, a nivel interno comentan que el organismo también puede oxidarse por falta de agua, por ello recomiendan beber unos dos litros aproximadamente para que los órganos funcionen a la perfección, pero también para aportar mayor luminosidad al rostro, evitar la piel grasa o naranja y la aparición de acné y de puntos negros.

La higiene

Además de la hidratación que proporcionan las duchas y de la sensación refrescante necesaria en esta época del año, estas servirán para eliminar el exceso de sudor, lo cual puede repercutir en la aparición de irritaciones en la piel, así como de acné y otros problemas en el cutis. Por otro lado, para evitar los malos olores provocados por el sudor se recomienda utilizar desodorantes y antitranspirantes que evitan o reducen en mayor medida la sudoración. Otra de las recomendaciones por los profesionales en el mundo de la belleza es la utilización de perfumes de marca o de calidad, tal como podemos leer aquí. Estos proporcionan una mayor impregnación del aroma y una mayor duración, la cual puede extenderse a lo largo del día.

Alimentación saludable y rica en antioxidantes

Por último, los especialistas y doctores recomiendan que para cuidar de la piel en verano, así como a lo largo del año, se opte por una alimentación saludable y rica en antioxidantes, como las verduras frescas y las frutas como componente principal en esta fecha del año. Esta dieta ayudará a mejorar el aspecto de la piel y a favorecer su hidratación y la del organismo, concluyen.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.