‘Contemporáneos’ reúne en Alcalá de Henares una selección de retratos del maestro de la fotografía Alberto Schommer

El Antiguo Hospital de Santa María la Rica en Alcalá de Henares se suma una año más a la Sección Oficial de PHotoESPAÑA con la muestra Contemporáneos, de Alberto Schommer, un completo recorrido por la obra de uno de los grandes autores de la fotografía española.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Premio Nacional de Fotografía 2013 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009, Schommer tiene en el retrato una de sus mayores especialidades.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

La exposición, inaugurada el 17 de junio,  cuenta con casi ochenta retratos, todos, de protagonistas del mundo de las artes en distintas etapas, con especial hincapié en los finales de los años 70 del siglo XX, una momento fundamental para la historia de España.

En un periodo de tanta incertidumbre como el de las postrimerías del franquismo, el fotógrafo Alberto Schommer (Vitoria, 1928-Madrid, 2015) decidió que era el momento de romper con el retrato tradicional y experimentar una nueva manera de mostrar a los personajes. Esa estética, que con los años se balanceó entre, por un lado, el surrealismo y una puesta en escena barroca, y, por otro, la sobriedad, es la que puede contemplarse en esta exposición. La muestra, titulada Contemporáneos, abierta hasta el 5 de septiembre, se enmarca en este PHotoEspaña atípico por la crisis del coronavirus, que ha obligado a restringir las presentaciones oficiales y alterar el calendario.

Ana Berruguete, comisaria de esta muestra, que ya se vio en Vitoria y Segovia y en la que ha colaborado la Fundación Alberto Schommer, ha seleccionado cerca de 80 retratos, todos en blanco y negro y solo de personalidades de la cultura nacional, entre los que hay algunas imágenes casi desconocidas, “como la de una jovencísima Sara Baras”, señala Berruguete.

La exposición se abre con la serie Retratos psicológicos, en la que trabajó entre 1969 y 1973, y que se publicó en Abc. En estas imágenes, “Schommer creaba escenografías, rodeaba a sus personajes de elementos simbólicos y no dejaba nada al azar, era muy meticuloso. También tira mucho de ironía”, añade. Así sucede con el retrato de Dalí, de 1973, en el que una mano sitúa una corona sobre la cabeza del genio. Además, hay alguno de exterior, como el del escritor Ramón J. Sender en el andén de una estación de tren con una maleta y plantado entre dos carteles de “entrada” y “salida”. Magistral es el del filósofo Julián Marías, cuyo rostro se refleja en uno de los cristales de un vidrio hecho pedazos.

El montaje de la exposición sobre Schommer, artista que fue distinguido con el Nacional de Fotografía en 2013, finaliza con la inquietante serie Máscaras, realizada a mediados de los ochenta y en la que, jugando con la luz cenital, muestra solo las cabezas de los elegidos y con los ojos en negro.

DEL 17 DE JUNIO AL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2021 / ALBERTO SCHOMMER. CONTEMPORÁNEOS /Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Calle Santa María la Rica, 3  Horario: martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h Domingos de 11:00 a 14:00 h  Lunes cerrado / web  http://albertoschommer.com/

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.