Alcalá de Henares ha acogido este fin de semana el “Congreso del Bienestar y La Palabra”

Se trata de un evento cultural de primer nivel que ha traido a la ciudad a Eduardo Mendoza, María Dueñas, Cristina Rosenvinge, Manuela Carmena, Patxi López, o a periodistas de la talla de Carles Francino o Javier Casal, que han restransmitido sus programas desde el kiosco de la música de la Plaza de Cervantes o desde el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Primera crónica.

Foto del Ayuntamiento
  • Ponencias sobre «La literatura, un acto de resistencia ante la pandemia» protagonizaron la jornada inaugural el viernes.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

Este viernes se inauguraba  el primer Congreso del Bienestar y la Palabra, organizado por la Cadena SER y promovido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad de Alcalá  desde el Patio de Cristales del Museo Arqueológico Regional (MAR). En la presentación,  intervinieron la directora de Radio Madrid, Gema Rodríguez Lavín; el director de SER Henares, Javier Galicia; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el rector de la UAH, José Vicente Saz y el director del MAR, Enrique Baquedano.Al acto también asistieron las tenientes de alcalde María Aranguren y Diana Díaz del Pozo, así como el concejal Miguel Carlos Castillejo y la portavoz municipal de Unidas Podemos Teresa López Hervás.

El Patio de Cristales del Museo Arqueológico Regional, con el aforo completo de público,   acogió  la primera ponencia del Congreso del Bienestar y la Palabra,en torno a la literatura en la que han participado Manuel Jabois, María Dueñas, Manuel Vicent, Eduardo Mendoza y Ayanta Barilli.

«La literatura ha estado en boga durante la pandemia, pues nos permite viajar en el tiempo, aprender nuevos puntos de vista y visitar mundos diferentes. La palabra, oral o escrita, es uno de los hechos diferenciales de lo humano entre las demás especies vivientes y la base del pensamiento y la autoconsciencia. Leer promueve valores y actitudes que propician una sociedad más equilibrada, más justa y solidaria. Sin embargo, en ocasiones, se cuestiona el valor de ciertas obras atendiendo a las edades y el contexto, como Harry Potter o La Caperucita Roja en infantes. Qué duda cabe que la lectura sólo se convierte en conocimiento y sabiduría por medio de una práctica creativa, crítica, reflexiva, sensitiva y frecuente», se afirmaba en la presentación de este primer encuentro.

Según se relata en la crónica de esta primera jornada, rubricada por Cristina Cabrera y Saúl Quijada,  en esta primera ponencia del Congreso, moderada por Ayanta Barilli, los ponentes han contado cómo afrontaron el confinamiento hace más de un año. Manuel Jabois volcó toda su energía en La SER y en El País en su faceta periodística para contar la realidad social que estábamos viviendo. “Quería poner cara a las cifras de fallecidos que aparecían en un Excel”.

Por su parte, Eduardo Mendoza intentó huir de las reuniones virtuales, aunque reconoce que la mayor parte de la promoción de su último libro ha tenido que realizarse a través de Zoom. Sobre su visita al Congreso, ha asegurado: “El ser humano necesita oír a los demás. Yo soy muy partidario de los foros, es de lo que se nutre cualquier escritor”.

María Dueñas, autora de Sira, encontró un refugio en la literatura y saca el lado positivo de esta situación. “Menos mal que nos ha tocado vivir la pandemia en el siglo XXI”. Manuel Vicent, en una reflexión sobre el poder de acompañamiento de los libros, concluye: “Cuando uno deja de leer, ha muerto”.

«Una palabra, por inocente que parezca, puede significar mucho»

Foto tuiteada por el ayuntamiento

Fin de semana intenso de radio, el programa “Hoy por Hoy Henares” ha estado en el Kiosco de la Música y  Carles Francino ha estado con todo su equipo al Paraninfo de la Universidad para realizar el programa “La Ventana” y este sábado Macarena Berlín hizo “A vivir Madrid” desde el Kiosco de la Música.

[ primera crónica ]

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.