- ‘La Ventana’ se traslada a Alcalá de Henares con motivo de la celebración en la ciudad cervantina del Congreso del Bienestar y la palabra que organiza la Cadena SER.
Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares, ha representado a la palabra en la política. Para él, el don de la palabra no es lo más importante en la profesión: “Algo hay que tener, pero es más importante la credibilidad y que al final las cosas palabras que uno dice se cumplan. Es decir, tener palabra”.
- Crónica gráfica de la Cadena Ser
Además, ha confesado que precisamente eso es el mayor “patrimonio” que tiene un político: cumplir su palabra. El rol de un alcalde siempre se ha entendido como algo más que un político, algo que ha ratificado Rodríguez: “Jugamos en otra liga. Aquí si te crees que eres el alcalde todos y todas. Piensas en cómo mejorar tu pueblo o tu ciudad. Piensas en él sin mentiras.”
María Dueñas, escritora, ha acudido a ‘La Ventana’ tras presentar su última novela, ‘Sira’. Sobre la propia Sira ha valorado la escritora su relación particular: “Me agarró desde el principio pero pensé que ya nos habíamos soltado, que íbamos por libre las dos. Han pasado doce años y hemos vuelto a reencontrarnos”. También ha desvelado su método para escribir, cambiante en el tiempo: “He pasado por todas las etapas, con niños gritando, timbres sonando, las broncas domésticas… Ahora escribo con más tranquilidad y sosiego, pero soy adaptativa”.
Javier Coronas, humorista colaborador en ‘Todo por la radio’, ha traído el estandarte del humor en el uso de la palabra: “Ilustres ignorantes es a la palabra lo contrario que la velocidad a las curvas. Como cómicos, jugamos con la palabra muchísimo”.
El silencio también forma parte de las palabras. Dueñas ha explicado qué significa en la escritura: “Me gusta usar los puntos suspensivos, pero no puedes abusar. Depende de qué momento o qué personajes. Los españoles no podemos quedarnos callados nunca. Como pongas a dos españoles a dialogar, se quitan la palabra unos a otros”. No obstante, Rodríguez da otra visión de él: “Lo que empleamos muchas veces es el ruido. Cuando no tenemos nada que decir, muchas veces es mejor estar callado. A veces no lo hacemos ni en política ni en ningún ámbito vital”.
Origen de esta información: CADENA SER