- En la segunda jornada de la sesión de investidura, la izquierda ha arremetido contra su programa tachándolo de «pastiche ideológico»
La sesión de investidura ha finalizado esta mañana tras una segunda jornada en la que la oposición madrileña ha tratado de acorralar a Isabel Díaz Ayuso. Los tres partidos de la oposición han coincidido en criticar las medidas anunciadas ayer por Ayuso, afirmando que son un «pastiche ideológico» o «corta y pega de viejas recetas».
La presidenta en funciones de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, replicó a la oposición en bloque, diluyendo así el protagonismo de todos los portavoces. Sus primeras palabras fueron para mostrar su «pesar y decepción» por las palabras de la oposición que «no acepta el resultado de las urnas» y se preguntó «¿dónde están sus propuestas?. Es un debate estéril y ciego, ustedes ya traen su discurso escrito». En este momento fue increpada por la bancada de izquierda y pidió, con ironía, «respeto a las feministas de esta Cámara». Seguidamente reiteró que «me dejen hablar» e incluso se dirigió a la presidenta de la Cámara pidiendo ayuda. Ayuso ironizó sobre las críticas a sus medidas y al resultado electoral, subrayando que es un Gobierno «elegido por borrachos, tabernarios y fachas».
Ayuso agradeció a Vox que «nos preste los votos, recojo su mano tendida a la colaboración» y afirmó que las diferencias «no van a ser un obstáculo para encontrar propuestas comunes». En este sentido, defendió a la formación de Abascal afirmando que «quienes son radicalmente sectarios son los partidos políticos de la izquierda. Me ha abochornado cómo le han tratado los políticos de la izquierda porque quiero recordar que si esos escaños de Vox están ahí es porque los ciudadanos lo han querido».
La presidenta en funciones denunció la «prepotencia y el elitismo» de las críticas recibidas por la izquierda, ensañándose especialmente con Mónica García, la líder de la oposición. «Son de un elitismo tal que se crean que se adueñan de los barrios humildes», insistió, refiriéndose a los que vive en «áticos en el Retiro».
Más Madrid
Mónica García, de Más Madrid, se estrenó como líder de la oposición recriminando a Ayuso que en su discurso no se hubiera acordado de los sanitarios ni de los fallecidos en la Comunidad durante la pandemia. Además, reprochó a Monasterio su «repugnante» intervención sobre lo que consideró discurso racista.
García, en una alocución vibrante, instó a Ayuso a desvelar «qué le ha ofrecido a Vox: ¿Apología del racismo, el cierre de Telemadrid?», subrayando que sus medidas «no tienen credibilidad», son un «corta y pega de viejas recetas». La líder de la oposición puso en cuestión el concepto de libertad, afirmando que «la libertad en Madrid ha venido de gente como Pedro Zerolo o Luis Montes, defensor de la muerte digna. Tenga humildad».
La portavoz de Más Madrid reconoció el triunfo de Ayuso: «Enhorabuena por su victoria incontestable, ha sabido interpretar el contexto y subirse a la ola de la fatiga pandémica», pero le afeó su propuesta de «chichinabo» sobre las ayudas a las familias que exije un «pedigrí chulapo a las mujeres y busca discriminar y destruir»
PSOE
La portavoz socialista Hana Jalloul aprovechó su intervención para sacar rédito político de las polémicas palabras de Isabel Díaz Ayuso sobre el Rey Felipe VI afirmando que «no puede cuestionar a la Jefatura del Estado para conseguir un titular» y la acusó de practicar «la destrucción institucional que haga falta» porque «no la respeta».
Jalloul cuestionó su concepto de libertad que, a su juicio, «es una tapadera de desigualdad» y le advirtió de que seguirán investigando la corrupción, sobre todo, Avalmadrid.
La portavoz socialista calificó de «engaños, bulos, trampas y fuegos de artificio» las medidas planteadas ayer por Ayuso, muchas de ellas «ya promovidas por el Gobierno de España». Sobre la reforma fiscal, denunció que «beneficia al siete por ciento de las rentas más altas. ¿De dónde va a recortar lo que va a dejar de ingresar: educación, sanidad…?».
Jalloul apuntó a la gestión de Ayuso como responsable de los 6.200 fallecidos en las residencias de mayores durante la pademia e insistió en impulsar una comisión de investigación. «Le exigiremos responsabilidades. No puede torpedear que una comisión de investigación termine lo que se inició. Si veta la comisión no será capaz de mirar a los ojos» a las familias de los afectados. Además, insistió en que Madrid es la Comunidad «con más exceso de muertes. Y es consecuencia de su gestión».
En relación a las medidas de Educación, le recordó que es una obligación impuesta por la Conferencia General de Política Universitaria, «y usted votó en contra».
La portavoz socialista lamentó que la candidata popular a la presidencia de la Comunidad no hablara en su discurso sobre la llegada de los fondos europeos, que ayudarán a financiar algunas de sus medidas. Jalloul le interpeló sobre Telemadrid, «¿que va a hacer? Pasará a llamarse Teleayuso. La ha vuelto a castigar porque no hace lo que usted quiere?», en referencia a que no producirá la toma de posesión de Ayuso mañana en la sede de la Comunidad.
Por último, la portavoz socialista calificó de «pastiche ideológico que se construye sobre una falacia» el programa de Ayuso y definió como «decepcionante» las medidas sobre natalidad «porque se ha »olvidado de las familias monoparentales y mujeres inmigrantes”.
Vox
Desde Vox, la portavoz Rocío Monasterio abrió su turno de intervención cuestionando el proceso electoral «anómalo» en un «clima de violencia amparado por la izquierda», en relación a los actos violentos en los actos de Vox. Sobre esta situación en la campaña se preguntó: «¿Dónde están las balas señora de Podemos?, ¿Dónde las amenazas señora García? ¿Dónde los sobres señora del PSOE? Un escándalo mayúsculo. No condenarán nada».
Monasterio ofreció su colaboración al Partido Popular, al afirmar que «estamos abiertos a cooperar con ustedes, siempre y cuando respeten a nuestros votantes, como nosotros respetamos a los suyos. Somos fuerzas políticas muy distintas y tenemos posiciones diferentes».
La candidata de Vox le exigió «derogar las vigentes leyes de género» y, aunque apoyará una EBAU nacional, reclamó a Ayuso que convenza a los dirigentes populares, como Feijóo.
Monasterio celebró que Ayuso «señale el falso ecologismo de la izquierda», pero le pidió que «tome medidas». Igualmente, aplaudió la reducción de diputados acordada con Vox; «debe ser el camino a seguir. No llega tan lejos como queremos nosotros».
Vox reclamó el cierre de Telemadrid que «ni es un servicio público ni neecsario para los madrileños ¿Por qué tenemos que pagar de nuestros bolsillos a quienes nos insultan a diario en televisión?». En esta política de reducción del gasto político indicó que «va por buen camino la reducción de consejerías». Además, pedirán una «auditoría integral de las subvenciones» y del «coste que ha tenido la corrupción en las últimas dos décadas».
Monasterio reprochó a Ayuso que en su discurso «no dedicó ni una parte a hablar de seguridad», que ha aumentado, según sus palabras, denunciando «las consecuencias nocivas del multiculturalismo». En este momento de la intervención, la portavoz de Vox afirmó, ante la protesta de una parte de los diputados de izquierda, que «no es racismo denunciar a la manada del Parque del Oeste »ni «el apuñalamiento de un niño en Carabanchel por un grupo de trinitarios».
Vox mostró su desacuerdo con las medidas de apoyo a la familia que anunció Ayuso: «No estamos de acuerdo porque se deja fuera al 78 por ciento de las mujeres y al cien por cien de los hombres. Si colaboramos podermos corregirlo. No se puede hablar de las familias sin defender la cultura de la vida». Monasterio finalizó su intervención afirmando que «disentimos de su concepto de libertad. Sin dignidad no hay libertad».
Tras estas palabras, el diputado de Unidos Podemos, Serigne Mbaye, le pidió que retire sus «palabras racistas», Monasterio se negó y la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo, le pidió que las retirara. La portavoz de Vox mantuvo una breve discusión sobre qué palabras tenía que retirar, y la presidenta de la Asamblea finalizó el debate afirmando que la portavoz de Vox no quería retirar sus alusiones.
Unidas Podemos
La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, inició su intervención, que compartió con su portavoz adjunta Alejandra Jacinto, afirmando que el programa de gobierno expuesto por Isabel Díaz Ayuso es «lesivo y agresivo» para «las libertades y el bienestar de todos». Un ataque frontal que le llevó también a asegurar que «han convertido el gobierno en un gran aparato de propaganda», calificando de «bochornosa» la oposición al gobierno del Estado». En este sentido, insistió en que su gobierno es «una gran fábrica de mentiras al servicio de su carrera política».
Por su parte, Alejandra Jacinto tomó el relevo de Alonso y lo primero que hizo fue preguntarle a Isabel Díaz Ayuso «qué ha hecho con los 32 millones que ha recibido del plan contra la violencia de género». Sobre la mujer, criticó los 500 euros que destinará a las embarazadas afirmando que el empadronamiento de diez años excluye a las mujeres migrantes. A su juicio, «la maternidad libre se garantiza con empleo estable y no con 500 euros», insistió.
Jacinto cuestionó el concepto de libertad que utiliza Ayuso, afirmado que «su libertad destruirá el planeta y después se tomará una cerveza», calificando de «infame» la situación de las residencias y pidió «que se investigue lo ocurrido». La portavoz adjunta de Unidas Podemos también cuestionó las propuestas ecológicas de Ayuso, asegurando que «enarbola la bandera verde, cuando lo que hay detrás es el negocio verde». Finalizó sus palabras pidiendo a Ayuso que «deje de hacer carrera política a costa de los madrileños»
la izquierda como siempre, sin saber perder, nada nuevo en ellos
Isabel Díaz Ayuso tiene que tener un hermano camuflado y puede ser Eduardo Inda. Pensemos un poquito. El nombre completo de Díaz Ayuso es: Isabel Natividad Díaz Ayuso o sea INDA.
Pensemos, hay un periodista muy conocido que su nombres es Eduardo INDA, ¿serán hermanos?