Garzón anuncia que el Gobierno baraja reducir el IVA de la luz del 21% al 10% y abaratar la factura

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado este jueves que el Ejecutivo estudia una revisión de la fiscalidad de la electricidad, con una reducción "posible, hipotética" del 21% al 10% del IVA al precio de la luz ante los signos de meses complicados que viene arrojando el mercado.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una imagen de archivo en el Senado. Jesús Hellín - Europa Press
  • Tanto el ministro de Consumo como la vicepresidenta primera del Gobierno apuestan por implementar medidas a la mayor celeridad posible.

Preguntados por esta información, desde la Vicepresidencia de Transición Ecológica y el Reto Demográfico no la confirman y se remiten a la intervención de Teresa Ribera de este miércoles en el hemiciclo.

En la sesión de control al Gobierno, la ministra se inclinó por la posibilidad de «suspender alguno de los elementos fiscales» que afectan a la luz «de forma excepcional».

Una «reforma seria de la fiscalidad energética» en la que, afirmó, el Gobierno ya trabaja. «No es descartable que ante una situación tensa, como la actual, haya que volver a hacer lo que ya hicimos en su momento», agregó durante su intervención.

En concreto, hizo referencia a la reforma hecha en 2018, cuando ante otra escalada de precios, se suspendió durante seis meses el impuesto a la generación eléctrica del 7%. Asimismo, también se desactivó el «céntimo verde» para los combustibles destinados a generación eléctrica.

El hecho de rebajar el IVA de la luz al 10%, calculan, podría suponer restar de la factura unos 1.000 millones de euros al año en total.


Garzón cree que el problema es «del mercado» aunque reconoce que la «política pública es mejorable»

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, considera que el problema «es del mercado» porque no existe «la competencia perfecta, y hay tres empresas que conforman un monopolio, generando el 70% de las ventas y el 70% de las compras». Esto, dice, puede hace que «los precios puedan subir por los beneficios empresariales». Algo que ha relacionado con el aumento del coste de la electricidad.

Sí ha reconocido que a esto hay que añadirle el hecho de que «la política pública con estas empresas es mejorable»: «Se privatizaron esas empresas y pedimos un instrumento. Endesa obtuvo beneficios de miles de millones de euros. Era una empresa pública y fue vendida a manos de una empresa pública italiana, lo que supone dar beneficios al estado italiano», ha agregado en la Comisión de Consumo del Senado.

Durante su intervención, ha puesto de manifiesto la intención de aplicar una medida para rebajar los impuestos de la electricidad , aunque esto «no tendrá un efecto inmediato en el corto plazo». «Estoy hablando de una acción del Gobierno, como bajar el IVA al 10% y queremos hacerlo con la mayor celeridad», ha agregado. Una información que ha adelantado laSexta y que se recoge en los párrafos anteriores.


Si no somos capaces de darnos cuenta, algún día nos podemos llevar una sorpresa con disturbios sociales» . Alberto Garzón

En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que ha asegurado en un acto en Córdoba que el Ejecutivo está «trabajando muy intensa y rápidamente» para tener sobre la mesa del Consejo de Ministros «una propuesta que permita abaratar la factura». Señala que en el Gobierno son «conscientes» de que es necesario que «las economías familiares sean aliviadas».

El titular de Consumo ha ido más allá, indicado que este es un «problema social» y que algún día «nos podemos llevar una sorpresa con disturbios». «La gente se encuentra en el mismo mes con que sube la factura y crecen los beneficios de las energéticas. Si no somos capaces de darnos cuenta, algún día nos podemos llevar una sorpresa con disturbios sociales», ha señalado en su comparecencia.

Desde Ciudadanos han asegurado que apoyarían esta bajada de impuestos en el Congreso de los Diputados. Si bien, la vicealcaldesa, Begoña Villacís ha pedido al Ejecutivo que «dejen de decirlo» y lo lleven a cabo.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.