Rodríguez Palacios: “Las Ciudades Patrimonio van a ser Ciudades ganadoras en la salida de esta etapa” 

Alcalá de Henares acoge el Foro Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura, que se está celebrando desde el lunes 14 y que finaliza este martes 15 de junio, con la participación de expertos nacionales e internacionales y con el objetivo de abordar los grandes retos de la cultura segura en la etapa post Covid.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas / Ciudades Patrimonio
  • Alcalá de Henares, sede del Foro Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura
  • Fotos de Ricardo Espinosa Ibeas / Ciudades Patrimonio

La ciudad de Alcalá de Henares acoge el Foro Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura, que se celebra los días 14 y 15 de junio, con la participación de expertos nacionales e internacionales y con el objetivo de abordar los grandes retos de la cultura segura en la etapa post Covid.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que “estamos en el mejor posicionamiento porque muy pocos se arriesgaron en 2020 a apostar por la cultura y apoyar a la industria.  Teníamos la ventaja de tener grandes espacios al aire y tenemos que decir con orgullo que las Ciudades Patrimonio fuimos las primeras en hacer actividades al aire libre, danza y teatro en entornos patrimoniales y vamos a seguir apostando por la industria cultural de nuestro país y de nuestras ciudades. Apostamos por la cultura segura en recintos históricos y monumentales, como el Teatro Romano de Mérida, donde cualquier evento es irrepetible. En resumen, con el trabajo que hemos hecho durante la pandemia, las Ciudades Patrimonio estamos en el mejor momento para ofrecernos como espacios únicos, que van a ser la primera opción para los turistas que buscan cultura segura”.

La industria de la cultura necesita hoy más que nunca nuestro apoyo

El secretario general de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García Fernández, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, también han participado en la inauguración de estas jornadas, en las que el presidente del Grupo ha subrayado que “la industria de la cultura necesita hoy más que nunca nuestro apoyo. El 15% del PIB de nuestro país es el turismo, pero se dice poco que casi el 3,4% de los sectores asociados es la industria cultural, por eso hay que destacar el peso que tienen en nuestra economía el turismo y la cultura y ése es el motivo de este Foro también. Los turistas van a buscar nuevas experiencias y si además de sol y playa, a los turistas se les ofrece un concierto, una obra de teatro, gastronomía o un museo que visitar, ese destino va a tener una ventaja competitiva con respecto al resto y eso es lo que ofrecen las Ciudades Patrimonio, ya que nuestras ciudades son museos al aire libre”.

Por su parte, el secretario general de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García Fernández, ha señalado la oportunidad del Foro “en un momento en el que hay que resolver la tensión entre el uso duradero y sostenible de los bienes culturales y los monumentos con un turismo que también tiene que ser sostenible, es uno de los grandes retos que nos preocupa a todos y por eso es muy interesante este Foro, porque ahí nos estamos jugando el futuro de nuestros bienes culturales. Además del reto entre cultura turismo, la segunda dicotomía es turismo versus disfrute seguro. Ésos son los grandes temas que van a estar coleando durante bastante tiempo y por todo esto es un gran acierto la organización de este Foro de reflexión por las ideas y soluciones que puede aportar”.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado que “para nuestra ciudad es un reto acoger la celebración de este Foro y estoy convencido de que las Ciudades Patrimonio vamos a ser ciudades ganadoras en la salida de esta etapa post COVID, porque ofrecemos un turismo basado en una visita pausada, marcado por el ritmo que dictan las ciudades antiguas, históricas, construidas sobre el poso de la vida de otras épocas y que, sin duda, favorecerán su renacer como ya hicieran tantas veces a lo largo de la Historia”.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se abren al mundo

La sede del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid es el marco de la primera jornada del Foro, al que ha dado la bienvenida a todos los asistentes presenciales su director, Enrique Baquedano, quien ha manifestado la apuesta del Museo por ser el referente del turismo arqueológico en la Comunidad de Madrid y en todo el país.

A continuación, ha intervenido la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, María Aranguren, que ha afirmado que “las Ciudades Patrimonio hemos sido ejemplo manteniendo nuestro calendario cultural, hemos redoblado esfuerzos, desarrollado protocolos y adaptado formatos para garantizar el acceso a una cultura segura; hemos programado y reprogramado actos para demostrar nuestro compromiso con el público y ahora abrimos este espacio de debate sobre el papel de la cultura en nuestras ciudades. Pretendemos dar voz a creadores y gestores culturales, queremos compartir y transferir conocimiento y fortalecer alianzas, en un sector motor que contribuye al desarrollo social y económico de las ciudades”.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.