Ciudadanos propone la señalización de rutas ciclistas y deportivas en el «Parque de los Cerros»

La correcta señalización de estas rutas debe incluir una serie de señales que indiquen unos parámetros necesarios para conocer y optimizar la actividad deportiva. Así, debe indicarse en cada tramo, el inicio y el final del mismo, la longitud y la pendiente media, tanto del total de la ruta como de cada kilómetro y el siguiente.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Moción del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía al pleno ordinario de 15 de junio de 2021 relativa a rutas ciclistas y deportivas en el ‘Parque de los cerros’.

La ciudad de Alcalá de Henares, gracias a su orografía y variedad paisajística, cuenta con un gran número de aficionados al ciclismo, senderismo y deportes al aire libre, Buena prueba de ello es la cantidad de clubes, asociaciones y peñas que inundan las carreteras y caminos a diario, y especialmente los fines de semana, realizando estas actividades que son muy saludables.

Además, suponen un incentivo al turismo de naturaleza y deportivo de nuestra ciudad. Sin embargo, estas rutas tan frecuentadas no se encuentran debidamente señalizadas, algo que sí ocurre en otros lugares de la geografía española, en las que esta señalización, atrae a gran cantidad de personas, potenciando así, el turismo natural y cultural.

La correcta señalización de estas rutas debe incluir una serie de señales que indiquen unos parámetros necesarios para conocer y optimizar la actividad deportiva. Así, debe indicarse en cada tramo, el inicio y el final del mismo, la longitud y la pendiente media, tanto del total de la ruta como de cada kilómetro y el siguiente.

En Alcalá de Henares contamos con varios “Cerros”, que suponen un enorme atractivo para los deportistas. Podríamos señalar algunos de ellos como el Ecce Homo 835 metros sobre el nivel del mar, el  Cerro Malvecino con 693 metros de altitud o el Cerro Las Hondas con 725 metros. Además de estos cerros, existen otras rutas también muy utilizadas.

Rutas como la de Tayares y de la Puerta Verde, que son rutas circulares con un recorrido de 2,5 km y 5,2 km respectivamente, la ruta del castillo árabe, de 8 km, y en la se pueden ver las ruinas del  Qal´at´Abd-Salam o Alcalá la vieja o la ruta del Ecce-Homo, de 10,3 km de recorrido y en la que se pueden contemplar, posiblemente, las mejores vistas de nuestra ciudad

Tal y como indica la web de los Cerros, se trata del entorno natural más conocido del municipio, acogiendo asimismo, los restos arqueológicos más relevantes al haber sido ocupado por las diversas culturas que vivieron en Alcalá hasta que finalmente ocuparon el valle del Henares.

El Grupo Municipal Ciudadanos considera que la señalización de estas rutas sería una actuación estratégica para fomentar su uso y garantizar una práctica de la actividad deportiva, impulsando además la dinamización del turismo de esta zona.  Entidades alcalaínas como por ejemplo “BTT Ibex-Alcalá” han elaborado propuestas para la ordenación y mejora de este entorno natural, el Parque de los Cerros, que consideramos muy beneficiosas y deberían tenerse en cuenta por parte del gobierno municipal para su estudio y valoración.

Por ello el Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente acuerdo:

«Instar al Equipo de Gobierno Municipal a elaborar un estudio para la ordenación y mejora del “Parque de los Cerros”, en coordinación con las administraciones competentes, que incluyan entre otras posibles acciones, las siguientes:

  • Señalización rutas ciclistas y deportivas.
  •  Mejora espacios de aparcamiento y accesos peatonales.
  • Promover Foros con entidades alcalaínas que presenten proyectos para su estudio relacionados con el entorno natural del “Parque de los Cerros”.

Moción relativa a la celebración en Alcalá de Henares del Congreso Internacional de la Lengua Española

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española (CILE) tienen lugar cada tres años en los países de la comunidad hispanohablante, convirtiendo a la ciudad donde se celebran en el foro universal más importante para el análisis de del español, la segunda lengua materna en el mundo.

Por ello el Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía también eleva al Pleno de este martes para su debate y aprobación el siguiente  acuerdo.

«Realizar las gestiones pertinentes, ante la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, la Universidad de Alcalá, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España, para que Alcalá de Henares sea candidata al Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025, efeméride del 420 aniversario de la publicación del Quijote (primera parte), y 410 de la segunda».

Una vez elegida nuestra candidatura, llevar a Arequipa (Perú), en mayo de 2022, una representación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares para, en el marco del IX CILE, hacer oficial y protocolizar la asunción de responsabilidades como nueva sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española.

Si nuestra ciudad no fuese elegida para ese X Congreso, mantener nuestra candidatura para el de 2028 (XI Congreso), dentro del marco de celebración del 480 aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.