El PSOE pedirá en el pleno municipal la reforma integral de la estación de tren

El PSOE de Alcalá De Henares presentará para su aprobación en el próximo Pleno, una moción solicitando a ADIF (empresa pública administradora de infraestructuras ferroviarias) y al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, la reforma integral de la estación de tren de Alcalá De Henares y de todo su entorno urbano.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  •  El Grupo Municipal Socialista lleva al próximo Pleno una moción solicitando a ADIF y al ministerio la reforma integral de la Estación de Tren de Alcalá De Henares.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

El PSOE de Alcalá De Henares presentará para su aprobación en el próximo Pleno, una moción solicitando a ADIF (empresa pública administradora de infraestructuras ferroviarias) y al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, la reforma integral de la estación de tren de Alcalá De Henares y de todo su entorno urbano con el fin de modernizar y renovar una instalación que presenta a día de hoy bastantes signos de obsolescencia, y por la que transitan a diario miles de viajeros y viajeras.

En la moción, el Grupo Socialista explica que la última gran obra de reforma data ya de los años 80 y actualmente, aunque aún no resulta excesivamente preocupante, su volumen de usuarios y usuarias excede sobradamente a aquel al que pretendían responder esas últimas actuaciones de hace 40 años, por lo que sería necesario contar con unas instalaciones más amplias y modernas, dignas de la gran ciudad que es Alcalá De Henares.

Además, la estación no cumple con algunos requisitos de accesibilidad universal en andenes, siendo necesaria la adaptación de escaleras, pavimentos antideslizantes, la renovación de la iluminación o la adaptación de aseos. A este respecto ya existe un proyecto de junio de 2018 y un contrato de abril de 2019 que ya preveía “la intervención global que permita la transformación de la estación mediante el diseño de una nueva imagen arquitectónica y una nueva distribución de planta, que garantice la funcionalidad y dote de programa y los servicios necesarios para los usuarios, que optimice los flujos y potencie los accesos, y que mejore la relación de la estación con la ciudad”.

La moción del PSOE incide en la necesidad de acometer las ejecuciones ya proyectadas y aún mejorarlas con otras acciones complementarias, destacando que muchos de los turistas que nos visitan lo hacen llegando por la estación, cuya funcionalidad e imagen debe ser evidentemente remozada, reordenando también todas las zonas adyacentes como aparcamientos, las paradas de autobuses y taxis, las pasarelas peatonales, el punto de información turística, los aparcamientos para bicicletas o el entorno del monumento del 11-M.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista Alberto Blázquez ha declarado que “esperamos que todos los grupos con representación en el Pleno apoyen esta moción para que contemos con toda la fuerza de la ciudad en nuestra solicitud a las administraciones responsables, con las que ya de por sí existe una buena sintonía”.

 

 

 

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. ¿Y nos harán caso? Si Getafe consiguió que le enterraran las vías, fue porque su alcalde insistió una y otra vez frente a Renfe hasta que lo consiguió. Pero si la iniciativa se queda en un simple acuerdo de pleno, mucho me temo que a Adif le va a entrar por un oído y le va a salir por el otro. O nos ponemos pesados de verdad, incluyendo campañas de prensa, denuncias donde corresponda e iniciativas más drásticas si fuera necesario, o veremos el arreglo cuando las ranas críen pelo.
    Por cierto, ¿no debería estar ya terminado según lo que se anunció en su momento? Ésta es la formalidad de Adif, así que como sigamos sentados mirándonos el ombligo ya podemos esperar.

  2. La estación de Alcalá de Henares necesita una reforma integral ya que la actual da muy mala imagen de la ciudad, ya que no quieren soterrar las vías al menos que los vecinos y turistas tengan un edificio de este tiempo moderno y funcional

  3. No sólo son necesarios el soterramiento o la propuesta de Ciudadanos de la superación de las vías ,sino la ejecución de un acceso,vestíbulo por el.otro lado (campo del ángel),así como la instalación de protección contra el ruido y vibraciones para proteger del ruido a los vecinos de las viviendas que están a escasos metros de las vías del tren.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.