Unicef reconoce al Hospital de Alcalá por sus buenas prácticas en el parto y la lactancia materna

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias se suma así al grupo de maternidades de tan solo veinte hospitales de toda España que han recibido este reconocimiento, creado por este organismo internacional. Entre la red de hospitales públicos de la Comunidad también tienen este reconocimiento Puerta de Hierro-Majadahonda, 12 de Octubre, Fuenlabrada y Severo Ochoa de Leganés.

La defensa de la lactancia materna no es una moda o un capricho, es una cuestión de salud pública. Foto de archivo AH
  • Culmina así un largo camino recorrido desde 2011 al superar la fase 4D, la cuarta y última de las etapas marcadas por la IHAN.

 

Unicef ha reconocido al Hospital Príncipe de Asturias con la acreditación IHAN (siglas de la Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia) por sus buenas prácticas en la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia materna.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias se suma así al grupo de maternidades de tan solo veinte hospitales de toda España que han recibido este reconocimiento, creado por este organismo internacional. Entre la red de hospitales públicos de la Comunidad también tienen este reconocimiento Puerta de Hierro-Majadahonda, 12 de Octubre, Fuenlabrada y Severo Ochoa de Leganés.

El galardón supone un reconocimiento para el centro que tiene implantado un programa basado en la evidencia, que permite y facilita la tarea de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna, con eficacia y comprobado mediante periódicas evaluaciones externas. Entre sus requisitos está el cumplir los Diez Pasos para una Feliz Lactancia Natural; pasos basados en pruebas científicas y que han sido aprobados por organismos internacionales como estándares de buena práctica clínica.

La acreditación prioriza por encima de cualquier otro objetivo conseguir en al menos un 75% de las altas que la lactancia sea exclusivamente con materna. Asimismo, Unicef exige ofrecer información y apoyo a las madres que deciden no amamantar y ofrecer una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud. Se ofrece una información personalizada durante el embarazo y se realizan visitas guiadas al área materno-infantil a partir de las 32 semanas. En las cesáreas se permite el acompañamiento de la madre y la reanimación se realiza en el paritorio favoreciendo el contacto piel con piel. El Hospital cuenta con habitaciones individuales en la maternidad que suponen un mejor confort gracias al alojamiento conjunto madre-hijo las 24 horas del día, así como talleres de educación sanitaria para padres en la unidad.

Al alta hospitalaria las madres cuentan con el apoyo de profesionales formados de Atención Primaria, una red de grupos de apoyo a la lactancia y un teléfono atendido por matronas del hospital las 24 horas del día. Desde 2017 el hospital cuenta con una Sala de Lactancia Materna en la 1ª planta para el público.

El Hospital Príncipe de Asturias es Centro Satélite del Banco de leche de Donación del Hospital Doce de Octubre, y recepciona leche de donantes y leche pasteurizada, ésta última también dispensada para alimentar a recién nacidos prematuros en Neonatología. En la Unidad Neonatal de Cuidados Intermedios las puertas están abiertas las 24 horas del día y están implementados los cuidados centrados en el desarrollo, entre otros, con el fomento del método canguro y la disminución del estrés ambiental.

Hay que destacar la obtención de esta acreditación en tiempos de pandemia que han dificultado el mantener y mejorar determinadas prácticas como la no separación madre-hijo, el acompañamiento y la segregación en pacientes COVID-19 y no COVID-19 que en nuestro centro ha primado llevándolas a cabo de forma segura según las recomendaciones sanitarias de los organismos públicos gracias al esfuerzo y al trabajo en equipo de todos los profesionales del área materno-infantil del Hospital en coordinación con los profesionales de Atención Primaria.

 

 

 

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.