El Hospital Príncipe de Asturias aumenta un 75% las donaciones de sangre gracias a los alumnos de 3º del IES Cardenal Cisneros

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha aumentado un 75,7% las donaciones extraídas durante los días 17 al 28 de mayo en los que los alumnos de 3º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Cardenal Cisneros han elaborado el proyecto de Aprendizaje-Servicio (APS) denominado “Una gota de sangre, una gota de vida” para promover la donación de sangre en el Hospital.

Foto de Pedro Enrique Andarelli / archivo de AH
  • Esta iniciativa está enmarcada en la campaña del Centro de Transfusión para concienciar de la importancia de donar sangre de cara al verano.
Foto de Pedro Enrique Andarelli / archivo de AH

El volumen total ha sido de 178 donaciones, cuando la media en este periodo en el Hospital Príncipe de Asturias suele ser de 103 extracciones. De esas 178 donaciones, un 10% se debe a nuevos donantes, un 65,4% a varones y un 19,1% jóvenes (entre 18 y 30 años), mientras que la edad media fue de 44 años.

La directora gerente del centro, Dra. Mª Dolores Rubio y Lleonart, ha destacado la importancia de la donación de sangre y los datos obtenidos, que demuestran la implicación y solidaridad de las personas que se han acercado a donar sangre al HUPA, máxime cuando todavía seguimos en Pandemia por la COVID-19. La directora gerente también ha aplaudido el gran trabajo que han realizado los alumnos y profesores del IES Cardenal Cisneros al difundir la donación, así como la labor de los profesionales de la Bolsa de Voluntariado del Ayuntamiento de Alcalá, el Centro de Transfusión y los propios profesionales del Hospital.

Por su parte, el jefe del Servicio de Hematología, Dr. Julio García Suárez, ha calificado este resultado de “muy positivo”, al mismo tiempo que insiste en la importancia de la donación diaria de sangre, “porque las necesidades de sangre en el Hospital son siempre cada día”. Esta campaña, enmarcada dentro de la estrategia del propio Centro de Transfusión, sirve así para concienciar a la población de la importancia de donar sangre de cara al verano, una época del año en la que disminuyen las donaciones.

El Servicio de Hematología quiere agradecer en primer lugar su generosa aportación a los donantes, primer eslabón de la cadena de solidaridad transfusional y el más importante. También, a los profesionales del Servicio de Transfusión-Banco de sangre, así como a los profesionales de la Bolsa del Voluntariado municipal y, cómo no, a los alumnos y profesores del Instituto de Educación Secundaria Cardenal Cisneros que han trabajado con gran esfuerzo e ilusión en la promoción de la donación.

En esta ocasión, esta actividad de promoción de la donación de sangre se ha realizado durante un periodo de 11 días en lugar de una única jornada de maratón como en anteriores ocasiones, debido a la situación sanitaria ocasionada por la Pandemia de la COVID-19. Los donantes han tenido un teléfono para inscribirse mediante cita previa antes de acudir a donar al centro.

Cartel, vídeos y redes sociales

Mientras, los alumnos 3º de la ESO del Cardenal Cisneros han elaborado diversos materiales divulgativos sobre la sangre (cartel, vídeos de promoción, difusión en redes sociales) y la necesidad de participar en este tipo de campañas de donación. Durante estas semanas han estado trabajando en su difusión para aumentar las donaciones de sangre en el Hospital Príncipe de Asturias y contribuir a recuperar las reservas del propio Centro de Transfusión.

Foto de Pedro Enrique Andarelli / archivo de AH

Los Proyectos de Aprendizaje y Servicio como el del IES Cardenal Cisneros –que recibieron un Premio Nacional en 2017 por la anterior labor realizada en el Hospital- vinculan la prestación de un servicio solidario por parte de los alumnos con los aprendizajes que hacen en diferentes materias con sus profesores, entre ellas en Biología (el tejido de la sangre, sus componentes, sus diferentes tipos y RH etc…), que les permiten elaborar los materiales de promoción.

Suponen, además, una oportunidad para establecer redes de colaboración entre diferentes entidades y organismos y de permitir a los más jóvenes no sólo participar en las necesidades de sus municipios, sino también involucrarse y relacionarse con las instituciones locales, asociaciones y colectivos diversos adquiriendo un conocimiento real y muy valioso del entorno en el que viven.


El proyecto de APS está impulsado por el Centro de Transfusión de la Comunidad, el Ayuntamiento de Alcalá y el propio Hospital.

En este caso, el Ayuntamiento de Alcalá, a través de la Bolsa de Voluntariado, ha ayudado con la difusión de la campaña a través de sus redes sociales, así como a concienciar a los empresarios del Corredor del Henares -mediante Alcalá Desarrollo- de la importancia de la donación de sangre. El Centro de Transfusión ha dado soporte a la campaña, junto al propio Hospital Universitario Príncipe de Asturias, para fomentar la donación de sangre.

En este momento sigue siendo vital mantener las reservas de sangre. En el Hospital Universitario Príncipe de Asturias se precisan aproximadamente 25 donaciones diarias para cubrir las necesidades de nuestros pacientes, de ahí la importancia de tener el hábito de donar y ser constantes en la donación. Esta iniciativa, que forma parte de la campaña del Centro de Transfusión de la Comunidad, sirve también para concienciar a la población de la importancia de donar sangre de cara al verano, una época del año en la que disminuyen las donaciones.

El Servicio de Transfusión-Banco de Sangre del HUPA está situado en la 1ª planta, junto a Paritorio, y está abierto de lunes a sábado desde las 09.00 horas hasta las 20:15 h (el aparcamiento es gratis). Al área de influencia del centro también pertenecen Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Corpa, Meco, Pezuela de las Torres, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torres de la Alameda, Valdeavero, Valverde de Alcalá y Villalbilla.

En el HUPA, el 26% de las transfusiones se destinan a enfermos onco-hematológicos, un 20% se utilizan en el servicio de Urgencias y en torno a otro 20% en cirugías, además del 12% que se destinan a Medicina Interna (enfermos que necesitan que se les reponga sangre, por ejemplo por hemorragias digestivas, úlceras sangrantes…).

Los requisitos habituales para ser donante son tener más de 18 años y menos de 65, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, pasar un pequeño reconocimiento médico, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos. La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.