Errores que se deben evitar al realizar operaciones en el mercado de valores

Las actividades de inversión en bolsa, conocidas en otras partes del mundo por el término trading, son un sector del mercado financiero que ha visto un crecimiento inusitado debido a las facilidades tecnológicas disponibles gracias a los servicios de las telecomunicaciones y el Internet.

  • El trading en línea, definido como la compra y venta de activos cotizados en el mercado de valores, es una actividad que goza de gran popularidad.

A diario, un número cada vez mayor de personas dedican una parte de su salario o de su ingreso pasivo para invertir en acciones, divisas y otro tipo de contratos similares. Y aunque el trading es una creación del mundo moderno, se ha convertido en una forma consistente de obtener ingresos en línea para una gran cantidad de personas.

Si bien el mercado bursátil parece brindar una forma sencilla para ganar dinero, la realidad es que, al igual que con cualquier otra actividad económica, es necesario contar con conocimiento y práctica para tener la capacidad de desenvolverse de forma adecuada.

Las personas que ingresan por primera vez al mundo del mercado de valores suelen cometer errores generados por causas como la desinformación, el mal manejo de las emociones y las falsas expectativas. Estos hábitos negativos pueden afianzarse con el paso del tiempo generando dificultades en el largo plazo para el inversor.

Es por esto por lo que resulta importante conocer cuáles son los errores más comunes en las operaciones de trading. De esta forma se puede evitar cometerlos, incluso mucho antes de realizar cualquier movimiento en la bolsa de valores.

Errores generales

En esta categoría se clasifican aquellas acciones causadas por la falta de conocimientos básicos. La no aplicación de una técnica de trading, la no diferenciación entre corto y largo plazo, y la creencia en falsas señales del mercado, son ejemplos claros de los errores que cometen los inversores que no cuentan con el conocimiento suficiente para realizar operaciones en el mercado bursátil.

Errores de manejo de riesgo y dinero

Entre los errores más costosos a nivel financiero suelen encontrarse aquellos relacionados con la mala administración de los fondos por parte del inversor. En este caso, el comportamiento de cada persona permite que algunos individuos sean más propensos a conductas como subestimar el riesgo del mercado, permitir que las pérdidas se acumulen o denegar la importancia de herramientas como las matemáticas en el trading.

Sin embargo, este tipo de error puede ser enmendado por medio del aprendizaje y entrenamiento. Según describe la compañía IG en su artículo Psicología del trading, corregir las conductas dañinas lo más pronto posible es de vital importancia si se desea realizar operaciones en bolsa de forma consistente.

Errores técnicos

El conocimiento básico y el manejo de los recursos económicos no resultan ser suficientes para tener éxito como inversor y son muchas las personas bien informadas que suelen incurrir en errores técnicos una vez se enfrentan al mercado.

Ampliar el rango de pérdidas con los precios en contra, comprar posiciones con demasiado margen o no considerar el doble filo que implica el apalancamiento, son acciones que recaen en este tipo de error.

Desafortunadamente, los errores de tipo técnico son los más difíciles de corregir y requieren de un conocimiento extenso del mercado, pero, sobre todo, de una gran cantidad de experiencia.

Otro tipo de errores

Los mercados de valores albergan un número importante de individuos, organizaciones y firmas, unidos en torno a la oferta y demanda de activos. Esto puede llevar a que en algunos casos las personas cometan errores como creer en expectativas de riqueza irreales o ver el mercado bursátil como una forma de entretenimiento.

Considerar el trading como un escenario global es una buena forma de evitar caer en este tipo de errores. Después de todo, las pérdidas de unos se convierten en las ganancias de otros en el mercado bursátil.

Evitar cometer los errores más comunes es un excelente primer paso si se desear realizar operaciones de inversión en los mercados de valores del mundo.

Sin embargo, tener paciencia, practicar y por último, pero no menos importante ser consciente de los riesgos, son elementos que también deben ser considerados para tener éxito en el trading.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook