El PP aprovecha la fuerte caída del PSOE y se sitúa a solo 4,5 puntos, según el CIS

El PP se acerca al PSOE. Dos semanas después de las elecciones madrileñas, los socialistas se desploman 3,5 puntos en estimación de voto, cayendo hasta el 27,9 %, según el barómetro del mes de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El líder del PP, Pablo Casado, conversa con la presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso. EFE
  • El barómetro de mayo, el primero realizado tras el 4-M, la salida de Pablo Iglesias y la debacle del PSOE a tercera fuerza, sigue mostrando la caída de Pedro Sánchez, cuyos apoyos seguirían bajando

El PSOE ganaría unas eventuales elecciones generales con el 27,9% de los votos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y frente al 28,5% logrado en los comicios de 2019. El PP continúa recortando distancias y, siguiendo la tendencia del 4-M, subiría casi tres puntos, hasta el 23,4% de los votos y situándose a solo 4,5 puntos de los socialistas.

El barómetro de mayo, el primero realizado tras la cita electoral en la Comunidad de Madrid, la salida de la política de Pablo Iglesias y la debacle del PSOE a tercera fuerza, sigue mostrando la caída de Pedro Sánchez, cuyos apoyos seguirían bajando, incluso, en lo recogido en el propio CIS. En abril, el sondeo le otorgaba el 31,5% de los sufragios.

En el anterior sondeo publicado el pasado 19 de abril, comenzada ya la campaña en Madrid, el Centro de Investigaciones Sociológicas ya concedía a Pablo Casado un importante aumento de sus expectativas electorales en el conjunto de España que le acercaba ligeramente a la primera fuerza.

El crecimiento de la intención de voto al PP -el único de los cinco grandes partidos que crece- tiene un reflejo claro en el resto de formaciones de la derecha. Vox, la formación de Santiago Abascal, se ha desplomado hasta el 13,7 % de los votos, mientras que el barómetro del mes de abril les daba una estabilización en torno al 15 %.

Mucho más sangrante es el caso de Ciudadanos. En marzo, el partido liderado por Inés Arrimadas se situaba en el 9,5 % de la estimación de voto. Ahora, esa cifra ha caído hasta el 5,3%. Entre ‘verdes’ y naranjas pierden 3 puntos, prácticamente los 2,8 que ganan los populares. No obstante, la suma de las tres formaciones alcanza ya el 42,4 %, apenas tres décimas menos de lo que obtuvieron en las elecciones generales de 2019.

Pérdida de votos

Unidas Podemos no ha logrado capitalizar el descenso del PSOE. Los morados subieron más de un punto en marzo, alcanzando el 10,7 %, cuando el exvicepresidente Pablo Iglesias anunció su salida del Gobierno para competir en la arena electoral madrileña. No obstante, ese efecto parece desinflarse y el partido ha descendido hasta el 10,4 %.

El barómetro del CIS, elaborado entre el 4 y el 13 de mayo, muestra también que el PP no ha sido el único capaz de capitalizar su victoria en las urnas. El pasado 4-M, la líder de Más Madrid, Mónica García, superó a los socialistas en votos, convirtiéndose en la nueva líder de la oposición en la Asamblea de Madrid. Esos buenos resultados se han trasmitido también a Más País, el partido que dirige Íñigo Errejón, que ha duplicado sus resultados anteriores, pasando del 1,9 % al 3,8 %.

Con estos datos, PSOE, Unidas Podemos y Más País suman en conjunto un 42,1 % de la intención de voto, por debajo del bloque de las derechas. Además, quedan muy lejos del 43,24 % que lograron cuando se instalaron las urnas hace ya año y medio.

El CIS cambia sus encuestas e incluye a Ayuso en la quiniela para presidir el Gobierno

El barómetro del CIS correspondiente al mes de mayo da un giro a sus planteamientos e incluye a Isabel Díaz Ayuso en la quiniela para presidir el Gobierno central, enfrentándola incluso al presidente del PP, Pablo Casado. Es un hecho excepcional, porque el CIS no suele incluir a líderes autonómicos como opciones para llegar a la Moncloa.

Según el barómetro, Ayuso obtendría el respaldo del 2,4% de los ciudadanos para ser presidenta, si se presentase a unas elecciones generales. El trabajo de campo se inició precisamente el 4 de mayo, día en el que se celebraron las elecciones madrileñas, en las que Ayuso obtuvo 65 escaños. El CIS, por tanto, incluyó a la popular en la encuesta justo después de la campaña electoral.

No es la primera vez que el CIS realiza este movimiento, pues en abril de 2020, justo en lo más duro de la pandemia, incluyó como ‘presidenciables’ a nivel nacional tanto al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, como al cántabro, Miguel Ángel Revilla.

 

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.