Alcalá sigue apostando por el mantenimiento de las colmenas

Se han instalado, un año más, colmenas de abejas en el asentamiento apícola de la Isla del Colegio y, además, se ha puesto en marcha un nuevo espacio “Oasis Mariposas” para continuar con la estrategia de polinización de la zona

Dos apicultores junto a unas colmenas de abejas.
  • El Ayuntamiento continúa con la apuesta de renaturalización del entorno del río Henares y la Isla del Colegio

    Foto del ayuntamiento

El  20 de mayo de 2021, se celebra el Día Internacional de las Abejas, y con motivo de esta efeméride el Ayuntamiento de Alcalá de Henares vuelve a apostar por el mantenimiento de las colmenas en el asentamiento apícola puesto en funcionamiento el pasado año en la Isla del Colegio. Se trata de un área que cuenta con dos colmenas movilistas de Apis melífera, que además de favorecer la polinización de la zona, contribuyeron el pasado año a conservar esta especie cuyas poblaciones se encuentran en regresión en todo el mundo.

Foto del ayuntamiento

Esta iniciativa se une este año a la creación de campos de herbáceas (“Oasis de Mariposas”) susceptibles de ser polinizados por abejas y mariposas (lepidópteros). “Se trata del primero de los tres “Oasis de Mariposas” que se sembrarán en la ciudad, y cuenta con 200 metros de superficie con forma irregular para el crecimiento de herbáceas con flor al menos durante 6 meses -de mayo a octubre-, favoreciendo la alimentación de insectos polinizadores y de mariposas”, explica el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués.

Estos “Oasis de Mariposas”, creados gracias a la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente y la Concejalía de Diversidad y Solidaridad, “conformarán una red de hábitats que favorecerá la conservación de abejas y mariposas y la polinización de las plantas, procesos que contribuyen a la lucha contra el cambio climático”, asegura el edil responsable del área de Diversidad y Solidaridad, Alberto González. El primero de estos espacios se localiza en la Isla del Colegio y los otros dos estarán ubicados en el Bosque del Quijote y el Gran Parque de los Espartales.

Con esta actuación se pretende, por un lado, crear un espacio que facilite el desarrollo y cría en libertad de las mariposas presentes en estado silvestre en nuestro país, así como sensibilizar a la ciudadanía en materia de biodiversidad, potenciando aspectos como la agricultura ecológica y el respeto de los ciclos naturales, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la promoción de acciones por el clima.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con estas actuaciones de incremento de la biodiversidad en entornos naturales avanza junto con las actuaciones ya desarrolladas de limpieza del caz, hacia la mejora de los ecosistemas y la puesta en valor de los espacios naturales, que se completará con la ejecución del proyecto de renaturalización del entorno del río Henares que, entre otros objetivos, incluye la recuperación del bosque de ribera y dotará a los senderos de accesibilidad universal.

Isla del Colegio

La Isla del Colegio es un espacio de más de 50 hectáreas, limitado al norte por el caz del Colegio y rodeado en su parte sur por el río Henares. Forma parte del entramado de caces artificiales y molinos que desde la época de la Alcalá renacentista suponían el sustento económico de la Universidad Cisneriana y de la Ciudad.

Desde la adquisición de los terrenos por parte del Ayuntamiento, y el cese de las prácticas agrícolas en la mayor parte de su superficie, se ha producido un giro de 180º en el modelo de gestión de este espacio, que es Zona Especial de Conservación del Lugar de Importancia Comunitaria de las cuencas de los ríos Jarama y Henares.

Esta primavera, el abandono de prácticas agrícolas de arado del terreno, uso de pesticidas y cultivo de cereal, se ha propiciado una recuperación ambiental del entorno: incremento de la biodiversidad de especies herbáceas y arbóreas de Populus alba en la zona de influencia del río, junto a las acciones desarrolladas para potenciar la recuperación del soto de ribera, como la plantación de ejemplares de Fraxinus angustifolia.

En consonancia con la riqueza de este espacio protegido se están implementando soluciones basadas en la naturaleza, con el fin de potenciar las funciones naturales de los ecosistemas y contribuir a la protección y mejora del entorno. De esta forma, se ha llevado a cabo la creación de un bosque comestible, con apoyo de acciones de voluntariado, que ejerce una función de protección entre el bosque de ribera y el parque urbano de la Isla del Colegio. Las especies vegetales seleccionadas presentan flores y frutos, beneficiando a los polinizadores y a la avifauna del entorno.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook