Los Reyes inauguran Fitur 2021, la primera feria internacional de turismo tras la pandemia

Se trata de la gran apuesta de España por relanzar el turismo internacional en una edición dominada por intensas medidas de seguridad sanitaria y en la que se darán cita tan solo 5.000 participantes, eso sí procedentes de los cinco continentes y con representación de 55 países y 33 delegaciones oficiales, entre ellas la de Alcalá de Henares.

  • Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han inaugurado este miércoles la edición más peculiar de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2021 ‘Especial Recuperación Turismo’.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video de Lorena Loeches para ALCALÁ HOY 

A las 10:00 de la mañana tenia lugar la inauguración de  Fitur por parte de Sus Majestades los Reyes, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde madrileño José Luis Martínez Almeida, entre otros diplomáticos autonómicos que han ido a visitar el stand de su autonomía correspondiente.

Se trata de la gran apuesta de España por relanzar el turismo internacional en una edición dominada por intensas medidas de seguridad sanitaria y en la que se darán cita tan solo 5.000 participantes, eso sí procedentes de los cinco continentes y con representación de 55 países y 33 delegaciones oficiales.

Entre ellas las de  Alcalá de Henares  que ha abierto ya sus puertas esta mañana tras la inauguración protagonizada por el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Turismo, María Aranguren, quienes han acudido para realizar la habitual «foto del familia» al inicio de la Feria.

Rodríguez Palacios ha agradecido a los profesionales de la Concejalía de Turismo «su ingente esfuerzo para poner en marcha el stand de Alcalá, así como toda la programación a la que vamos a asistir estos días y que es tan importante para lograr reactivar el turismo en nuestra ciudad fijando el objetivo en el turista nacional que busca un destino cultural y seguro».

«Alcalá de Henares es una ciudad en la que estamos muy orgullosos de vivir, magnífica ciudad pero que también los vecinos de Alcalá queremos que la conozcan y abierta más que nunca al turismo después de esta pandemia. Una ciudad Patrimonio de la Humanidad, con amplios espacios para el paseo y disfrute peatonales, con una gran gastronomía. Los madrileños nos han conocido durante la pandemia y queremos que nos sigan conociendo después de esta era postCovid-19», ha añadido.

Del 19 al 23 de mayo son las fechas elegidas para la celebración de Fitur 2021,  una feria que ha estado marcada por la nueva era que vivimos con la situación que nos deja la COVID-19, pero a pesar de esto se ha optado por celebrarlo con todas las medidas de seguridad oportunas, ya que todos los asistentes han estado obligados a presentar un antígeno o PCR negativa reciente para poder acceder al recinto ferial. El pasado año 2020 se pudo realizar Fitur, ya que como siempre, tenía lugar a finales del mes de enero. Por aquel  entonces no sabíamos la situación que se avecinaba.

Alcalá a una puerta de Madrid

 

El stand de Alcalá de Henares en Fitur 2021 ha sus puertas este año , bajo el nombre “Alcalá a una puerta de Madrid”, donde tanto el Alcalde, Javier Rodríguez Palacios como la Concejala de Cultura, María Aranguren, han hecho especial hincapié en que en que Madrid y Alcalá siempre ha estado comunicadas por una carretera que las unía, teniendo en Alcalá la Puerta de Madrid, y en Madrid la Puerta de Alcalá. “Alcalá está a una puerta de Madrid, a una puerta de entorno a seis millones de personas que viven en un entorno cercano a Alcalá de Henares y que harían bien en visitarla”, añadía Rodríguez Palacios.

Alrededor de las 11:30 se ha presentado la imagen promocional de la ciudad, obra de José Rubio, Malagón, humorista gráfico de El País, quien explicaba que los corazones invertidos de la imagen corporativa eran así porque “tenemos Alcalá en nuestro corazón y los tres corazones se pueden vincular con las tres culturas que tiene Alcalá”.

A continuación se ha presentado el concurso “Alcalá Enamora” que se desarrollará estos días en la red social Instagram y que consiste en que todos aquellos que lo deseen y que visiten el stand de Alcalá en Fitur, suban a su red social una imagen bajo el hashtag #AlcaláEnamora.

Tal y como explicaba la concejala de Cultura, María Aranguren,  el plazo para participar finaliza el domingo, 23 de mayo, a las 19:00 horas.  Las 5 fotografías más originales serán seleccionadas por un jurado y el primer premio, valorado en 300 euros, ganará dos noches de hotel para dos personas y dos cenas también para dos personas en establecimientos de la ciudad. El segundo premio, valorado en 200 euros, consistirá en una noche de alojamiento y una cena para dos personas; el tercer premio, valorado en 160 euros, será una noche de alojamiento para dos personas, el cuarto premio, valorado en 140 euros, será una cena para cuatro personas en un restaurante de la ciudad, y por último, el quinto premio, valorado en 80 euros consistirá en una cena para dos personas. El resultado del jurado se dará a conocer antes del 30 de junio.


“Por eso tenemos este lema #AlcaláEnamora, porque Alcalá es una ciudad que cuando la conoces, quieres volver, quieres repetir, porque te enamoras”, añadía el alcalde complutense.

A pesar de que el día dedicado a Alcalá es mañana día 20, hoy han tenido una serie de presentaciones y actividades para acaparar la atención de los interesados en el Turismo que paseaban por la alfombra azul. Entre esas actividades de hoy, se encontraban dos de sus principales citas culturales: el Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid (ALCINE) y Clásicos en Alcalá, ahora denominado Festival Iberoamericano del Siglo de Oro.

La presentación de ambos eventos ha estado amenizada con representaciones teatrales a cargo de la compañía Locandiera, quienes interpretaban a Miguel de Cervantes, Catalina Salazar (su esposa) y María Duxena (criada de ambos), para dar un giro histórico al rincón alcalaíno.

A mediodía ha tenido lugar la presentación de dos nuevas rutas turísticas, para las cuales se han editado dos nuevas Guías. Se trata de la Ruta Sefarad y de la Ruta de Azaña.  Y también la concejala de Turismo, María Aranguren, ha presentado hoy en FITUR el Plan de Sostenibilidad Turística con el que se iniciará la transformación digital para el sector en la ciudad de Alcalá de Henares.

A pesar de que el turismo español ha sido uno de los más castigados en consecuencia con la pandemia, en el ambiente se percibía las ganas de poder viajar de nuevo de manera segura y parecía que los visitantes al ver cada stand era como si se adentrasen en ese destino.

Segunda Jornada de Fitur 2021: Celebración del Día de Alcalá

Durante la jornada del jueves, 20 de mayo, tendrán lugar las siguientes presentaciones y actividades.

  • 10:00 horas. Día de Alcalá en el Stand de la Comunidad de Madrid (9C01). Intervención de la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la región.
  • 11:00 – 14:00 horas. Día de Alcalá en Stand de la ciudad
Presentación Campaña Elige Alcalá
  • Presentación calendario anual de Alcalá Gastronómica
    13:30 horas. Presentación Alcalá Incoming – DIT
  • 16:00 horas. Presentación Citas Deportivas en Alcalá. III Cross Alcalá Patrimonio Mundial y MADCUP.
  • Hasta las 16:30 horas. Animación Locandiera Teatro

 

 

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.