Madrid ofrece un plan para Atención Primaria con 1.200 nuevos contratos y pluses a los sanitarios

En el plan se recoge el incremento de plantilla en 1.200 plazas, que incluyen todos los perfiles profesionales - precisamente la escasez del personal es una de las quejas más frecuentes que se producen desde estos colectivos - y pretende descargar al personal sanitario de las tareas burocráticas, mejorando la organización interna de los centros. Por ejemplo, las enfermeras podrán prescribir determinadas medicaciones.

Foto de Noel Viñas / archivo de AH
  • Se retribuirá la atención domiciliaria, rural o los trabajos de difícil desempeño, en un plan que se desarrollará durante tres años y tendría una inversión de 80 millones de euros.

El Gobierno regional ha presentado a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad el plan para reforzar la Atención Primaria, una de las más golpeadas durante la pandemia del Covid. A ella le ha correspondido la atención y seguimiento de casos más leves, incluido en domicilios, y desde marzo de 2020 llevan ya acumulados más de 800.000 pacientes, a sumar al resto de población.

El plan incluye medidas como la creación de 1.200 nuevas plazas en distintas categorías, a lo largo de los tres próximos años, así como una inversión de 80 millones de euros. Se plantean compensaciones por el incremento de trabajo por población atendida, los puestos de difícil cobertura y los que se realicen en zonas rurales.

Los responsables de la Consejería de Sanidad, dirigida por Enrique Ruiz Escudero, han presentado el plan a los sindicatos CC.OO., UGT, AMYTS, SATSE y CSIT. Este Plan de Mejora de Atención Primaria se centra en adecuar las plantillas de este nivel asistencial, y las retribuciones de sus profesionales en función de las características asistenciales o geográficas de cada centro de salud.

Atención Primaria es la base de un buen sistema sanitario. En sus consultas se resuelven el 80 por ciento de los problemas de salud de la población. Convertir este nivel en un espacio competitivo y con atractivo profesional es el objetivo de este plan, que persigue estimular a nuevos profesionales a incorporarse al mismo. Lo que ahora ocurre es justo lo contrario: hay una grave carencia de médicos generalistas y sobre todo de pediatras, por ejemplo, por las malas condiciones de los contratos y los horarios, así como el volumen de población que les corresponde atender.

En el plan se recoge el mencionado incremento de plantilla en 1.200 plazas, que incluyen todos los perfiles profesionales. Precisamente la escasez del personal es una de las quejas más frecuentes que se producen desde estos colectivos. Pero además, la iniciativa del Gobierno también incluye dar respuesta a los condicionantes asistenciales especiales que se dan en algunos puntos: en los centros con mayor porcentaje de población atendida, en los que están situados en zonas rurales -más alejados de los núcleos de población-, o el déficit generalizado de médicos de familia y pediatras.

Para compensar estas circunstancias y la mayor actividad asistencial, el plan recoge medidas retributivas o pluses que compensen a los médicos de familia, pediatras y enfermeras. También se aplicarán a técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), y a los auxiliares administrativos y celadores.

Habrá compensaciones salariales también para los casos en que se cubren ausencias de larga duración. En el caso de suplencias de profesionales eventuales, se valorará dicha compensación con medidas no retributivas, explican los responsables del plan.

Los profesionales que trabajan en el ámbito rural, y que deben recorrer grandes distancias para la atención a domicilio, también recibirán compensaciones económicas. Y lo mismo ocurrirá con el personal de Enfermería que realiza habitualmente estas visitas a domicilio, con un exceso de carga de trabajo en determinados tramos de edad y en función de la población asignada al centro de salud en cuestión.

Un último aspecto pretende descargar al personal sanitario de las tareas burocráticas, mejorando la organización interna de los centros. Por ejemplo, las enfermeras podrán prescribir determinadas medicaciones.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.