El ayuntamiento reclama a la gerencia del Hospital que mantenga el servicio de visitas psiquiátricas

Ante las noticias publicadas ayer sobre la intención de la Gerencia del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares de eliminar gran parte de los recursos materiales que hacen posible el servicio de visitas sanitarias a las residencias de nuestra ciudad, así como las visitas psiquiátricas domiciliarias, el Ayuntamiento de la ciudad reclama que ambos programas se mantengan vigentes con los mismos recursos que hasta ahora.

Foto de Lorena Loeches
  • El Ayuntamiento reclama a la Gerencia del Hospital Príncipe de Asturias que mantenga los recursos que hacen posible el servicio de visitas psiquiátricas domiciliarias y a las residencias.
Foto del ayuntamiento

La concejala de Salud, Blanca Ibarra, ha afirmado que “pedimos a la dirección del Hospital que no elimine las visitas a las residencias ni los medios de transporte que tenía el departamento de Psiquiatría para los programas domiciliarios. El servicio de Geriatría externa que se puso en marcha el año pasado ya ha realizado más de 1500 seguimientos de pacientes y las necesidades de atención psiquiátrica están disparadas, algo que se refleja en las crecientes listas de espera. No creo que sea el momento de plantear algo así y mucho menos en dos áreas con tan alta demanda”.

Ibarra explica que “las visitas sanitarias a las residencias de la ciudad se incluyen dentro de un programa que se puso en marcha en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid y que inexplicablemente se pretende eliminar en nuestro centro hospitalario: pedimos que se reconsidere esta decisión por el bien de los pacientes”, ha afirmado la concejala.

Además, la concejala señala que “el Hospital Universitario Príncipe de Asturias maneja un presupuesto anual que supera los 150 millones de euros, por lo que escapa a mi comprensión cuál es la urgencia por reducir una flota de vehículos que escasamente ahorra 15.000€ al año a la institución, y que, sin embargo, va a generar una merma en la salud y calidad de vida de la ciudadanía de valor incalculable.”

“Si los argumentos que maneja la gerente, Dolores Rubio, son meramente económicos – explica Ibarra- debería conocer que la hospitalización domiciliaria de los pacientes es siempre más económica que la convencional, por lo que el mantenimiento de dichos vehículos y de la atención prestada evitará sin duda posteriores ingresos en el hospital, que sin duda generarían unos costes infinitamente superiores al renting de un vehículo”.

“Y si existen otros motivos no expuestos” – continúa- “la gerencia debería analizar la carga de trabajo que sufren actualmente los servicios de geriatría y psiquiatría, ambos con creciente listas de espera por las secuelas que la COVID-19 desgraciadamente está dejando en la sociedad. No creo que sea un gasto que justifique está decisión”.

La concejala de Salud ha querido aprovechar para enviar una vez más todo su afecto a los profesionales sanitarios de nuestro hospital: “quiero mandar una vez más mi más caluroso abrazo a todos los sanitarios de nuestro HUPA, que lo dieron todo en la pandemia, y que siguen desviviéndose por la salud de las alcalaínas y alcalaínos cada día. No se nos puede olvidar lo que han hecho por nosotros, por nuestra ciudad, y no son precisamente estas decisiones las que reflejen este sentir”.

Por último, Blanca Ibarra ha recordado que “el Hospital Universitario Príncipe de Asturias es una institución imprescindible para Alcalá y todo su entorno, y su personal sanitario es muy querido por los alcalaínos. Estamos orgullosos de nuestro HUPA y vamos a seguir apoyando a este Hospital que tanto costó conseguir”.

El PSOE vuelve a pedir la sustitución de la gerente del HUPA, Dolores Rubio

Los socialistas alcalaínos aseguran en un comunicado que  «la polémica gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá De Henares, Dolores Rubio, vuelve lamentablemente a la actualidad alcalaína y regional al haber decidido recortar el servicio de atención domiciliaria de Alcalá De Henares, tal y como han denunciado los sindicatos del hospital».

Par el PSOE «La gerente, ex asesora del PP que ya debería estar cesada, tal y como aprobó por mayoría la Asamblea de Madrid, ha decidido recortar este servicio disminuyendo gran parte de la flota de vehículos que lo hacía posible, algo que afectará no sólo a los domicilios, repercutiendo en la rapidez y en la prestación del servicio de salud, sino también a todas las residencias de mayores de nuestra ciudad y a los tres centros de diversidad intelectual».


Los sindicatos alertan de la merma en la atención por el recorte en vehículos, que incidirá especialmente en las áreas geriátrica y psiquiátrica

Según los sindicatos, el servicio de atención domiciliaria ha atendido a no menos de 1.500 pacientes en el último año, evitando traslados a urgencias e ingresos hospitalarios, y proporcionando la debida atención sanitaria que requieren determinados grupos específicos de población, cuando seguimos sufriendo una pandemia vírica mundial, aunque sea en menor grado. De hecho, no podrá realizarse la atención a residencias de mayores que tan buenos resultados estaba ofreciendo en cuanto a eficiencia y eficacia en el servicio, mientras el área de psiquiatría se ve desbordada por una lista de espera creciente en atención domiciliaria, a la que ya era difícil atender aún sin padecer recortes en la movilidad del personal médico.

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias tiene un presupuesto que supera los 150 millones de euros, por lo que resulta inexplicable como la gerente, Dolores Rubio, ha decidido dinamitar la base de la atención domiciliaria, por un escaso ahorro de 15.000€, importe que vienen costando los vehículos que permiten la movilidad del personal sanitario por el municipio.

No vamos a dejar de denunciar los recortes en los derechos sanitarios, sobre todo si son nuestras vecinas y vecinos quienes sufren las consecuencias: la menor incidencia de la pandemia no puede ser una excusa para hacer recortes en sanidad, simplemente porque la Comunidad de Madrid nunca contó con un presupuesto específico para hacer frente a la COVID”.

El PSOE de Alcalá De Henares vuelve a pedir al Gobierno de la Comunidad de Madrid «que cumpla con su obligación y dé cumplimiento a la votación de la Asamblea que exigió la sustitución de Dolores Rubio, ya que reincide en el maltrato al servicio público del que es responsable, esta vez con un recorte injustificado y arbitrario que afectará a la atención sanitaria pública en Alcalá De Henares».

La gerencia del Hospital niega la mayor aunque reconoce recortes

Un portavoz del Hospital Príncipe de Asturias se ha puesto en contacto con este medio para realizar algunas aclaraciones: «Durante el Estado de Alarma, y ante las dificultades de ingreso en el Hospital por la situación del COVID, se amplió la flota de Psiquiatría a dos vehículos más. Tras el fin del estado de alarma, y con el fin de normalizar la prestación asistencial del centro, se procederá a mantener los dos vehículos habituales con los que cuenta el Hospital para la atención y hospitalización a domicilio de los pacientes de Psiquiatría. Así, los pacientes en hospitalización a domicilio siguen teniendo la atención garantizada con los profesionales de Medicina y Enfermería que prestan esta labor asistencial. Además, la garantía del Servicio queda cubierta siempre por la hospitalización ordinaria y con el personal actualmente asignado al Servicio de Psiquiatría».

Respecto al vehículo de Geriatría, la finalización del Plan de Vacunación en Mayores residentes y garantizada su cobertura vacunal frente al COVID-19 en todos los residentes de estos centros evita en gran parte la necesidad de disponer de un vehículo específico para Geriatría del que no se disponía antes de la Pandemia.

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook