-
Con estos resultados, la derecha se quedaría al borde de la mayoría absoluta.
Por primera vez desde hace tres años, el PP se sitúa como primera fuerza más votada, según una encuesta de laSexta elaborada por Invymark. Tras el arrollador triunfo del partido de Pablo Casado en las elecciones en Madrid, ganaría los comicios nacionales por seis décimas por encima del PSOE.
Los populares cosecharían el 27,3% de los votos, mientras que los socialistas quedarían con el 26,7%. Hace apenas quince días, otra encuesta de laSexta mantenía al PSOE con bastante distancia respecto al PP.
En concreto, les separaban tres puntos y medio, del 28% del partido de Pedro Sánchez al 24,5% del de Casado. El barómetro llevado a cabo el día antes de las elecciones madrileñas señala un claro cambio de tendencia.
Por la derecha Vox también sube y se distancia de sus más inmediatos perseguidores con un 19%. Unidas Podemos desciende hasta el 8% y Ciudadanos desaparecería del panorama nacional al no alcanzar ni siquiera el 2%. Mas País entraría en parlamento con el 4,4% de los votos.
El líder más valorado
En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Pablo Casado se alza con el primer puesto con casi un 4,5 de nota, seguido por Pedro Sánchez con un 4,24. Santiago Abascal deja de ser el último de la fila con un 2,61 al adelantar a Inés Arrimadas, que cierra con un 2,19 de valoración.
El resultado en las elecciones de Madrid, explica laSexta, “pone en peligro la coalición de gobierno PSOE-Unidas Podemos, según el 60% de los encuestados en el barómetro de laSexta, mientras que el 37% opina que no afecta”. El estudio demoscópico es del Instituto Invymark.