El galerista de arte Vicente García San Benito dona tres históricas fotos para el futuro museo de Jean Laurent

Al tener noticia del proyecto de creación de un museo dedicado a Jean Laurent, conocido por haber sido de los primeros fotógrafos de España, en la que fuera su residencia en la calle Santiago,  ha pensado que este era el lugar idóneo para que se pudiesen conservar, mantener y exponer las tres fotografías originales del pionero fotógrafo francés. 

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El  martes 4 de mayo tuvo lugar en el Colegio Calasanz de Escolapias la segunda donación de originales para La Casa de Jean Laurent de fotografía del siglo XIX.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

La firma del convenio de donación ha corrido a cargo del donante y de la Directora del Colegio Calasanz de Escolapias de la Fundación Paula Montal, Rosa Carmona Elizalde, y ha tenido lugar en el vestíbulo de la Escalera Monumental del edificio.

Vicente García San Benito, que luego ha recorrido con gran interés las instalaciones del Colegio Calasanz que albergaran La Casa de Jean Laurent, es una persona muy encariñada con nuestra ciudad desde su infancia, pues aquí venía con su abuelo a disfrutar de nuestras Ferias y recorría con él el Peaje, el antiguo Mercado de Ganados, y  durante su visita ha recoradad con emoción que siempre se iba con un regalo especial adquirido en la Feria de Alcalá, eso que entonces se conocía como “feriarse” algo, y cuyo recuerdo junto a su abuelo hoy ha vuelto a emocionarle, como también ha relatado como le emocionó hace algunos años el descubrir entre su colección un ejemplar original de Le Journal Ilustré donde se veía el precioso grabado de nuestras ferias que editó este periódico francés en 1877.

Los  ejemplares donados son fotografías referidas al mundo del teatro, en concreto decorados, y están reproducidos en papel fotográfico de la época, uno de los dos métodos de reproducción para la venta de entonces, el otro era el papel albumina.

El interés de estos originales, cuyo estado de conservación es excelente, se debe precisamente al tema del que se trata, el mundo del espectáculo, mucho menos conocido que otras facetas del genial fotógrafo francés afincado en España del que en especial han alcanzado notable celebridad sus fotografías de ciudades y monumentos de Portugal y España.

Esta donación se une a una anterior realizada por Carmen Fernández Fernández de una fotografía del patio de Fonseca del Palacio Arzobispal reproducida en papel albumina, con lo cual La Casa de Jean Laurent de fotografía del siglo XIX cuenta ya entre sus fondos aún antes de abrirse al público don ejemplares originales y además en un soporte distinto, lo que resulta aún mucho más interesante.

Esto hace prever que este centro dedicado a la fotografía que cuando abra sus puertas será el 7º en todo el Mundo y el 2º en España dedicado a un único fotógrafo, es muy probable que continúe recibiendo más donaciones ampliando así el valor de su colección, que será una referencia no solo para la ciudad de Alcalá, sino también para el conjunto de Portugal y España donde realizó su obra fotográfica Jean Laurent, e incluso un poco para su Francia natal donde es muy poco conocido, y por supuesto va a ser un lugar de gran atracción para el conjunto de los amantes de la Fotografía y de la Historia.

Campaña de micromecenazgo para el museo del Fotógrafo Jean Laurent

 

A  poco más de una semana de su inicio, el interés por las artes fotográficas cuaja en el Patrimonio Alcalaíno, llegando al 23% ( 21. 506 € ) del objetivo necesario de los fondos de aportaciones recibidas para la restauración de la Escalera del las Escolapias y la creación de la Casa de  Juan Laurent, de Fotografía antigua del siglo XIX en el colegio de las Escolapias de la calle Santiago que finalizará el próximo 25 de mayo.

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.