«Alcalá puede salvar Madrid»: acto unitario de la izquierda en la Plaza del Barro

Un grupo de vecinas y vecinos de Alcalá de Henares se han sumado a la iniciativa a nivel de regional de Defiéndete4M para "poner nuestro granito de arena en evitar que Ayuso siga gobernando y, aún peor, que en esta ocasión sea junto a la extrema derecha", convocaron una histórica movilización conjunta de la izquierda local en la Plaza del Barro de Alcalá este viernes a la que asistieron algo más de tres centenares de personas.

  • Defiéndete 4M Alcalá congregó en la Plaza del Barro a centenares de personas con la consigna de «Alcalá puede salvar Madrid».
  • Crónica gráfica de Lorena Loeches y Noel Viñas y video de Myriam Trujillo para  ALCALÁ HOY

Los primeros asistentes a la Plaza de Barro comenzaron a llegar a  las 19 horas, de la primaveral tarde del viernes, donde ‘La Pinocha’, la ninot de Ayuso cedida por la Marea Blanca les sorprendía, mientras la organización se afanaba ultimar los últimos detalles del evento que se iniciaría finalmente una hora después presentado por la cómica y activista trans Elsa Ruiz.

«Soy Elsa Ruiz la presentadora de este evento. Soy ahora mismo el pegamento de la izquierda de Alcalá de Henares», así iniciaba su presentación la conocida presentadora televisiva «trans y bisexual» nacida en Madrid pero criada en Alcalá de Henares. «Hay mucha gente que por culpa de su entorno a lo mejor no puede salir del armario y no puede ser visible» expresaba al inicio del acto que se inició al son de la  banda sonora de la película Ghostbusters.

Desde la organización del evento nos dicen que «lo hacemos convencidas y convencidos de que en Alcalá somos mayoría quienes preferimos un gobierno decente, que se preocupe por la salud, la educación y por ofrecer soluciones a los problemas de la gente, que seguir soportando la propaganda e incompetencia que llevamos tanto tiempo padeciendo. Creemos que Alcalá es una ciudad abierta y tolerante. Que piensa que el respeto a la diversidad es la base de la sociedad civil. Y que el resultado de las elecciones del 4M debe reflejar ese espíritu tolerante y abierto. Y sólo se conseguirá si las urnas se llenan de votos progresistas».

«Somos conscientes de que el cambio de equilibrio de la balanza del gobierno de Madrid depende de una gran movilización del electorado que se suele quedar en casa, y que casualmente no suele ser el de derechas. Por ello hemos organizado este acto político con el que, pese a nuestras diferencias, unir en un mismo espacio a diferentes partidos políticos y colectivos sociales y animar y animarnos a defender la posibilidad de conseguir un futuro más digno y justo si conseguimos desbordar de participación estas elecciones», nos explicaba un portavoz del colectivo convocante.


«Soy Elsa Ruiz la presentadora de este evento. Soy ahora mismo el pegamento de la izquierda de Alcalá de Henares»

«Soy bisexsual y trans, ¿y por que lo digo? porque hay mucha gente del colectivo LGTB que por culpa de su entorno a lo mejor no puede salir del armario y no puede se visible. Soy una mujer trans-bisexual, soy una mujer de izquierdas y he trabajado en Mediaset». Así se presentaba Elsa Ruiz conocida cómica, ilustradora y youtuber, presentadora de este evento unitario.

A la velada de la  histórica movilización conjunta en la Plaza del Barro de Alcalá, asistieron muchos colectivos y caras conocidas de la izquierda local como muestra nuestra crónica gráfica.

«Los gobiernos del PP son como los años de los perros que uno vale por siete o sea llevamos 14 años de Ayuso» animaba con el  sentido del humor e ironía que la caracterizan la presentadora del evento unitario. «Le doy caña a Ayuso porque como le gustan mucho a ella las cañas pues le hará ilusión a la muchacha y vamos a dar paso a la primera ponente de la tarde», comentó Elsa Ruiz, jaleada por el público.


Blanca Aller, Bienvenidxs Refugiadxs Alcalá de Henares (BRAH), sobre xenofobia, intolerancia y otros problemas de la población migrante

«Siento que voy a romper este clima de humor. Yo vengo a representar a un colectivo que trabajamos en Alcalá desde hace un tiempo. Ojalá no tuviéramos que representar a gente que está siendo invisibilizada, y de este colectivo el mas frágil de todos es el de los chicos, y no hemos aprendido que vienen porque no les queda mas remedio, y que a esos chicos se les está criminalizando. Son nuestro futuro, y solamente pensar que no hace tanto tiempo que nuestros chicos eran los que se tenían que ir a otros sitios y también estaban no tutelados».


Jorge Siro, de VERDES EQUO, sobre medio ambiente

¿Por que la gente no cree en los científicos cuando hablamos de cambio climático? Hay problemas medioambientales,  por ejemplo la boina de contaminación que podemos observar en el valle del Henares si nos subimos al Ecce Homo, provocando enfermedades respiratorias y un incremento de la mortalidad. Otro problema es la basura, ya se ha acabado el momento de barrer la basura debajo de la alfombra, los residuos de basura no se tienen que enterrar se tienen que reciclar.

Elsa Ruiz: Para el partido popular lo mas parecido a a reciclar papel que tienen es meter los billetes en la caja B.


Jesús García, de 13 Rosas, redes de solidaridad y ayuda vecinal durante esta crisis

«En el Centro Social 13 Rosas llevamos 10 años. Nosotros ante la crisis sanitaria no podíamos hacer nada, pero sí que podíamos hacerlo ante la emergencia social y económica y decidimos lanzar la iniciativa del grupo Apoyo Obrero, ayudábamos a hacer las compras, dábamos apoyo on line para clases a los chavales, resolvíamos dudas de temas de los ERTES… Y ya inmediatamente pasamos a montar la Despensa Solidaria, una despensa de entrega de alimentos cada quince días de forma ininterrumpida desde mayo del año pasado y que aún seguimos entregando»

Elsa Ruiz: Ayuso está preocupada porque ahora en las colas del hambre te den el paquete de arroz con una caña. No te preocupes Ayuso te salva.


Jazmín Beirak, responsable de Cultura, de Más Madrid

«La cultura se suele asociar con lo secundario, con lo superfluo, que no es una necesidad básica. De hecho en la Comunidad de Madrid del presupuesto total solo el 0,7% del presupuesto es para cultura. Hubo una marea de cultura, pero estaba formada profesionales de la misma, no había personas que revindicaran su derecho a la cultura y que denunciaran los recortes que tenían que ver con un derecho básico».


Casti Oliva, del Círculo Feminista de Agua de mayo

«Estamos aquí en el otro lado de hacer la política, del lado de la política de base en las calles y en los barrios. Sentimos hoy un hondo agradecimiento a todos los partidos políticos que han aceptado la valiente y necesaria decisión de acometer su responsabilidad uniéndose, y que han logrado unirnos a todas las personas que creemos en el verdadero poder que es el del pueblo. El próximo 4 de mayo vamos a votar la concordia, la unión, el progreso y el cambio».

Elsa Ruiz: «El feminismo no da la espalda a las mujeres que somos trans, a las mujeres racializadas, a las mujeres gitanas, a las mujeres con diversidad funcional, a las mujeres migrantes y como dice mi camiseta, no me siento mujer, lo soy»


Charo Benito, de Podemos, sobre feminismo

«A lo largo de la historia nos han dado esa educación de que las mujeres somos rivales, somos enemigas. Es importante que esta idea de enemistad la vayamos desaprendiendo porque a lo largo de la historia, cuando hemos unido nuestras fuerzas las mujeres hemos llegado a unos logros importantísimos. Tenemos que ser conscientes de esa fuerza, y canalizarla donde verdaderamente necesitamos la visibilización de las violencias de género».


Val Núñez, vecina de Alcalá y activista social

«Me permito compartir con vosotros y vosotras el recuerdo de nuestro querido compañero Raúl González, que fue quien nos lo leyó en un bonito acto allá por el 2015. Muchos de nosotros y vosotras lo sabemos, porque lo notamos, porque lo sentimos, que hoy está aquí con nosotros y nosotras, y porque sabemos que no se lo hubiera perdido por nada. El poema es de Marta Navarro y se llama Privatizar» (se puede visualizar el poema completo incluido en el vídeo).

Elsa Ruiz: ¡ Va por ti, Raúl !


Ana Gómez, de Somos Alcalá, defensa de la Educación Pública

«Estoy super agradecida de estar aquí, esto es un lujo. Hoy hemos venido a contar por que hay que votar y hay que votar el 4 de mayo para acabar con la historia de años de destrucción sistemática de los sistemas públicos. La crisis de 2008 fue la excusa perfecta para desmantelar el sistema educativo. Recortes, aumento de ratios, reducción de becas, reducción de profesorado especializado, recortes en FP. Lo que necesitábamos era avanzar en políticas de educación pública y sin embargo este gobierno de la Comunidad de Madrid propusieron un gobierno dirigido a desmantelarla por completo en favor de lo privado»


Andrés Medina, de la Plataforma en Defensa y Mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares

«Las vecinas y vecinos de Alcalá de Henares seguimos sufriendo el desmantelamiento de nuestros servicios sanitarios públicos: cierre de las urgencias de Luis Vives desde marzo del 2020, listas de espera quirúrgicas y de consultas de especialistas interminables, falta de profesionales en nuestra mal tratada Atención Primaria, falta de Centro de Media Larga Estancia que dé respuesta a las necesidades de una población cada vez más envejecida».

«Esta pandemia ha venido a poner de manifiesto el gran deterioro que sufre nuestra Sanidad Pública desde hace más de dos décadas y el Gobierno actual de la CM solo ha ayudado a incrementar dicho deterioro.

«La Plataforma en Defensa y Mejora de la Sanidad Púbica de Alcalá de Henares, lleva décadas luchando y no vamos a rendirnos, seguiremos exigiendo servicios sanitarios públicos y de calidad».


David Cobo de IU- PCE, sobre sanidad pública

«Un placer estar aquí en la Plaza del Barro que es mi barrio. La Comunidad de Madrid es la Comunidad Autónoma con la renta per cápita mas alta de toda España, y a pesar de ser una comunidad rica, somos la segunda que menos invierte en sanidad después de Andalucía. Es la que menos invierte en atención primaria y todo ese presupuesto público, el 47%, acaba siendo redirigido a la sanidad privada casi la mitad».

«El hospital de Alcalá de Henares sufre una carencia de personal sanitario desde antes de la pandemia. Nos hacen falta sanitarios para mejorar sus condiciones laborales, porque les hemos aplaudido mucho pero sufren altos porcentajes de precariedad laboral. Hay que aumentar la inversión para reducir las listas de espera , para cuidados paliativos porque tenemos derecho a morir sin dolor. Es necesaria una ley de salud mental con un protocolo para prevenir los suicidios, es importante defender la sanidad universal».

«Hay algo que nos va a unir sin lugar a dudas que es la defensa de la sanidad y nos os voy a decir a quien tenéis que votar pero si os diré que cuando votéis penséis en la sanidad pública».


Enrique Muela, de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares (FCAVAH), en defensa del papel de las comunidades vecinales en la ciudad

«Las asociaciones vecinales nunca hemos sido bien vistas por la derecha y no va a permitir que la ciudadanía le marquemos el ritmo, por eso no les gusta que nos unamos para exigir lo que creemos que es justo. Ellos nos llaman chiringuitos, para la derecha prima lo privado, y si pudieran privatizarían las asociaciones vecinales. Como no pueden intentan dinamitarlas y ningunearlas. Las asociaciones luchamos por lo común y no por lo particular».


Blanca Ibarra, del PSOE, sobre la Ley de Dependencia

«Antes de nada daros las gracias porque jamás imaginé que un viernes ya por la noche, son casi las 10’00 y la Plaza del Barro sigue llena, así que de corazón muchas gracias por estar aquí hoy».

«Hay dos maneras de entender las políticas sociales en un país, una que la pobreza no existiese porque todo el mundo pudiese tener un mínimo estado de bienestar por el mero hecho de existir, esa es la política de izquierdas y la de derechas es la del medievo que no ha cambiado, que es la de la limosna, la de la caridad».

«Vemos a Ayuso hablar de mantenidos, de esas colas del hambre, detrás de eso hay una ideología muy peligrosa y eso que a mi me sobra se lo voy a dar a estos pobrecitos, esto lo único que genera es desigualdad. Hemos normalizado que una persona joven, formada, universitaria durante los seis o siete primeros años de su vida laboral no tenga dinero, y no le dé para con su trabajo pagarse un alquiler en esta comunidad. Tengo 31 años ¿No creéis que gente con mi edad lo único que hemos visto han sido sobres, corrupción, recortes y no veamos otro gobierno?».


Defiéndete4M:  «Lo importante de ir el 4 mayo a votar, votéis lo votéis, votad a la izquierda, votad progreso, intentemos sacar a Ayuso de la Puerta del Sol»

En la despedida del acto Elsa Ruiz invitó a los asistentes a corear la conocida canción Bella Ciao, cambiando Bella por Isa, e invitando al ninot de Ayuso a bailar para despedir un evento netamente de izquierdas, impregnado de un ambiente conciliador y unido.