Ciudadanos propone integrar las vías del tren para conectar los barrios de Alcalá

Ni enterramiento ni soterramiento: integración. La propuesta de Ciudadanos presentada dentro del Avance del Plan General de Ordenación Urbana consiste en un concepto innovador que permitiría en 5 puntos diferentes de la ciudad crear zonas verdes peatonales a ocho metros sobre el suelo a las que se llega con un sistema de terrazas ajardinadas que van superando el desnivel poco a poco y permiten “enterrar” las vías del tren.

La conexión entre los barrios de Caballería Española y los Nogales sería una de las primeras actuaciones de este proyecto.
  •  La Garena, Parque O’Donnell/Carretera de Daganzo, Barrio Estación, Los Nogales y Química Sintética son las primeras zonas en las que este proyecto podría ser viable.
Imagen cedida por Ciudadanos

Este proyecto de integración de las vías del tren, a diferencia de otros, no sólo permite superar urbanísticamente la barrera de las vías sino crear nuevos espacios públicos para los vecinos, incorporando dotaciones de ocio, deportivas, culturales e, incluso, aparcamientos subterráneos bajo las terrazas ajardinadas.

Frente a las diferentes soluciones que se han presentado hasta ahora para el enterramiento de las vías del tren que elevan el coste hasta más de 271 millones de euros, la solución técnico-urbanística de Ciudadanos tiene un coste estimado de unos 20 millones de euros en total, con la ejecución del proyecto en todas las zonas de la ciudad y puede estar finalizado en 2030.

Ciudadanos ha identificado al menos cinco zonas urbanísticamente viables en las que es posible llevar a cabo esta iniciativa. Estas zonas son:

Nodo 1: Barrio La Garena y río Camarmilla. Nodo 2: ROCA”, Parque O’Donnell y Los Silos. Nodo 3: Barrio Estación de Renfe. Nodo 4: Barrio Química Sintética y Nodo 5: Barrio Los Nogales y Caballería Española.

Foto de Ricardo Espinosa

Con esta propuesta, incorporada al programa electoral de Ciudadanos de 2019 y dentro del proyecto Gran Alcalá Horizonte 2030, se va a ganar más espacio público para los vecinos, se mejora la movilidad peatonal, permite crear más parques y zonas verdes y se mejorarán las conexiones de los barrios con el centro de la ciudad.

La conexión entre los barrios de Caballería Española y los Nogales sería una de las primeras actuaciones de este proyecto.

 

 

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Espero se insonorice también las zonas en las que las viviendas están demasiado cerca de las vías del tren. Es un suplicio el ruido que provocan los trenes de mercancías

    Buena noticia sin embargo

  2. De momento solo son cantos de sirena, llevan diciendo de hacer muchas cosas desde hace mucho tiempo pero no hacen nada, todo son ilusiones…más hacer y menos ilusionar en balde…lo último que publicaron que iban a empezar la semana pasada las obras de reparación del puente de Los Nogales parece que ha sonado a inocentada porque ahí no ha aparecido ni el tato…y en cualquier caso este proyecto de ciudadanos dice que estaría terminado para el 2030 qué barbaridad …9 años? ni la obra del Escorial

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.