Las Sedas: el nuevo barrio que traerá vivienda para los jóvenes en Alcalá de Henares

Con una superficie total de más de 280.000 metros cuadrados, el nuevo barrio de Las Sedas albergará más de 2.500 viviendas de tipología plurifamiliar, con una media de cinco plantas, aunque también están previstas algunas torres. "Del total de viviendas, más de un 20% corresponderá a Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento con Opción de Compra para Jóvenes (VPP-A-OC).

  • El desarrollo, al norte de Alcalá de Henares, inyectará 2.500 nuevas casas.
Oficinas en la calle Libreros

El tejido industrial y ser un foco importante para el empleo ha hecho que en los último años El Corredor del Henares emerja en el mercado residencial. Así, la zona se ha convertido en una de las más dinámicas de la Comunidad de Madrid en el mercado de la vivienda, entre otros aspectos, por su buena comunicación con la capital y su cercanía a otros municipios como Torrejón de Ardoz o Alcalá de Henares. Precisamente al norte del término municipal de este último se sitúa Las Sedas, un proyecto que cierra el perímetro de la ciudad interconectando su periferia con el casco urbano, que genera una oportunidad de acceso a la vivienda, también para los jóvenes.


La inversión prevista en urbanización superará los 20 millones de euros

Con una superficie total de más de 280.000 metros cuadrados, el nuevo barrio de Las Sedas albergará más de 2.500 viviendas de tipología plurifamiliar, con una media de cinco plantas, aunque también están previstas algunas torres.

«Del total de viviendas, más de un 20% corresponderá a Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento con Opción de Compra para Jóvenes (VPP-A-OC). El carácter de nuevo barrio dinámico con servicios de proximidad y la tipología de vivienda que se está proyectando, lo convertirán sin duda alguna en destino para jóvenes no solo de Alcalá de Henares, sino también del Corredor del Henares y resto de la Comunidad de Madrid», explica Pablo Alonso, presidente de la Junta de Compensación La Poliseda UE 20B de Alcalá de Henares y director Territorial de Aedas Homes en Centro.

Precisamente, la promotora es la propietaria mayoritaria del ámbito, «junto con otros importantes actores del sector a nivel nacional», explica Alonso.

La primera promoción

«Las Sedas cuenta ya con tres licencias de obra solicitadas que suman más de 500 nuevas viviendas para Alcalá de Henares», señala Alonso. El inicio de las primeras obras de edificación será en el tercer trimestre de este año, con la primera de las promociones, Ácea Las Sedas de Aedas Homes, obra de la firma de arquitectura Estudio Lamela. Se trata de 155 viviendas -con superficies desde 79 m2-de dos, tres y cuatro dormitorios con terraza, trasteros y plazas de garaje. Además, la promoción cuenta con piscina, pistas de pádel y amplias zonas ajardinadas.

Las obras de urbanización de Las Sedas se iniciaron en diciembre de 2019 y la finalización de las mismas se espera para finales de este ejercicio. Para ello, la inversión prevista en urbanización superará los 20 millones de euros, «dotando con ello a la ciudad de Alcalá de Henares de 172.000 metros cuadrados de nuevo suelo público destinado a zonas verdes, equipamientos, infraestructuras y parcelas municipales», detalla el director Territorial de Aedas Homes en Centro. Las Sedas «cuenta con 30.000 metros cuadrados de superficie edificable destinada a equipamientos públicos y 7.900 metros cuadrados de uso terciario comercial», añade.

Importancia de la naturaleza

La convivencia con la naturaleza es una de las máximas del desarrollo, por ello, las obras plantean más de nueve hectáreas de zonas verdes y 3.000 árboles. Además, ofrecerá puntos de cohesión vecinal y reunión social como el centro deportivo o la gran plaza central -inspirada en la Plaza Cervantes de Alcalá de Henares, donde se encontrarán variedad de comercios y zonas comunes-.

Por otro lado, el nuevo barrio de Las Sedas ha sido diseñado para ser transitable a pie y potencia el uso de transportes públicos como el tren de cercanías, los autobuses y los vehículos eléctricos. Además, también fomenta la utilización de la bicicleta, para lo que se apoyará el desarrollo de casi 4 kilómetros de ciclocarril.

Creará 6.000 empleos

«Este ámbito pondrá en el mercado todo tipo de vivienda de calidad y a precios asequibles», apunta Alonso. Además, el desarrollo tendrá «un impacto importante a nivel económico y laboral», añade. Solo la construcción de las casas supondrá la creación de unos 6.000 puestos de trabajo indirectos en los dos años que se prolongan las obras.

 

 

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1 Comentario

  1. Hablan de vivienda joven. Perdonad que me ría pero si la gran mayoría de nosotros apenas llegamos a ser mileuristas no se como pretenden que compremos una vivienda

  2. Por lo que estoy viendo todo el tráfico sale a la carretera de Camarma que ya de por sí toda la mañana se atasca si encima ahora salen todos los de esa urbanización la retención que llegará hasta Camarma

  3. Cuando vas a preguntar por una vivienda en particular, en mi caso un ático, el comercial comenzó a reírse indicándome que esos los comercializarán los últimos para sacar lo máximo por ellos, una vergüenza de promotora, deberían sacar todos los pisos a la venta para que la gente que esta interesada en una tipología en particular pudieran acceder a ellos con los mismos beneficios que el resto de viviendas.

  4. Sin ser joven,opino lo mismo que ellos,cuánto pretenden cobrar a los jóvenes por esas viviendas???,sia los pobres jóvenes solo les pagan 1000 euros,
    Por maravillosas que sean no son para jóvenes

  5. A mi me parece positivo , todo lo que sea desarrollo viene bien y más en la situación que estamos , espero que hagan algo con la carretera , en lo único que estoy de acuerdo del resto de comentarios es de los atascos que se producirían en horas clave , Pero en cambio ya con un censo poblacional alto en la zona del ensanche y Camarma creo que se pudiera estudiar incluso ampliar la carretera y añadir un carril bici , repito , esto es desarrollo y todo el desarrollo es completamente positivo

  6. Para empezar, lo primero que habría que hacer es construir la prolongación de la Avenida del Descubrimiento hasta la rotonda de la carretera de Camarma que da acceso al barrio de Espartales, con lo cual se completaría un eje de conexión muy importante en el norte de Alcalá.
    Asimismo, tal como comentan los lectores, habría que ensanchar la carretera de Camarma, muy estrecha para el tráfico que soporta.
    Y luego, cuando la infraestructura básica estuviera terminada, entonces y sólo entonces construir las viviendas. Pero aquí lo más habitual suele ser empezar la casa por el tejado, y así nos va.

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