Descubren el retrato más antiguo de una habitante de Complutum

Los arqueólogos de la Ciudad Romana de Complutum, estudian la figura de la cara de lo que podría ser una aristócrata romana que vivió en la Casa de los Grifos hace más de dos mil años.

  • Junto a esta pintura mural de Complutum también ha aparecido otra muy importante del Dios Baco

Hablar de la pequeña Pompeya  puede parecer exagerar demasiado,  pero se le aproxima según los expertos por la calidad de las pinturas que siguen apareciendo. Hablamos de Complutum, la única ciudad romana completa de la Comunidad de Madrid, hoy Alcalá de Henares. Es el caso de esta “domina”, así conocemos a esta señora romana aristocrática que vivió en Complutum hace más de dos mil años cuyo fiel retrato acaba de aparecer.

El retrato de la mujer revela que tuvo que pertenecer a una familia con una posición económica y social alta ya que esta pintura ha sido hallada en La Casa de los Grifos por la arqueóloga Ana Lucía Sánchez.

La Casa de los Grifos es una casa señorial romana del siglo I d.C., de aproximadamente 1000 m2 de planta, que fue destruida por una catástrofe en los primeros años del siglo III.

Como consecuencia de esta pequeña tragedia, que fulminó la que debía ser una de las casas más importantes de la ciudad, en los últimos años se está procediendo a recuperar un ingente registro arqueológico, pues parte del ajuar doméstico (vajillas de cerámica o metal, elementos personales de las propias mascotas de la casa) y la mayoría del programa pictórico que la decoraba (ricas pinturas al fresco y a la encáustica, mostrando decoraciones arquitectónicas, seres mitológicos o paisajes idílicos), han sido parcialmente excavados y restaurados, lo que motivó su apertura al público en 2017.

 

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.