Ciudadanos «destapa» la agenda oculta de Vox en su negociación con el PP

Según denuncia el grupo municipal de Ciudadanos "Vox exigirá a Ayuso el desmantelamiento de la Federación madrileña de municipios y, al mismo tiempo, que la financiación de los ayuntamientos sea competencia exclusiva del parlamento español".

El presidente de la Femp, Abel Caballero, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Política Territorial, Carolina Darias, en segundo término. A. HEREDIA
  • Para el portavoz de Vox,  se asegura desde Ciudadanos, la FMM “es un chiringuito que quiere suplantar las competencias de los Ayuntamientos”.

Pleno Ordinario del 20 de Abril [ minuto 36:08 ]

Según ha reconocido  Antonio Villar, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a preguntas de Miguel Ángel Lezcano (Ciudadanos), Vox pretende imponer como condición para un pacto de gobierno con el Partido Popular en la Comunidad de Madrid, el desmantelamiento de la Federación Madrileña de Municipios (FMM). Para el portavoz de Vox se afirma desde Ciudadanos, la FMM “es un chiringuito que quiere suplantar las competencias de los Ayuntamientos”.  Además, considera “que no engañan a nadie” cuando dicen que las “Comunidades Autónomas, estorban en la financiación de los ayuntamientos y que ésta debe ser competencia del Parlamento de España”.

No es la primera vez que VOX expresa esta postura.  En septiembre del año pasado, este medio daba noticia de que El grupo de concejales de Vox en el Ayuntamiento de Alcalá propondrá en la sesión del pleno de la corporación municipal de este martes 15 de septiembre la salida del consistorio complutense de la Federación Española de Municipios y Provincias, entidad creada al amparo de la Disposición Adicional Quinta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, como así sucedió.

Vox se ha desmarcado así de la unanimidad de todos los grupos políticos en el debate una Declaración Institucional de la FEMP sobre la participación de los municipios en la reconstrucción económica y social de España y ha mostrado, en opinión de Ciudadanos, la “agenda oculta” de la negociación del Partido Popular y Vox de cara a la formación de un hipotético gobierno de coalición tras las elecciones del 4 de mayo.

Para Miguel Ángel Lezcano, portavoz municipal de la formación naranja, la FEMP y la FMM son instituciones que dan sentido al municipalismo y que gracias a la actuación de las entidades locales se ha podido dar una respuesta mucho más eficaz a las consecuencias de la pandemia siendo un verdadero soporte social para millones de españoles.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS GRUPOS MUNICIPALES SOCIALISTA, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA, POPULAR Y UNIDAS PODEMOS­ IZQUIERDA UNIDA DEL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES RELATIVA A LA FEMP SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN LA RECONSTRUCCION ECONÓMICA Y SOCIAL DE ESPAÑA.

La pandemia por la COVID-19 ha provocado una crisis sin precedentes en todas las economías del mundo. En Europa, la economía sufrió en 2020 el mayor derrumbe desde la Segunda Guerra Mundial. Según la oficina estadística Eurostat, el Producto Interior Bruto (PIS) cayó el 6,8% en la zona euro a causa de las fuertes medidas restrictivas adoptadas para hacer frente a la pandemia.

Las sucesivas olas de contagios que se están produciendo retrasan la recuperación europea. Así, las previsiones actualizadas a mediados de febrero por la Comisión Europea rebajan el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIS) de la Unión Europea para 2021 del 4,1% estimado el pasado otoño al 3,7%.

Ante esa situación, la Unión Europea ha urgido a los países a que no se apresuren a retirar los estímulos ni las medidas temporales para evitar el cierre de empresas, ni la extinción a gran escala de puestos de trabajo para no provocar una crisis social.

En España el Gobierno ha adoptado una serie de medidas para apoyar a los ciudadanos y empresas. También habilitó en junio del año pasado un Fondo COVID19 de 16.000 millones de euros para hacer frente a los efectos negativos de la pandemia, cuyos destinatarios fueron exclusivamente las CCAA, además de dedicar 300 millones adicionales en materia de sanidad y servicios sociales que percibieron las CCAA a través del Fondo Social Extraordinario .

Ahora, y a través del Real Decreto-ley 5/2021 de 12 de marzo, se han habilitado una batería de medidas dirigidas al comercio, sector turístico, hostelería y autónomos con una dotación de 11.000 millones; 7.000 millones de euros serán gestionados directamente por las CCAA. Y a todo ello deben sumarse otros 8.000 millones de euros provenientes del Fondo REACT-EU para gastos de Sanidad, Educación, Empresa y Política social, cuyos destinatarios serán las CCAA.

La reconstrucción económica y social de España no puede llevarse a cabo sino desde la cercanía y la inmediatez de cada uno de los pueblos y ciudades.

Las Entidades Locales están haciendo un esfuerzo enorme en apoyo a la economía local con sus propios recursos. En gran medida la actividad económica y social pasa por lo local. Los Gobiernos Locales son sin duda los que tienen mayor capacidad para lanzar un proceso de coordinación de todos los sectores.

Por ello, para llegar a la economía de la cercanía son necesarias las Entidades Locales que han de ser «actores esenciales de toda esta reconstrucción económica y social».

Las Entidades Locales, Ayuntamientos Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, hemos demostrado ser las Administraciones más eficaces. Por ello, como parte de la arquitectura institucional del Estado, queremos participar en la mejor gestión de dichos recursos aportando el conocimiento y la experiencia desde la eficacia e inmediatez; y así coadyuvar en la lucha contra la pandemia, la crisis social y la reconstrucción económica.

Por todo ello, contando como antecedente el documento aprobado por la Junta de Gobierno de la FEMP, »Pilares para la reactivación económica y soda! de la Administración local», el pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares APRUEBA la siguiente «Declaración
1nstitucional»:

1. Las Entidades Locales deberán recibir el 15 por ciento de los fondos que las Comunidades Autónomas recibirán de Europa , Fondos REACT-EU-, y del Gobierno de España en ayudas directas para PYMES y Autónomos, 15.000 millones de euros,  una vez descontados los gastos de sanidad.

2. La distribución de estos fondos a Jos Ayuntamientos se determinará en función de la población, con una fórmula ad hoc para las Diputaciones, Cabildos y Consejos insulares.

3. Solicitar la participación de las Federaciones Territoriales de Municipios, Provincias e Islas, para que se dirijan a sus correspondientes Comunidades Autónomas en demanda de esta exigencia.

4. Trasladar el acuerdo a todas las Entidades Locales, a las CCAA y al Gobierno de
España.

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.