El PP capitaliza la fuerte caída de Cs y se distancia de Vox en la encuesta del CIS

El CIS ha publicado el barómetro de ABRIL. Lo más llamativo es el crecimiento que experimenta el Partido Popular que suma 3 puntos en intención de voto, rentabilizando el hundimiento de Ciudadanos que se deja más o menos la misma renta. Unidas Podemos aumenta también en un uno por ciento su intención. PSOE y Vox también suben ligeramente

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
  • El PSOE sigue en cabeza con más de 10 puntos de ventaja sobre los populares

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes su barómetro de abril, el primero tras la salida del Gobierno del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para competir en las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Su marcha elevó a la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, a la Vicepresidencia Tercera y trajo consigo la entrada de Ione Belarra como ministra de Asuntos Sociales. La encuesta se basa en 3.823 entrevistas realizadas entre el 5 y el 14 de abril.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril dibuja una fuerte caída de Ciudadanos que aprovecha sobre todo el PP. El partido de Inés Arrimadas pierde casi tres puntos (del 9,5% al 6,7% de apoyo) con respecto al sondeo de marzo, mientras que los populares crecen casi en la misma medida (del 17,9% de marzo al 20,6% actual). En todo caso, el PSOE mantiene con comodidad la primera plaza con una estimación de voto del 31,5%, dos décimas por encima de la anterior encuesta.

La salida de Pablo Iglesias del Gobierno para encabezar la lista de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid ha beneficiado a la formación morada. El partido sube más de un punto (hasta el 10.7%) y se recupera algo del batacazo que el CIS le pronosticaba en marzo. Por su parte, Vox afianza su tercera plaza, justo detrás de los dos grandes partidos, y crece hasta el 15,4% en intención de voto.

El CIS también ensancha la ventaja del PP frente a Vox. El partido de Santiago Abascal se había quedado en el anterior sondeo a menos de tres puntos de los populares. En esta ocasión, aunque Vox también crece cuatro décimas, la mayor subida del PP amplía su colchón en la segunda plaza hasta los 5,2 puntos.

Los españoles a favor de vacunarse de forma mayoritaria

El CIS ha vuelto a preguntar por la intención de los españoles a la hora de vacunarse. El 85 por ciento se vacunará cuando le corresponda, una tendencia similar a la que se daba el mes pasado.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook