Ciudadanos propone un aparcamiento subterráneo y un nuevo espacio público en Cuatro Caños-Farmacia Militar

Una de las 20 sugerencias presentadas por Ciudadanos al Avance del Plan General de Ordenación Urbana, la intervención en la zona de Cuatro Caños y la antigua Farmacia Militar es una de las que mayor impacto pueden tener en la fisionomía de esta parte de la ciudad.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El Avance del PGOU mantiene esta parcela como Equipamiento Dotacional a pesar de que ya no se tiene este uso desde hace más de 10 años.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

La creación de un nuevo espacio público abierto, la construcción de un aparcamiento subterráneo y la puesta en valor de los restos de la antigua muralla de la ciudad y de la Puerta de Guadalajara, también conocida como Puerta de Mártires, pueden convertir esta zona de la ciudad en un nuevo polo de acceso al Centro Histórico y en un eje de conexión con los barrios de La Estación y de la antigua plaza de toros.

El grupo de edificios y barracones que se conocen como Farmacia Militar (zona Cuatro Caños) son una serie  construcciones militares realizadas en 1945 por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Tierra para la Residencia de Suboficiales del Ejército y que llevan abandonadas y sin uso desde 2011. Por tanto, las actuaciones que se deben acometer en la zona deben hacerse mediante Convenio con el Ministerio de Defensa, como titular actual de la propiedad del suelo, aunque éste en su día fuera cedido por el Ayuntamiento.

El Avance del PGOU mantiene esta parcela como Equipamiento Dotacional a pesar de que ya no se tiene este uso desde hace más de 10 años. En el Pleno Municipal de noviembre de 2020, Ciudadanos propuso junto con el PSOE firmar un Convenio con el Ministerio de Defensa y construir ahí un aparcamiento subterráneo y, aprovechando estas obras, integrar los restos arqueológicos de la antigua Puerta de Guadalajara (Puerta de Mártires) y el tramo de la antigua Muralla de la Ciudad, así como permitir su visualización y musealización.

Por eso Ciudadanos propone incorporar al PGOU el cambio de uso de esta parcela y convertirla en Equipamiento de Infraestructura y Espacio Público Abierto convirtiendo la antigua Puerta de Guadalajara en una nueva entrada al centro de la ciudad poniendo en valor el eje con calle Libreros, Mayor, Santos Niños y Puerta de Madrid y su conexión con los barrios que se prolongan en el eje de Vía Complutense en dirección Zaragoza-Barcelona.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Me parece genial, pero me gustaría que hiciesen un mapa igual que en la propuesta del barrio Venecia de cómo se va a reorganizar la zona. También, aprovechando esta obra, puedan poner algún tipo de decoración para la rotonda de cuatro caños, me da mucha pena verla vacía al final de la calle libreros.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.