Madrid amplía las restricciones al detectar «una leve tendencia ascendente» en los contagios

La Comunidad de Madrid restringirá la entrada y salida en 17 zonas básicas de salud y 5 localidades a partir del lunes, cuando se prorrogará además el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios durante 14 días más.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Los hospitales registran un 80% de presencia de la cepa británica y un 2% de sudafricana y brasileña.

 

Así lo ha avanzado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, por la que Sanidad ha confirmado que el 80% de los casos se derivan de la cepa británica mientras que la cepa sudafricana y brasileña apenas representa el 2%.

Según ha explicado, se observa una «leve tendencia ascendente» tanto en la incidencia acumulada, que se sitúa en 321 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y en 149 a 7 días, como en el número de contagios, si bien Atención Primaria, SUMMA 113 y los hospitales «funcionan con total normalidad y no han observado un aumento significativo de su actividad por Covid-19».

En el rastreo por hospitales, en el de Alcorcón la presencia de la cepa británica es del 100%, en La Paz de un 96,7%, Ramón y Cajal 89%, Alcalá de Henares 87%, Gregorio Marañón en torno a un 75% y Princesa, 76,5%. En menor medida se registran las cepas sudafricana y brasileña en los hospitales madrileños. El viceconsejero ha asegurado que en estas dos semanas van a hacer un «esfuerzo importante» para saber exactamente el porcentaje de circulación de estas dos últimas cepas por toda la Comunidad de Madrid.


La incidencia acumulada se sitúa en 321 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días


«Estamos recogiendo sin duda los efectos de la Semana Santa y del cierre perimetral», ha constatado Zapatero, quien ha asegurado que el objetivo es «controlar estas cifras», y ha reiterado que el 80 por ciento de los contagios se producen en el ámbito familiar y domiciliario.

Andradas ha explicado que siguiendo la estrategia de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, al registrar una incidencia acumulada a 14 días superior a 300 casos, el umbral para aplicar restricciones a la movilidad se sitúa en 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Prohibiciones en vigor

La Comunidad de Madrid mantiene también durante 14 días más la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables).

Además, continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23.00 horas hasta las 06.00 horas y del horario de la hostelería y de la restauración hasta las 23.00 horas como máximo, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22.00 horas.

Igualmente, sigue siendo obligatorio, dentro de las medidas preventivas para hacer frente al Covid-19, asegurar la ventilación adecuada y permanente de los establecimientos; separación entre los grupos de mesas; que el número de comensales en las terrazas sea de un máximo de seis personas por mesa, y de cuatro en el interior de los establecimientos, y que está prohibido el consumo en barra.

También se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en terrazas, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.