VioPet: el hogar para mascotas víctimas de violencia machista

Este programa acoge de manera temporal o definitiva a los animales domésticos de mujeres víctimas de violencia de género y colabora desde marzo de 2020 con la Dirección General de Derechos Animales para crear una red de espacios seguros para los animales que por lo general han cuidado de sus dueñas dentro de los hogares violentos.

Foto remitida por el grupo animalista de Podemos Alcalá de Henares
  • El proyecto VioPet de mascotas de mujeres víctimas de violencia de género busca hogares  que se unan a esta iniciativa.
Foto remitida por Podemos

VioPet, es una iniciativa impulsada por la Dirección General de Derechos Animales (DG de DDAA) y funciona gracias a una red de voluntarios y voluntarias que ofrecen un hogar a los animales que han de ser trasladados hasta que la situación de la víctima se estabilice. En definitiva se trata de un proyecto gestionado por voluntarias que cuenta con el apoyo de la DG de DDAA y del Ministerio de Igualdad.

Este programa acoge de manera temporal o definitiva a los animales domésticos de mujeres víctimas de violencia de género y colabora desde marzo de 2020 con la DG de DDAA para crear una red de espacios seguros para los animales que por lo general han cuidado de sus dueñas dentro de los hogares violentos.

El 59% de las víctimas de violencia machista retrasan salir del domicilio en el que peligra su bienestar por no encontrar alojamiento para sus mascotas, y no dan el paso. Estos animales son víctimas que no se ven, y esas mujeres siguen siendo maltratadas por no poder acudir a casas de acogida con ellos.

El programa VioPet da acogida a los animales de estas víctimas y ya son más de 300 las mujeres atendidas en estos meses y cientos de animales que han encontrado casas de acogida temporal, mientras las víctimas daban los pasos necesarios para eliminar la violencia de sus vidas y que después han regresado junto a sus familias.

Desde Podemos Alcalá de Henares quieren explicar cómo funciona VioPet, visibilizar el proyecto y hacer un llamamiento a la colaboración de los hogares seguros para estos animales víctimas de las violencias machistas.

Los trabajadores sociales o las fuerzas de seguridad del estado contactan con el teléfono de VioPet donde se toman los datos más relevantes como la ciudad, los animales a recoger, las características y necesidades de los mismos, etc. y se confirma que esos animales están a nombre de la víctima. En el caso de que estuvieran a nombre del maltratador, no puede gestionarse de esta forma, puesto que podría denunciarse como animal robado. VioPet solo acoge animales chipados a nombre de la víctima o aquellos que carecen de chip identificador. Además, para poder hacerlo, debe mediar denuncia o  abandonar el domicilio compartido con el maltratador.

Una vez recabados los datos, se escoge, de entre listado de gente que se ofrece voluntaria para ser casa de acogida, a aquellas que podrían serlo en el caso concreto que se esté gestionando. Cuando se elige la que mejor se adapta al animal en cuestión, se organiza su recogida y entrega sin que la dueña sepa a qué casa de acogida van, ni las personas que acogen conozcan a la dueña del o los animales.

VioPet continúa en contacto con la víctima haciéndola llegar información sobre el estado de su mascota y manteniendo la privacidad y anonimato en todo momento. VioPet se preocupa de hacer llegar vídeos, fotos y toda la información posible con el fin de mantener a la dueña de las mascotas completamente informada y segura del bienestar de sus animales.

Al valorarse cada caso en particular, para gestionarlo de la mejor forma, hay situaciones concretas que por diversos motivos (características del animal, falta de casas de acogida en una zona, entre otros) la mascota debe ser acogida por una protectora y como última opción, en una residencia de animales. En estos casos, VioPet asume los gastos que ocasione el animal durante el tiempo de acogida, con el esfuerzo que eso conlleva, ya que se dispone de escasos recursos económicos. Podemos Alcalá de Henares recuerda que además de poder ofrecernos como voluntarios es posible otro tipo de colaboración mediante una donación a través de su página web: viopet.es.

Gracias al apoyo de la Dirección General de Bienestar Animal que forma parte del proyecto, expide un documento oficial para que la acogida de las mascotas por parte de las personas voluntarias sea completamente legal y para que estos animales puedan desplazarse y ser recogidos y devueltos a sus dueñas de forma completamente segura.

Después de explicar todo esto, queda claro que sin casas de acogida este proyecto no tendría futuro. Si queremos colaborar a que se solucione un  problema tan grave como el maltrato, esta podría ser una buena manera de hacerlo: como casa de acogida. De esta forma, se ayuda a una mujer víctima de maltrato a reorganizar su vida y a afrontar su futuro lejos de la violencia. Por otro lado, se ayuda a las mascotas, porque se sabe que en muchas ocasiones, los maltratadores usan a los animales para hacer más daño a sus víctimas, convirtiéndose  los animales a su vez en víctimas de maltrato. En el caso de que decidáis uniros a este proyecto como casa de acogida, podéis poneros en contacto con ellas a través de su página web: viopet.es o contactando con Podemos Alcalá de Henares en el: 91 888 62 35.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.