-
Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid se suman un año más a la campaña de sensibilización internacional Light It Up Blue (#LIUB) impulsada por Autism Speaks.
Alcalá de Henare se suma, un año más, a la iniciativa de carácter internacional denominada ‘Light It Up Blue’ por la que los edificios y monumentos emblemáticos de la ciudad se iluminan de azul en apoyo al colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.
Así, la Puerta de Madrid, el quiosco de la música de la Plaza de Cervantes y la Casa Tapón se han iluminado de color azul la tarde-noche del día 2 de abril de 2021, para visibilizar esta realidad y ayudar a la concienciación social.
La Comunidad de Madrid también ha iluminado de color azul la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra cada año el 2 de abril y que en esta ocasión lo hace bajo el lema ‘Puedo APRENDER. Puedo TRABAJAR’.
De esta manera, la Comunidad de Madrid se une a la campaña internacional de sensibilización que ilumina de azul edificios emblemáticos de todo el mundo, como muestra de solidaridad con las personas que padecen Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias. El objetivo es dar visibilidad a este colectivo e incrementar el conocimiento y la tolerancia hacia estas personas.
La fecha es una propuesta de La Asamblea General de las Naciones Unidas, que en 2007 declaró por unanimidad el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el fin de poner en relieve la necesidad de mejorar su calidad de vida y tengan una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA)
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo. Sus síntomas principales son las deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social, así como la ejecución de patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Según el estudio sociodemográfico que la Confederación Autismo España lleva desarrollando desde el año 2015 concluye que el número de personas con autismo identificadas en nuestro país ha experimentado un importante aumento en los últimos años. Es por ello de la importancia que tiene la concienciación de la sociedad con este trastorno.