Devoción, sentimiento y luto cofrade del Viernes Santo alcalaíno

El Viernes Santo es una de las celebraciones más representativas de la Semana Santa, en el se recuerda la muerte y crucifixión de Jesus de Nazaret. En Alcalá no ha sido menos y se ha celebrado con diferentes actos organizados por distintas Cofradías.

  • Alcalá de Henares se llenó de celebraciones religiosas por la Muerte y Crucifixión de Jesus de Nazaret
  • Crónica gráfica de Noel Viñas y Lorena Loeches  y  video de Lorena Loeches para ALCALÁ HOY

En el Viernes Santo de Alcalá se llevaron a cabo celebraciones litúrgicas en distintos puntos de la ciudad, como el Convento de las Claras, La Catedral-Magistral, la Parroquia de Santa María la Mayor, y la Iglesia de San Bartolomé.


Este Viernes Santo  Lorena Loeches y Noel Viñas, redactoras de ALCALÁ HOY,  se desplegaron  por prácticamente todo el Casco Histórico para cubrir informativamente  5 de las celebraciones que tuvieron lugar

En primer lugar, a las 12:00 de la mañana tuvo lugar la Celebración de los Siete Dolores de la Virgen, organizada por la Cofradía del Sumo. Cristo de La Esperanza y el Trabajo y Ntra. Sra. de la Misericordia, en el Convento de las Claras.

A la misma hora se celebró el Solemne Vía Crucis en la Magistral organizado por la Hermandad Franciscana de Ntro. Padre Jesús Resucitado, Ntra Sra de la Salud y el Perpetuo Socorro y San Diego de Alcalá. Con el aforo limitado completo y manteniendo las distancias de seguridad, se realizó el Vía Crucis por el interior de la Magistral rodeando la nave central. Mucha gente se quedó fuera sin poder entrar ya que el aforo se completó bastante rápido. El acto estuvo presidido por el Obispo de Alcalá Juan Antonio Reig Pla, que iba caminando tras el Cristo Crucificado, y al mismo asistió la concejala del PP Cristina Alcañiz.

Además a las 17:00 horas, en el mismo lugar, en la Catedral-Magistral daba comienzo la Celebración Litúrgica de la Muerte del Señor. De nuevo con el aforo permitido lleno y con todas las medidas higiénico sanitarias.

Durante la misa el Obispo de la ciudad complutense ha hecho hincapié “en la fe que debemos de tener todos, ya que Jesús nuestro Señor dio su vida por nosotros”

Tras la misa, daba comienzo la veneración a la Santa Cruz, este año los asistentes no han podido besarla pero sí arrodillarse ante ella. Al acto ha acudido Javier Moreno en representación del partido VOX Alcalá de Henares.

Santo Vía Crucis

Dos horas y media después, con el cartel de «aforo completo» en la puerta y con cientos de personas guardando la cola pese a la lluvia en Santa María la Mayor daba comienzo a las 19.30 el vía crucis de la Soledad Coronada, cuya imagen es vestida por mujeres, acompañado por el Trío de la Capilla Sagrado Descendimiento de Alcalá de Henares. Al acto han acudido Miguel Ángel Lezcano por parte de Ciudadanos, Javier Villalvilla por el Partido Popular y Antonio Villar en representación de VOX.

Nos está tocando pasar un tiempo difícil, relatan los compañeros de Madrid Directo, desde el propio evento. “Posiblemente ninguno de nosotros recordemos otros momentos así, momentos que sin quererlo hacen historia también para esta Hermandad”. Sus primeras noticias datan de principios del siglo XVI y seguro que han pasado otros momentos trágicos que, como hoy, impidieran celebrar nuestra Semana Santa con total normalidad e impedirían de igual modo realizar la estación de penitencia.

“Tenemos la suerte de venerar al Sagrado Sentimiento de Nuestro Señor Jesucristo y tenemos la oportunidad de hablar con Enrique Molina, Hermano Mayor”. También asistimos a una ofrenda floral por parte de algunos de los costaleros que hoy tendrían que estar con el Señor en la calle, hermanos que han decidido, ya que no pueden salir, dedicarle ese “pequeño beso” en forma de flor.

Se trata de un misterio que consta de seis imágenes que simbolizan la bajada del Señor de la Cruz, lo que han querido representar con una especie de diorama. A su vez, este año la Virgen se ha vestido como cada Viernes Santo, con una saya negra, un manto negro de procesión, la mantelera dorada y el restrillo.

Para finalizar el Viernes Santo, a las 20:00 horas en la Iglesia de San Bartolomé se ha celebrado el toque de silencio y oración a los caídos en la lonja de la parroquia. Rezo del Vía Crucis en el interior, con interpretaciones de marchas procesionales cada tres estaciones, por la Agrupación Musical que formó en la lonja. Este acto ha sido organizado por la Cofradía Real e Ilustre Esclavitud de N.P. Nazareno de Medinaceli y María Stma. de la Trinidad.

La Agrupación Musical comenzó a tocar al aire libre, fuera de la Iglesia, para hacer una pequeña marcha de unos 15 o 20 metros antes de entrar a la lonja, donde la gente que no había podido en entrar a la Iglesia, les observaba con emoción y sentimiento a cada uno de los músicos, ya que por las circunstancias, tanto el año pasado como este, los pasos no han podido salir a la calle.

El aforo se completó rápidamente y de hecho fueron muchas las personas que tuvieron que quedarse fuera, aunque algún que otro creyente intentaba colarse para ver el Vía Crucis.

El Vía Crucis consistió en la carga de N.P Nazareno de Medinaceli por algunos hermanos de la Hermandad, rodeando la nave central y acompañados cada 3 estaciones con marchas procesionales por la Agrupación Musical. Algunos de estos momentos ALCALÁ HOY los ha captado en vídeo para que todos aquellos que no hubieran podido entrar o asistir, puedan disfrutar con las marchas. A este acto acudió Judith Piquet, portavoz del Grupo Municipal Partido Popular.

 

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.